Sobre la revista

Enfoque y alcance

Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura recibe artículos científicos que cumplan con los requisitos formales que se especifican en el apartado Instrucciones y cuyo enfoque temático se encuentre en el área de lectura y escritura. Estos serán sometidos a arbitraje anónimo.

Los trabajos enviados para su evaluación deben ser inéditos y no deben ser sometidos simultáneamente a otro arbitraje ni proceso de publicación.

Los artículos pueden ser:

  • Artículos que informen acerca investigaciones finalizadas y/o en curso que ya tengan resultados preliminares, parciales o  finales .
  • Artículos de experiencias concretadas y evaluadas.
  • Artículos teóricos.
  • Reseñas bibliográficas.
  • Otros (documentos, entrevistas)

Se deberá indicar claramente qué tipo de artículo es.

Se reciben artículos en español o portugués.

Los artículos deben ser enviados en Word para Windows o su equivalente vía correo electrónico a revistaunesco@feeye.uncu.edu.ar

Una vez recibido el trabajo, el o los autores recibirán un acuso de recibo en el que se informará si el artículo pasa a la etapa de evaluación o si el artículo no continua en evaluación por no cumplir con los requisitos solicitados.

Proceso de evaluación por pares

Todos los originales postulados a Traslaciones. Revista latinoamericana de lectura y escritura son sometidos a tres etapas de evaluación: revisión preliminar,  arbitraje externo y, finalmente la edición

Etapa 1. Revisión preliminar

En esta instancia  se determina si el artículo postulado se encuadra dentro de los objetivos, la política editorial y las normas de la revista. También se procederá a cotejar si el artículo que se presenta es original. Este proceso se realizará mediante búsquedas e internet con el propósito de detectar posibles correspondencias y prácticas antiéticas de publicación.

En el caso que los autores hayan publicado trabajos derivados de una misma investigación se les sugiere que expliciten esta situación al momento de postular el artículo y que describan los aportes sustanciales del artículo enviado que lo diferencian claramente de otros ya publicados.

El editor se reserva la potestad de no enviar a referato los artículos que no cumplan con las condiciones establecidas en las "directrices para autores".

Una vez recibido el trabajo, el o los autores recibirán un acuso de recibo en el que se informará si el artículo pasa a la etapa de arbitraje externo o si el artículo no continua en evaluación por no cumplir con los requisitos solicitados.

Etapa 2. Arbitraje externo

Para garantizar la originalidad y la calidad científica de la Revista, los artículos de investigación serán sometidos a un proceso de arbitraje anónimo internacional, llevado a cabo, al menos, por dos evaluadores, integrantes del Comité Científico Editorial o pertenecientes a la comunidad internacional de especialistas disciplinares.

Para llevar a cabo el proceso de evaluación, cada uno de los pares anónimos recibirá vía correo electrónico el artículo en cuestión, una solicitud de evaluación, un formulario de evaluación y una copia de las Instrucciones para la elaboración del artículo.

El trabajo de revisión es una tarea ad honorem que tiene por objetivo contribuir con una lectura crítica y especializada al enriquecimiento cualitativo del artículo.

El proceso de evaluación se realiza bajo el resguardo de confidencialidad, en el sistema conocido como arbitraje doble ciego, por el cual  tanto los revisores como los autores desconocen sus respectivas identidades.

Tiempo de evaluación

Se prevé un plazo máximo de un mes para que los especialistas informen los juicios. Con la información aportada por los pares, el Editor informará al autor la factibilidad de publicación al o  los autores vía correo electrónico haciéndoles llegar una constancia de aceptación, un informe de aceptación con enmiendas o un informe de rechazo, según corresponda.

Dictamen

La evaluación de los árbitros puede sugerir:

  • a)aceptar el artículo sin modificaciones
  • b) aceptarlo condicionalmente, sin necesidad de una nueva evaluación;
  • c) rechazarlo, pero ofrecer al autor la posibilidad de una nueva evaluación si revisa el trabajo considerando las modificaciones sugeridas por el árbitro;
  • d)rechazarlo, sin posibilidad de una nueva presentación.

