“Un censo de escenas ilegibles”: sobre El corazón del daño de María Negroni
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.43.035Palabras clave:
desplazamiento, fragmentación, lengua madre, María NegroniResumen
En este trabajo nos proponemos leer El corazón del daño de María Negroni (2021) como un texto que se construye desde la desobediencia a la lengua materna –la madrelengua– a través del desplazamiento de las formas canonizadas de la narración y de los géneros literarios tradicionales, la subversión de las normas sintácticas, morfológicas y semánticas, y la fuga insistente hacia otros textos que la escritora convoca como interpelación a lo que la literatura puede –y no– decir. Creemos, de este modo, que esos procedimientos son figuras a las que recurre la escritora para construir este texto inclasificable. El texto se teje a través de fragmentos, jirones colmados de silencio, que van armándose en los hiatos, en capítulos solo designados por los espacios en blanco. Así, tanto la hibridez genérica, como la alteración del orden sintáctico y las citas que escenifican el dialogismo son formas del desvío de una escritura que no se somete a la lengua impuesta por la Madre. Consideramos que el desplazamiento es también, en este texto, un forcejeo con el lugar de la Madre, un desorden para huir de “esa estrategia tortuosa” (Negroni, 2021: 61) de la sumisión.
Citas
Aguirre, Gonzalo (2013). “Orfeo en la punta de la lengua”. Gabriela Milone y Gabriela Simón (coords.), Variaciones Orfeo. El mito en la filosofía, la literatura, el teatro y la música. Villa María: Eduvim. 27-39.
Arfuch, Leonor (2002). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: FCE.
Bajtin, Mijail (1998). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.
Barthes, Roland (1987). El susurro del lenguaje. Buenos Aires: Paidós.
Cohen, Sara (2002). El silencio de los poetas. Buenos Aires: Biblos.
De Mello, Luciana (2023). “El corazón del daño de María Negroni, sobre cómo habitar la lengua materna”. Radar, Página/12, 21 nov. Disponible en: https://www.pagina12.com.ar/383038-el-corazon-del-dano-de-maria-negroni-sobre-como-habitar-la-l
EFE (2023). “Negroni: Literatura y arte son consecuencia de la insatisfacción de la vida”. Informador.mx, 2 feb. https://www.informador.mx/cultura/Literatura-Maria-Negroni-habla-sobre-su-libro-Corazon-del-dano-20230202-0049.html
Giordano, Alberto (2016). Con Barthes. Santiago de Chile: Marginalia.
Lacan, Jaques (2008). El seminario 17: El reverso del psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós.
Nascimento, Evando y Alberto Giordano (2021). La literatura fuera de sí. Rosario: Nube Negra.
Negroni, María (2021). El corazón del daño. Buenos Aires: Random House.
Zawady, Megdy (2017). “El ‘estrago materno’ como concepto Psicoanalítico”. Ética y Cine, vol. 7, n. 2. 47-54. Disponible en: https://doi.org/10.31056/2250.5415.v7.n2.18976
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Marcela Coll, Laura Raso
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que no se use para fines comerciales, siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista, y siempre que se mencionen la existencia y las especificaciones de esta licencia de uso.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se cumplan las otras condiciones mencionadas arriba.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).