El lugar de la escritura de invención en los documentos didácticos en uso

Autores/as

  • Andrea Daniela Santillán Universidad Nacional de Catamarca, Facultad de Humanidades.

Palabras clave:

Escritura de invención, Escritura de ficción, Documentos curriculares de Lengua y Literatura, Nivel medio

Resumen

Este trabajo, enmarcado en el proyecto titulado "La escritura de ficción como práctica educativa. Su rol en el logro de competencias escritoras", tiene el objetivo de analizar, comparar e inferir el espacio y las modalidades que se otorgan a la producción escrita de invención como actividad curricular de los alumnos en los diversos cursos de la nueva escuela secundaria. Para ello, se utilizaron como corpus de análisis los diseños curriculares de la provincia de Catamarca, los programas y las planificaciones didácticas de los profesores de Lengua y Literatura en uso, tanto en escuelas públicas como privadas de la capital de la provincia. Asimismo, se consideraron las guías que los docentes utilizan para orientar la actividad de escritura de sus estudiantes. A través de este trabajo, respaldado teóricamente por los postulados fundamentales del posestructuralismo sobre la problemática de la escritura literaria y los modelos cognitivos del proceso de escritura, se pudo conocer cuál es el lugar que ocupa la producción de ficción en el contexto educativo actual y arribar a la conclusión que la escritura de invención está empezando a ocupar un lugar preponderante en el espacio Lengua y Literatura de la nueva escuela secundaria en nuestra ciudad.

Citas

Alvarado, M. (coord.). (2001). Entre líneas. Teorías y enfoques en la enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura. Buenos Aires: Ediciones Manantial.

Alvarado, M. (coord.). (2004). Problemas de enseñanza de la lengua y la literatura. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.

Barthes, R. (1987). El susurro del lenguaje. Más allá de la lectura y la escritura. Barcelona: Paidós.

Catamarca. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. (2012). Diseño curricular de la Educación Secundaria.

Capitanelli, S. (2002). La literatura en la escuela: criterios de actuación y procedimientos. Textos en contexto 5. La literatura en la escuela. Buenos Aires: Asociación Internacional de Lectura. Lectura y vida.

Forgione, J. (1931). Cómo se enseña la composición, Buenos Aires: Kapelusz.

Frugoni, S. (2006). Imaginación y escritura. La enseñanza de la escritura en la escuela. Buenos Aires: Libros del Zorzal.

Grafein (1981). Teoría y práctica de un taller de escritura. Madrid: Altalena.

Gerbaudo, A. (dir.). (2011). La Lengua y la Literatura en la Escuela Secundaria. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

Hauy, M. E. (2011). La escritura de ficción en el aula como problemática. Aportes Científicos desde Humanidades, (9)9, p. 2.

Descargas

Publicado

16-07-2017

Cómo citar

Santillán, A. D. (2017). El lugar de la escritura de invención en los documentos didácticos en uso. Traslaciones. Revista Latinoamericana De Lectura Y Escritura, 4(7), 84–101. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/962