The "substitute theater" during the Pandemic: Conviviality crisis in technical and narrative aspects
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.43.030Keywords:
theater, pandemic, conviviality crisis, technical devicesAbstract
In this article we will carry out an analysis and comparison of three productions by theater artists, composed and released in the context of the Pandemic, during the year 2020: Oriente (Timbre 4), Pizarra (Schaubühne Theatre) and Reconstrucción (El amo del mundo) (Complejo Teatral de Buenos Aires). The objective will be to work around two fundamental axes: the crisis of conviviality and the related use of filming and edition to externalize and reinforce it visually, two recurring elements in this type of artistic production in the context of the Pandemic, both nationally and internationally.
References
Abraham, Luis Emilio (2022). “Notas sobre el teatro como actividad esencial: lo inaudito”. Boletín GEC, n. 29. 7-18. Disponible en: https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/boletingec/article/view/6002
Arpes, Marcela (2020). “El teatro pandémico en el extremo austral de la Argentina”. Reseñas CeLeHis, vol. 7, n. 20. 107-117. Disponible en: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rescelehis/article/view/4667/4791
Dubatti, Jorge (2015). “Convivio y tecnovivio: el teatro entre infancia y babelismo”. Revista Colombiana de las Artes Escénicas, vol. 9. 44-54.
García Barrientos, José Luis (2012). Cómo se comenta una obra de teatro: Ensayo de método. México: Paso de Gato.
Gardies, René (2014). Comprender el cine y las imágenes. Buenos Aires: La Marca.
Hernández, Moira Gisela y Carlos Omar Catrihuala (2021). “Rumbos De La Tecnoescena Pandémica: El caso de La maldición de la corona de La Fura Dels Baus”. El Taco En La Brea, vol. 8, n. 13. 128-35. Disponible en: https://doi.org/10.14409/tb.v1i13.10228
Lozano, Ezequiel (2020). “Interrogantes sobre la difusión de archivos teatrales en pandemia”. Lola Proaño Gómez y Lorena Verzero (comps.) Mutis por el foro: artes escénicas y política en tiempos de pandemia. Buenos Aires: ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio). 167-174.
Lumerman, Francisco (2020). Reconstrucción (El amo del mundo). Buenos Aires: Complejo Teatral de Buenos Aires, ciclo Modos Híbridos.
Miguelañez, Daniel (2020). “La imposibilidad de un ‘teatro virtual’”. Artescénicas, vol. 17, n. 18. 17-18.
Proaño Gómez, Lola (2020). “Teatralidad social / teatralidad pandémica: una continuidad”. Lola Proaño Gómez y Lorena Verzero (comps.) Mutis por el foro: artes escénicas y política en tiempos de pandemia. Buenos Aires: ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio). 29-45.
Quiroga, Claudia (2020). Oriente. Buenos Aires: Timbre4, ciclo Conexión Inestable. Disponible en: https://www.timbre4.com/teatro/862-ciclo-conexion-inestable-oriente.html
Rua, Germán (2020). “Rafael Spregelburd. Presente Discontinuo #1”. Youtube.com, 7 ago. https://youtu.be/nOxDsB5mBzY
Solis Miranda, Regina, Fernando Nahuel Valcheff García y Sara Hermo Nieto (2020). “Teatro en tiempos de pandemia. Entrevista a la productora mexicana ‘Tercera Llamada’. Telondefondo. Revista De Teoría Y Crítica Teatral, n. 32. Disponible en: https://doi.org/10.34096/tdf.n32.8391
Spregelburd, Rafael y Marius von Mayenburg (2020). Glimmerschiefer/Pizarra. Berlín: Schaubüne, ciclo Autor innenbeiträge. Disponible en: https://vimeo.com/411454947
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Ana Federica Distefano
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que no se use para fines comerciales, siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista, y siempre que se mencionen la existencia y las especificaciones de esta licencia de uso.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se cumplan las otras condiciones mencionadas arriba.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).