En el caso que ambos árbitros acepten el trabajo sin modificaciones , el original postulado pasa a la etapa de Edición.

En caso de recibir un informe de aceptación con enmiendas, el o los autores tienen un plazo de 45 días para reenviar a Traslaciones. Revista latinoamericana de lectura y escritura el artículo modificado, según las sugerencias informadas

En el caso de controversia entre los dictámenes,  se remitirá el artículo a un  tercer árbitro. La asignación del  mismo se realizará considerando su especialidad y el equilibrio entre evaluadores.

Para que un artículo  sea aprobado para su publicación es indispensable que, al menos, dos de los tres dictámenes sean positivos.

Una vez realizada la evaluación, los pares anónimos remitirán el formulario de evaluación vía correo electrónico y recibirán una constancia de agradecimiento por este mismo medio.

 

Responsabilidad de los autores

Si el resultado de la evaluación sugiere  la necesidad de  realizar modificaciones menores o mayores para su aprobación, el o los autores se comprometen al envío del artículo reelaborado en los plazos estipulados. El envío por correo electrónico debe contemplar el artículo enmendado y una carta en la cual se consigne, explícitamente, el modo en que se incorporaron las sugerencias o comentarios de los pares evaluadores. El artículo será enviado a reevaluación por parte de los mismos pares anónimos, quienes realizarán un informe de reevaluación en el que podrán aprobar con o sin enmiendas el artículo o rechazarlo. En el caso de que se señalen correcciones con las que el autor no esté de acuerdo, este podrá apelar a los comentarios del dictaminador ante el Consejo Editorial.

Una vez notificados los autores del primer informe de evaluación, superado el plazo estipulado para enviar el nuevo texto, se entenderá que el o los autores desisten de continuar en el proceso editorial.

De ser aceptado el artículo para su publicación, el o los autores deben enviar vía correo electrónico una copia final del artículo a la revista para continuar con la etapa de edición. Por su parte, el o los autores recibirán una constancia de aceptación del artículo, en donde se declara el número de la revista y la fecha tentativa en la cual está programada su publicación.

En los casos en que se vuelvan a señalar correcciones, el procedimiento se repetirá hasta el límite de dos veces. Si después del segundo intento vuelven a solicitarse cambios, se le notificará al autor que su artículo no es publicable por haberse excedido el límite.

Los autores son responsables por el contenido científico y los puntos de vista expresados, los cuales no necesariamente coinciden con los del Editor.

Responsabilidad del Editor

El editor garantizará, en todos los casos, que los dictámenes entregados a los autores contengan argumentos sólidos que respalden la decisión editorial. Se reserva el derecho de incluir los artículos aceptados para publicación en el número que considere más conveniente y de hacer  modificaciones de forma al texto original aceptado.

 

Etapa 3. Corrección lingüística y de estilo

Los artículos que han sido aprobados serán analizados desde el punto de vista de la corrección lingüística y de estilo. En esta instancia se adecúa el texto a las normativas linguísticas en uso, y, de ser necesario se sugieren modificaciones en la sintaxis teniendo en cuenta principalmente a los futuros lectores y la lecturabilidad del artículo.

Una vez concluida la corrección de estilo, se procederá a realizar el  marcaje de metadatos, la  formación y maquetación para ser incluidos en el número que corresponda. La versión preliminar del texto será  enviada a los autores para su última revisión y aprobación


 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Misión

La Revista Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura tiene como misión estimular y facilitar el intercambio académico entre investigadores de la comunidad científica internacional, publicando artículos originales de investigaciones científicas tanto teóricas como aplicadas, específicas del área de lectura y escritura en idioma español o portugués.

Público destinatario

Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura está dirigida a investigadores, profesores, profesionales y estudiantes interesados en el campo de estudios acerca de la lectura y la escritura.

Frecuencia de publicación

La revista publica dos  números al año, en los meses de julio y diciembre.

Costo de publicación

La Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo patrocina la revista y asume los costos de edición, de tal modo que los contenidos de Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura sean completamente accesibles y utilizables bajo licencia Creative Commons. La revista no efectúa ningún tipo de cobro a sus autores por publicar.  El proceso de arbitraje se realiza ad honorem.

