La cuestión del corpus literario: notas sobre la transitividad del verbo leer en la escuela secundaria

Autores/as

  • Facundo Ernesto Nieto Universidad Nacional de General Sarmiento, Instituto de Desarrollo Humano y Universidad Nacional de Hurlingham.

Palabras clave:

Lectura literaria, Escuela secundaria, Materiales didácticos

Resumen

El artículo se propone examinar una serie de discursos sobre la lectura de literatura en el ámbito escolar, que circularon en torno a las celebraciones del Bicentenario de la Revolución de Mayo en materiales destinados a docentes y estudiantes. Puntualmente se analizan tres discursos: en primer lugar, los producidos por el Plan Provincial de Lectura en la Escuela, desarrollado en la Provincia de Buenos Aires entre 2009 y 2011; en segundo lugar, los materiales del ciclo Desde el Sur. Doscientos años de literatura argentina, transmitido en 2010 por Canal Encuentro, emisora televisiva del Ministerio de Educación de la Nación y, finalmente, el libro de texto Historias de una literatura. Antinomias, elaborado en 2009 y publicado en 2015 por la Universidad Nacional de General Sarmiento. El análisis demuestra que, si los discursos sobre la evaluación, la promoción y el currículum producidos en los años previos llevan las huellas de las concepciones sobre la enseñanza de la literatura propias de la Reforma Educativa de la década de 1990, en los discursos producidos en torno al Bicentenario se puede observar un cambio en las posiciones sobre la lectura: en la medida en que instalan la "cuestión del corpus", los nuevos discursos comienzan a preguntarse concretamente qué obras leer en el nivel secundario. De una concepción de ‘leer’ como verbo intransitivo se pasa a una concepción transitiva de ese mismo verbo.

Citas

Antonini, F.; Durán, L.; Filpe, M.; Longarzo, M. (2012). Desde el Sur. 200 años de literatura argentina. Audiovisual educativo de la UNNOBA. Arte e investigación 8, 16-20.

Bloom, H. (1995). El canon occidental. La escuela y los libros de todas las épocas. Barcelona: Anagrama.

Bombini, G. (2006). Reinventar la enseñanza de la lengua y la literatura. Buenos Aires: Libros del Zorzal.

Bortoli, P. (2016). Sobre Antinomias. Historias de una literatura, de Facundo Nieto, director. El taco en la brea. Revista anual del Centro de Investigaciones Teórico- Literarias (CEDINTEL) 3, 177-179.

Bourdieu, P. (2010). El sentido social del gusto. Elementos para una sociología de la cultura. Buenos Aires: Siglo XXI.

Ceserani, R. (2004). Introducción a los estudios literarios. Barcelona: Crítica.

Chartier, A. M. & J. Hébrard (1994). Discursos sobre la lectura (1880-1980). Barcelona: Gedisa

Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (2012). Leer literatura en la escuela secundaria. Propuestas para el trabajo en el aula. La Plata: Subsecretaría de Educación.

Di Stefano, M. y Pereira, C. (2009). Modernidad y posmodernidad en discursos sobre la lectura en el ámbito educativo (2001-2006). M. Pini (comp) Discurso y educación. Herramientas para el análisis crítico. (pp.233-260). San Martín: UNSAM EDITA.

Díaz Súnico, M. (2005). El concepto de placer en la lectura. Educación, Lenguaje y Sociedad 3, 21-32.

Landau, M. (2006). Análisis de Materiales Digitales. Clase virtual. FLACSO: Carrera de Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías.

Nieto, F. (2014). Literatura sin crítica: el fin de los grandes currículos. El taco en la brea. Revista anual del Centro de Investigaciones Teórico-Literarias (CEDINTEL) 1, 70- 88.

Nieto, F. (2015). Presentación. En Historias de una literatura. Antinomias. (11-12) Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Pereira, C. (2009). Objetos, lecturas y maestros: una aproximación a las representaciones de la práctica lectora en instituciones educativas oficiales. En S. Ferreyra & M. E. Fonsalido (comp.). Palabras cruzadas. Dimensiones culturales de la lengua y la literatura. (pp. 53-63). Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Piglia, R. (1998). Vivencia literaria. En S. Cella (comp.). Dominios de la literatura. Acerca del canon. (pp. 155-157). Buenos Aires: Losada.

Setton, J. (2004). La literatura. En M. Alvarado (coord.). Problemas de la enseñanza de la lengua y la literatura. (pp. 101-130). Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Descargas

Publicado

16-07-2017

Cómo citar

Nieto, F. E. (2017). La cuestión del corpus literario: notas sobre la transitividad del verbo leer en la escuela secundaria. Traslaciones. Revista Latinoamericana De Lectura Y Escritura, 4(7), 63–83. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/961