Notas sobre el teatro como actividad esencial: lo inaudito
Palabras clave:
teatro, pandemia, actividad esencial, Javier Daulte, teoría del teatroResumen
La interrupción de las artes escénicas durante la pandemia y la repentina hiper-mediatización de la sociabilidad provocaron que algunas verdades ya conocidas se vivieran con una intensidad capaz de generar ideas imprevisibles, inauditas. Dialogando con los trabajos de este número 29 del Boletín GEC, este ensayo analiza algunas de ellas, sobre todo un audaz texto de Javier Daulte en el que reclamó al Estado la declaración del teatro como actividad esencial esgrimiendo la categoría de "praxis presencial del arte". El dramaturgo argentino sostiene la tesis implacable de que la praxis presencial y social del arte es condición de existencia del arte mismo. Además, argumenta que el teatro contribuye a construir lazos sociales más sanos generando identificaciones impensadas con los otros.
Citas
Daulte, Javier (2020). “Javier Daulte pidió que el Estado declare ‘esencial la praxis presencial del arte’ y que vuelva el teatro”. Ámbito, 21 oct. Disponible en: https://www.ambito.com/espectaculos/teatro/javier-daulte-pidio-que-el-estado-declare-esencial-la-praxis-presencial-del-arte-y-que-vuelva-el-n5142028
Zamboni, Chiara (1996). “Lo inaudito”. Diótima. Traer al mundo el mundo. Objeto y objetividad a la luz de la diferencia sexual. Barcelona: Icaria.
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Derechos de autor 2022 Luis Emilio Abraham
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