Código ético

Responsabilidades de los autores

Los autores se comprometen a enviar trabajos originales,  que no contengan  partes de otros autores o de otros fragmentos de trabajos ya publicados por los autores. No se aceptarán trabajos que  hayan sido postulados simultáneamente a otras revistas ni que se encuentren en proceso de evaluación.

Los autores se responsabilizan por el artículo, el cual  debe ser  redactado con precisión y objetividad, con base en la veracidad de la información contenida.  La revista asume que el reporte de análisis de datos es verídico, propio y total, además de que todos los colaboradores participaron en la concepción del manuscrito.

La exigencia de originalidad busca asegurar que los trabajos publicados por Traslaciones. Revista latinoamericana de lectura y escritura supongan un aporte novedoso al ámbito de la lectura y la escritura. Atentan contra la originalidad  el plagio, autoplagio,  la duplicación y la fragmentación.

En términos generales se considera como plagio a la apropiación del trabajo o ideas de otra persona en cualquier forma o medida, sin haberle dado el crédito correspondiente. En cambio, el autoplagio es  la presentación de trabajos propios anteriores como productos novedosos u originales.  Un trabajo, propio o ajeno, no debe repetirse total ni parcialmente, ya sea con los mismos datos, hipótesis, puntos de discusión y conclusiones.

También atenta contra la condición de originalidad la duplicación que consiste  en la presentación simultánea del mismo trabajo a dos revistas o medios editoriales diferentes y la fragmentación que es la división artificiosa de un trabajo para la presentación en diversas publicaciones. 

En el caso que un artículo se desprenda de una investigación de la que se han publicado avances, los autores deben dejar constancia escrita de la situación y explicar cuál es el aporte presentado en el artículo que lo diferencia de anteriores publicaciones, incluso si se encuentra en un idioma diferente al español o al portugués. Los autores deberán incluir las referencias correspondientes cuando realicen autocitas de otros textos ya publicados, con la condición de que estas sean pertinentes para generar nuevos aportes al campo de conocimiento.

Los autores  se comprometen a asegurar que todos los  firmantes hayan contribuido  en la elaboración del artículo o en la investigación de la que se desprende. De acuerdo a los estándares y normas establecidos por el Committee on Publishing Ethics (COPE), se considera como autor a quien haya participado activamente en la investigación y haya tomado parte activa en la redacción del original presentado.

Quienes hayan realizado una contribución relevante en el desarrollo de la investigación, tal como facilitación de datos, corrección del estilo académico del artículo, entre otros, pueden estar listados en la sección "Agradecimientos" del artículo.

Los autores deben  reconocer el apoyo financiero de instituciones, si lo hubiere. Además están obligados a manifestar potenciales conflictos de interés. 

Traslaciones. Revista latinoamericana de lectura y escritura podrá solicitar a los autores  acceso a los datos sin procesar en relación a su investigación para la revisión, ya sea a solitud de los árbitros, del comité editorial, del editor o en el caso que se presenten controversias posteriores a la publicación del trabajo. 

En el caso de investigaciones que incluyan a personas, los investigadores deben incluir esta información en el apartado de Metodología, e indicar explícitamente que cuentan con la aprobación del Comité de Ética de la institución a la que pertenecen. También se debe indicar que los participantes o sus representantes legales firmaron un consentimiento y asentimiento informado. En el caso que se requiere incluir  fotografías, videos o audios que involucren a menores de edad, los autores deben demostrar  que son esenciales para la comprensión de la investigación y deben acreditar las autorizaciones pertinentes. Es necesario que las imágenes, videos y audios sean intervenidos para asegurar y resguardar la privacidad de las personas que en ellas aparecen.

Los autores se comprometen a notificar a Traslaciones. Revista latinoamericana de Lectura y Escritura si se descubre un error significativo en su publicación, a aporten retracciones o correcciones y a cooperar con la revista en la publicación de una errata, adición o corrección, o para retractarse sobre el trabajo donde se considere pertinente.

