Notas sobre el teatro como actividad esencial: lo inaudito

Autores/as

Palabras clave:

teatro, pandemia, actividad esencial, Javier Daulte, teoría del teatro

Resumen

La interrupción de las artes escénicas durante la pandemia y la repentina hiper-mediatización de la sociabilidad provocaron que algunas verdades ya conocidas se vivieran con una intensidad capaz de generar ideas imprevisibles, inauditas. Dialogando con los trabajos de este número 29 del Boletín GEC, este ensayo analiza algunas de ellas, sobre todo un audaz texto de Javier Daulte en el que reclamó al Estado la declaración del teatro como actividad esencial esgrimiendo la categoría de "praxis presencial del arte". El dramaturgo argentino sostiene la tesis implacable de que la praxis presencial y social del arte es condición de existencia del arte mismo. Además, argumenta que el teatro contribuye a construir lazos sociales más sanos generando identificaciones impensadas con los otros.

Biografía del autor/a

Luis Emilio Abraham, Facultad de Filosofia y Letras, Universidad Nacional de Cuyo

Ha sido becario de la Fundación Carolina (2002-2003) y de CONICET (2005-2010). Se desempenña como docente-investigador en la Universidad Nacional de Cuyo, donde tiene el cargo de profesor titular. Las áreas a las que se ha dedicado son fundamentalmente la teoría literaria, con especial atención a la teatrología, y el teatro actual en espanñol. 

https://uncu.academia.edu/LuisEmilioAbraham

Citas

Daulte, Javier (2020). “Javier Daulte pidió que el Estado declare ‘esencial la praxis presencial del arte’ y que vuelva el teatro”. Ámbito, 21 oct. Disponible en: https://www.ambito.com/espectaculos/teatro/javier-daulte-pidio-que-el-estado-declare-esencial-la-praxis-presencial-del-arte-y-que-vuelva-el-n5142028

Zamboni, Chiara (1996). “Lo inaudito”. Diótima. Traer al mundo el mundo. Objeto y objetividad a la luz de la diferencia sexual. Barcelona: Icaria.

Descargas

Publicado

30-06-2022 — Actualizado el 25-11-2022

Cómo citar

Abraham, L. E. (2022). Notas sobre el teatro como actividad esencial: lo inaudito. Boletín GEC, (29), 7–18. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/boletingec/article/view/6002