El Chango Macor: entre la memoria y la historia

Autores/as

  • Mónica Beatriz Vece Universidad Nacional de Catamarca, Facultad de Humanidades

Palabras clave:

Historia, Interpretación, Memoria, Testimonio

Resumen

Cuando las dictaduras de América Latina llegaron a su fin, ‘recordar’ se constituyó en una actividad reparadora de lazos sociales que se habían perdido en el exilio o que fueron destruidos por el terrorismo de Estado. Los testigos de estos hechos o sus representantes tomaron la palabra para ‘hablar’ sobre las contingencias funestas de estos acontecimientos de corte político. En esta línea de escritura se inscribe el relato de Jorge A. Perea sobre el catamarqueño Luis A. Macor, una de las primeras víctimas de la Triple A y de la CNU. Con fragmentos del libro del autor antes citado, Fantasmas en el pueblo chico, se analiza la interpretación que surge a partir de su lectura para poner en relieve los aspectos que destacan los encuestados, en su mayoría, docentes de distintos niveles educativos. En este sentido, se observa cómo se valoran los hechos contados, si se tiene en cuenta que se tratan de acontecimientos históricos que están fuertemente ligados a la memoria catamarqueña. Previamente al análisis semántico, contextualizaré con un marco teórico no exhaustivo ni concluyente y posiblemente discutible y polémico algunos aspectos sobre la memoria y su vínculo con la historia y la literatura. El marco teórico remite a estudiosos como Karl Kohut (2009), Leónidas Morales (2001) y Beatriz Sarlo (2005), entre otros. Los resultados de este trabajo tienden al análisis y mejoramiento de la lectura interpretativa del discurso literario y testimonial.

Citas

Aínsa, F. (2015). El pasado que ha sido, sigue siendo. Estrategias de la memoria y el olvido. alter/nativas, revista de estudios culturales latinoamericanos, (5), pp. 1- 21.

Kohut, K. (2009). Literatura y memoria. Reflexiones sobre el caso latinoamericano. Revista del CESLA, (12), pp. 25-40.

Morales, L. (2001). La escritura de al lado. Géneros referenciales. Santiago: Editorial Cuarto Propio.

Corradini, L. (15 de marzo de 2006). "No hay que confundir memoria con historia", dijo Pierre Nora. La Nación. Recuperado de: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=788817 (última consulta11/04/ 2017).

Perea, J. A. (2013). Fantasmas en el Pueblo chico. El Chango Macor y la J. P. Regionales (1973 -1975). Catamarca: Editorial Sarquís.

Sarlo, B. (2005). Tiempo pasado: Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

Zubieta, A. M. (2008). (comp.). De memoria. Tramas literarias y políticas: el pasado en cuestión. Buenos Aires: Eudeba.

Descargas

Publicado

16-07-2017

Cómo citar

Vece, M. B. (2017). El Chango Macor: entre la memoria y la historia. Traslaciones. Revista Latinoamericana De Lectura Y Escritura, 4(7), 146–170. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/965