Responsabilidades de los revisores

Los revisores serán responsables de evaluar y analizar la pertinencia académica, teórica y metodológica del artículo  que les sea asignado. También es incumbencia de los árbitros analizar la congruencia respecto del campo de estudios, la coherencia entre el aporte académico y la relevancia de los hallazgos descritos, así como la actualidad y oportunidad de la bibliografía a la que se recurre.

Los revisores se comprometen realizar una revisión objetiva y a expresar su perspectiva de manera clara con argumentos y referencias de modo de brindar un asesoramiento enriquecedor tanto a los autores como a los editores. El dictamen debe centrarse en el contenido del artículo postulado y no incluir críticas personales a los autores ni juicios difamatorios.

Los revisores deben respetar la confidencialidad del material que se somete a arbitraje y deben abstenerse de discutir manuscritos no publicados con otros colegas o utilizar información del artículo en su propio trabajo.

Los revisores deben declarar cualquier conflicto de interés con autores, empresas o instituciones relacionadas con los artículos. Si hay un conflicto de intereses que afecte emitir un dictamen imparcial, el revisor deberá avisar al editor. En caso de identificar la autoría del artículo, se deberá notificar al editor de la revista, quien propondrá un nuevo revisor. También se deberá avisar al editor si al revisar el documento no se siente con la suficiente experiencia para emitir su dictamen.

Se espera que en la revisión, el árbitro alerte a los editores si sospecha que se haya violado alguna norma ética en el artículo asignado a su evaluación.  

 El revisor se compromete a respetar el tiempo en que se le solicita la elaboración del dictamen. En caso contrario, deberá informar a la revista y solicitar una extensión.

Resposabilidades del editor

El editor se obliga  a cumplir sus deberes de manera objetiva y justa.La decisión del editor para aceptar o rechazar un artículo de investigación se basará en el cumplimiento de los criterios básicos de presentación de los artículos, en la coincidencia con la línea editorial de la revista y su relevancia temática, teniendo como principal consideración la originalidad y el mérito científico.

El editor se compromete a someter a arbitraje todos los estudios originales que reciba y que cumplan con los criterios de la revisión inicial.

El editor tiene la responsabilidad de que los manuscritos sean revisados por evaluadores cualificados y especialistas en cada temática. El editor brindará guía a los evaluadores sobre lo que se espera de su evaluación (formato de dictamen, código de ética de los evaluadores, períodos de entrega). Velará  en todo momento de que el dictamen sea ético y con calidad.

El editor se compromete a informar a los lectores sobre los pasos que se siguieron para asegurar que las colaboraciones de los miembros del Consejo Editorial o el equipo editorial que se hubieran publicado en la revista, recibieron una evaluación imparcial y objetiva, así como a declarar cualquier posible conflicto de interés en el manejo de un proceso editorial debido a su adscripción institucional, postura ética, o relación personal, familiar o laboral.

El editor publicará disculpas, correcciones, aclaraciones o retractaciones cuando sea necesario.

El editor se compromete a actualizar y ampliar  la base de datos de los revisores, con el fin de ampliar la comunidad de la revista y mantener actualizadas las temáticas en el campo. Solicitará apoyo de los miembros del Comité Editorial para la asignación de evaluadores.

En el caso de sospecha de conducta inapropiada, la edición seguirá las directrices recomendadas por el comité de ética de publicaciones (COPE).

Evaluadores

Reconocemos públicamente a todos los profesionales que desde el Número 1 han colaborado en la realización de los referatos a ciegas. Muchos de ellos pertenecen al Comité de Referato de la Revista pero otros han sido convocados especialmente cuando la especificidad de algunos artículos así lo requirió.

