Escribir o no escribir ficción: una cuestión de concepciones en las aulas

Autores/as

  • María Elena Hauy Universidad Nacional de Catamarca, Facultad de Humanidades

Resumen

En las últimas décadas, las prácticas de escritura en contextos educativos sufrieron avatares que las llevaron ya sea a una prevalencia de producción de géneros discursivos de uso social y escolar -con el consecuente descrédito de la escritura de ficción- ya a una sobrevaloración de esta, entendida como juego o pasatiempo, sobre la base de una idea generalizada acerca de que la escritura de invención no implica trabajo ni aporta aprendizaje. Este artículo intenta mostrar el resultado de indagaciones sobre las ideas de escritura que subyacen en las decisiones tanto institucionales como particulares de los profesores. Para ello, se analizaron producciones escritas de tres actores diferentes del sistema educativo: por un lado, entrevistas mantenidas con docentes en actividad en el espacio curricular de Lengua y Literatura en escuelas de nivel secundario; por otro, narraciones de experiencias de escritura de ficción llevadas a cabo por estudiantes avanzados de la carrera de profesorado en Letras y, por último, resultados de prácticas sistemáticas de escritura de alumnos de escuela secundaria. Uno de los principales soportes teóricos que fundamentan el trabajo son los aportes de Bajtín (1985) acerca de la literatura como género discursivo capaz de reelaborar diversidad de tradiciones discursivas al usar y subvertir -al mismo tiempo- la lengua estándar en busca de nuevos estilos. Esto permite asimismo reflexionar sobre la lengua, es decir, poner de relieve las particularidades y la variedad de opciones que la lengua ofrece para escribir textos,más allá de cuál sea su estatuto genérico. Y, sobre todo, permite escribir otros textos.Se llega a conclusiones en relación con las concepciones y las prácticas de escritura, en particular de ficción, en las instituciones educativas.

Citas

Bajtín, M. (1985). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.

Bajtín, M. (1989). Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus.

Bombini, G. (1991). La trama de los textos. Problemas de la enseñanza de la literatura. Buenos Aires: Libros del Quirquincho.

Cassany, D. (1989). Describir el escribir. Barcelona: Paidós Comunicación.

Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la escritura contemporánea. Barcelona: Anagrama.

Chartier, R. (1991). The Cultural Origins of the French Revolution. Durham: Duke University Press.

Frugoni, S. (2006). Imaginación y escritura. La enseñanza de la escritura en la escuela. Buenos Aires: Libros del Zorzal.

Genette, G. (1989). Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Madrid: Taurus.

Giroux, H. (1996). Placeres inquietantes. Aprendiendo la cultura popular. Barcelona: Paidós.

Hayes, J.R. y Flower, S. L. (1980). "Identifying the organization of writing processes", en L. Greg y E. Steinberg (eds) Cognitive process in writing: An interdisciplinary approach, Hillsdale, NJ: Erlbaun.

Hauy, M. E. (2008). Lecturas inagotables. Indagaciones sobre las prácticas de lectura literaria en el ámbito educativo. Signo & Seña, (19), (p. 179-196)

Hauy, M. E. y Santillán, E. (2012). La escritura de ficción en el aula. Un conflicto no resuelto (p. 39-48). Aportes Científicos desde Humanidades, (10), (p. 39-48)

Iser, W. (1987). Estética de la recepción. Madrid: Arcos Libros.

Man, Paul de. (2007). La retórica del Romanticismo. Madrid: Editorial Akal.

Monterroso, A. (1996). Cuentos, fábulas y los demás es silencio. México: Alfaguara.

Rockwell, E. (2000). La otra diversidad: historias múltiples de apropiación de la escritura. Diversité Langues (5), 1-12. Recuperado de: http://www.teluq.uquebec.ca/diversCité

Rodari, G. (1997). Gramática de la fantasía. Introducción al arte de escribir historias. Buenos Aires: Colihue.

Vygotsky, L. (1982). La imaginación y el arte en la infancia. Madrid: Akal

White, H. (2003). El contenido de la forma. Narrativa, discurso y representación histórica. Buenos Aires: Paidós.

Descargas

Publicado

16-07-2017

Cómo citar

Hauy, M. E. (2017). Escribir o no escribir ficción: una cuestión de concepciones en las aulas. Traslaciones. Revista Latinoamericana De Lectura Y Escritura, 4(7), 37–62. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/960