“Un censo de escenas ilegibles”: sobre El corazón del daño de María Negroni

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.43.035

Palabras clave:

desplazamiento, fragmentación, lengua madre, María Negroni

Resumen

En este trabajo nos proponemos leer El corazón del daño de María Negroni (2021) como un texto que se construye desde la desobediencia a la lengua materna –la madrelengua– a través del desplazamiento de las formas canonizadas de la narración y de los géneros literarios tradicionales, la subversión de las normas sintácticas, morfológicas y semánticas, y la fuga insistente hacia otros textos que la escritora convoca como interpelación a lo que la literatura puede –y no– decir. Creemos, de este modo, que esos procedimientos son figuras a las que recurre la escritora para construir este texto inclasificable. El texto se teje a través de fragmentos, jirones colmados de silencio, que van armándose en los hiatos, en capítulos solo designados por los espacios en blanco. Así, tanto la hibridez genérica, como la alteración del orden sintáctico y las citas que escenifican el dialogismo son formas del desvío de una escritura que no se somete a la lengua impuesta por la Madre. Consideramos que el desplazamiento es también, en este texto, un forcejeo con el lugar de la Madre, un desorden para huir de “esa estrategia tortuosa” (Negroni, 2021: 61) de la sumisión.

Citas

Aguirre, Gonzalo (2013). “Orfeo en la punta de la lengua”. Gabriela Milone y Gabriela Simón (coords.), Variaciones Orfeo. El mito en la filosofía, la literatura, el teatro y la música. Villa María: Eduvim. 27-39.

Arfuch, Leonor (2002). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: FCE.

Bajtin, Mijail (1998). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.

Barthes, Roland (1987). El susurro del lenguaje. Buenos Aires: Paidós.

Cohen, Sara (2002). El silencio de los poetas. Buenos Aires: Biblos.

De Mello, Luciana (2023). “El corazón del daño de María Negroni, sobre cómo habitar la lengua materna”. Radar, Página/12, 21 nov. Disponible en: https://www.pagina12.com.ar/383038-el-corazon-del-dano-de-maria-negroni-sobre-como-habitar-la-l

EFE (2023). “Negroni: Literatura y arte son consecuencia de la insatisfacción de la vida”. Informador.mx, 2 feb. https://www.informador.mx/cultura/Literatura-Maria-Negroni-habla-sobre-su-libro-Corazon-del-dano-20230202-0049.html

Giordano, Alberto (2016). Con Barthes. Santiago de Chile: Marginalia.

Lacan, Jaques (2008). El seminario 17: El reverso del psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós.

Nascimento, Evando y Alberto Giordano (2021). La literatura fuera de sí. Rosario: Nube Negra.

Negroni, María (2021). El corazón del daño. Buenos Aires: Random House.

Zawady, Megdy (2017). “El ‘estrago materno’ como concepto Psicoanalítico”. Ética y Cine, vol. 7, n. 2. 47-54. Disponible en: https://doi.org/10.31056/2250.5415.v7.n2.18976

Descargas

Publicado

29-06-2023

Cómo citar

Coll, M., & Raso, L. (2023). “Un censo de escenas ilegibles”: sobre El corazón del daño de María Negroni. Boletín GEC, (31), 56–71. https://doi.org/10.48162/rev.43.035