A todos ellos nuestro agradecimiento:

 Abraham, Luis Emilio. Universidad Nacional de Cuyo, Argentina

Aguirre, Lidia. Universidad Nacional de Catamarca, Argentina

Aguirre, Luis. Universidad Nacional de Cuyo, Argentina

Aiello, Francisco. Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

Almeida, Daniella Barbosa. Universidad Federal de Paraíba, Brasil

Alvarado, Damián. Universidad de Buenos Aires, Argentina

Álvarez, Guadalupe. Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina

Arán, Pampa. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Arnoux, Magdalena. Universidad de Buenos Aires, Argentina

Azzoni, Gabriela. Universidad Nacional de Cuyo, Argentina

Báez, Mónica. Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Barischetti, Mercedes. Universidad Nacional de Cuyo, Argentina

Barros. Michelle. Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina

Basile, Teresa. Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Bassa, Lorena. Universidad Nacional de Quilmes,. Argentina

Battilana, Jorge. Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Behares, Luis. Universidad de la República, Uruguay

Bein, Roberto. Universidad de Buenos Aires, Argentina

Benisz, Carla. Universidad Autónoma de Entre Ríos, Argentina

Birgín, Jimena. Universidad Nacional de Río Negro, Argentina.

Bitonte, María Elena. Universidad de Buenos Aires, Argentina

Bixio, Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Bocchino, Adriana. Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

Boccia, Cristina. Universidad Nacional de Cuyo, Argentina

Bonnin, Juan Eduardo. Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Universidad Nacional de Moreno; Universidad Nacional de San Martín, Argentina

Bono, Adriana. Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina

 Borsinger, Ann. Universidad Nacional de Río Negro, Argentina

Borzone, Ana. Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)Universidad de Buenos Aires, Argentina

Bosoer, Sara. Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Bruck, Carolina. Universidad  Buenos Aires. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Argentina

Calero, Andrés. Madrid,  España.

Calero, Silvia Elena. Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González, Argentina

Caresani, Rodrigo. Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Castañeda, Alicia. Universidad Nacional de San Juan, Argentina

Castellino, Marta. Universidad Nacional de Cuyo, Argentina

Chiani, Miriam. Universidad Nacional de La Plata, Argentina

 Corrarello, Ana María. Universidad de Buenos Aires, Argentina

Crespo, Nina. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile

Cruz Aldrete, Miroslava. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. México

 Cubo, Liliana. Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)Universidad Nacional de Cuyo, Argentina

Defagó, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Di Fabio de Anglat, Hilda.  Universidad Nacional de Cuyo; Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Argentina.

Di Lorenzo, Estela. Universidad Nacional de Cuyo. Argentina

Di Marzo, Laura. Universidad de Buenos Aires, Argentina

Di Stefano, Mariana. Universidad de Buenos Aires; Universidad Nacional de las Artes; Universidad Nacional de San Martín, Argentina

Di Tullio, Ángela. Universidad Nacional del Comahue, Argentina

Dolinko, Silvia.   Universidad Nacional de San Martín; Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina.

Douglas, Silvina. Universidad Nacional de Tucumán, Argentina

Dumm, Zelma. Universidad de Buenos Aires, Argentina

Eisner, Laura. Universidad Nacional de Río Negro, Argentina

Elías, Neide. Universidade Federal de São Paulo, Brasil.

Ennis, Juan Antonio. Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Fernández Viader, María del Pilar. Universidad de Barcelona, España.

Ferrari, Laura. Universidad de Buenos Aires, Argentina.

García, Mónica. Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina.

Genisans, María Teresa. Universidad Nacional de Tucumán, Argentina

Gerbaudo, Analía. Universidad Nacional del Litoral, Argentina

Ghío, Adalberto. Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Argentina

Giammatteo, Mabel. Universidad de Buenos Aires, Argentina

Glozman, Mara. Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad de Buenos Aires, Argentina

Goldchluk, Graciela. Universidad Nacional de la Plata, Argentina

González, Delia. Universidad Nacional de San Juan, Argentina

Granados Ramos, Dora Elizabeth. Universidad Veracruzana. México

Hauy, María Elena. Universidad Nacional de Catamarca, Argentina

Israel, Daniel. Universidad Nacional de Cuyo, Argentina

Isuani, María Elena. Universidad Nacional de Cuyo, Argentina

Keizman, Betina. Universidad Nacional Autónoma de México, México

Klein, Irene. Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Kriscautzky, Gabriela. Instituto Superior de Profesorado "Dr. Joaquín V. González", Argentina.

Lapenda, María Eugenia. Instituto Superior de Profesorado en Educación Especial (GCBA), Dirección de Educación Especial (PBA), Argentina

Larrinaga Campistrús, Juan. Universidad de la República. Uruguay.

Lauría, Daniela. Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET);  Universidad de Buenos Aires, Argentina

Lescano, Marta. Fundación FEPAIS; Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Lissi, María Rosa. Pontificia Universidad Católica de Chile. Chile.

Lousada, Eliane. Universidad de São Paulo, Brasil.

Magadán, Cecilia. Universidad Nacional de San Martín; Universidad de Buenos Aires, Argentina

 Marafioti, Roberto. Universidad de Buenos Aires;  Universidad Nacional de Moreno,  Argentina

Márquez, Alejandra. Universidad Nacional de Catamarca. Argentina.

Masello, Laura. Universidad de la República, Uruguay.

Molina, Hebe. Universidad Nacional de Cuyo. Argentina.

Monteleone, Jorge. Universidad de Buenos Aires, Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina

Montes, Lilian. Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.

Montes, Soledad. Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile

Moro, Diana. Universidad Nacional de La Pampa, Argentina

Musci, Mónica Beatriz. Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Argentina

Muse, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.

Narvaja de Arnoux, Elvira. Universidad de Buenos Aires, Argentina

Natale, Lucía. Universidad Nacional de General Sarmiento. Argentina

Natale, Lucía. Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina

Negrin, Marta. Universidad Nacional del Sur, Argentina

Niemetz, Diego. Universidad Nacional de Cuyo, Argentina

Nieto, Facundo. Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina

Niro, Mateo. Universidad de Buenos Aires, Argentina

Nogueira, Sylvia. Universidad de Buenos Aires, Argentina

Nothstein, Susana. Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina

Novo, María del Carmen. Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina

Padilla, Constanza. Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Universidad Nacional de Tucumán, Argentina

Parini, Alejandro. Universidad de Buenos Aires; Universidad de Belgrano, Argentina

París, Luis. Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Universidad Nacional de Cuyo, Argentina

Pasero, Carlos Alberto. Universidad de Buenos Aires, Argentina

Pastene, Federico. Universidad de Bío Bío, Chile

Pereira, Cecilia. Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina

Petra, Adriana. Universidad Nacional de San Martín,  Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina

Pipkin, Mabel. Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina

Porrúa, Ana. CONICET. Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

Puertas, Clara Violeta. Universidad Nacional de Cuyo, Argentina

Reale, Analía. Universidad de Buenos Aires; Universidad Nacional de Quilmes, Argentina

Riestra, Dora. Universidad Nacional de Río Negro, Argentina

Rodríguez, María Elena. Universidad Nacional de la Plata. Consultora de la Asociación Internacional de Lectura, Argentina

Rojas Gil, Adriana Marcela. Fundación Universitaria María Cano, Colombia

Romano, María Belén. Universidad Nacional de Tucumán, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Argentina        

Sager, Valeria. Universidad Nacional de la Plata, Argentina

Sagrillo, Susana. Universidad Nacional de Cuyo, Argentina

Sal Paz, Julio. Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Universidad Nacional de Tucumán, Argentina

Sales, Dolly. Universidad Nacional de Cuyo, Argentina

Salvo, María Estela. Universidad Nacional de Cuyo, Argentina

Speranza, Adriana. Universidad Nacional de Moreno. Universidad de Buenos Aires, Argentina

Stein, Alejandra. Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad de Buenos Aires, Argentina

Tacconi, María del Carmen. Universidad Nacional de Tucumán, Argentina

Tejón, Cecilia. Universidad Nacional de Cuyo, Argentina

Tennina, Lucía. Universidad de Buenos Aires; Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina

Unamuno, Virginia. Universidad de Buenos Aires; Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina

Urzi, María Susana. Universidad Nacional de Cuyo, Argentina

Valente, Elena. Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina

Vázquez, Alicia. Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina

Viñas, Rossana. Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Viramonte de Avalos, Magdalena. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Zangara, Alejandra. Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Zerrillo, Amalia. Universidad de Buenos Aires. Argentina.

Zonana, Gustavo. Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad Nacional de Cuyo, Argentina

Comité editorial

Sylvia Nogueira, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Susana Nothstein, Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires, Argentina

Mailing Rivera Lam, Universidad de Antofagasta, Chile

Elena Valente, Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires, Argentina

Comité científico editorial

Fulvia Morales, Universidad de Panamá, Panamá

Beatriz Gabbiani, Universidad de la República, Uruguay

Manuel Villavicencio, Universidad de Cuenca, Ecuador, Ecuador

Jorge Murillo, Universidad de Costa Rica, Costa Rica

Virginia Orlando, Universidad de la República, Uruguay

Mariane Peronard, Universidad Católica de Valparaíso, Chile., Chile (+)

María Cristina Martínez, Universidad del Valle, Cali, Colombia

Elvira Narvaja de Arnoux, Universidad de Buenos Aires, Argentina, Argentina

Giovanni Parodi, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile

Gerardo del Rosal, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México

Hilda Quintana, Universidad Interamericana de Puerto Rico, Puerto Rico

Norma González de Zambrano, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, República Bolivariana de Venezuela 

Leonor Scliar-Cabral, Universidad de Santa Catarina, Brasil

Patrick Charaudeau, Universidad de París XIII, Francia

Daniel Cassany, Universitad Pompeu Fabra, España

Christian Plantin, Director de investigación en el CNRS, Francia

Carmen López, Universidad Pompeu Fabra, España

Anna Camps, Universidad de Barcelona, España

Manuel de Vega, Universidad de La Laguna, España

Comité de referato

Francisco Aiello, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

Juanita Marinkovich, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile

Lidia Aguirre, Universidad Nacional de Catamarca, Catamarca, Argentina

Angella Di Tullio, Universidad Nacional del Comahue, Argentina

Nina Crespo, Universidad Católica de Valparaíso

Adriana Speranza, Universidad Nacional de Moreno, Argentina

Cecilia Elena Muse, Argentina

Nora Muñoz, Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Argentina

Angelita Martínez, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Mónica Veliz, Universidad de Concepción, Chile

Josefa Berenguer, Universidad Nacional de San Juan,, Argentina

María Elena Hauy, Universidad Nacional de Catamarca, Argentina

Magdalena Viramonte de Avalos, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Mabel Pipkin, Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina

Cecilia Pereira, Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina

Diana Moro, Universidad Nacional de La Pampa, Argentina

Alicia Vázquez, Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina

Zulema Solana, Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Constanza Padilla, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina

Carolina Pinardi, Universidad Nacional de San Juan, Argentina

Catalogación, indexación y calidad editorial

Título: Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura
ISSN:  2362"6194
Periodicidad: dos números al año (julio- diciembre)
Inicio de la publicación: 2014
Editorial: EFE- Editorial de la Facultad de Educación
Lugar de edición: Mendoza, Argentina
Naturaleza de la publicación:  Investigación científica 
Licencia: Creative Commons una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional

Incluida en (directorios) 

Indexada en (bases de datos):

Evaluada por (indizaciones):

Sponsors

  • Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Educación

Historial de la revista

Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura es una publicación semestral de la Cátedra UNESCO para el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en América latina, con base en la lectura y la escritura (CÁTEDRA UNESCO MECEAL). Se edita en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo. Publica artículos originales e inéditos, escritos en español y/o portugués, cuya temática esté relacionada con la lectura y la escritura. Los artículos son evaluados por especialistas disciplinares,mediante arbitraje doble ciego.

Integra el Catálogo de Latindex

Translations.

The Latin American Journal of Reading and Writing is a biannual publication of the UNESCO Chair for the improvement of the quality and equity of education in Latin America. It is focuses on the development of reading and writing skills (UNESCO MECEAL CHAIR). This publication is published at Faculty of Education of the National University of Cuyo. It publishes original and unpublished papers, written in spanish and/or portuguese, whose theme is related to reading and writing. The articles are evaluated by disciplinary specialists, through double-blind arbitration.

The Latin American Journal of Reading and Writing Integrates the Latindex Catalog.