Historia del arte en sellos postales: imagenes de producciones y artistas barrocos

Autores/as

  • Florencia Torregiani Investigadora Independiente

Palabras clave:

Barroco, sellos postales, filatelia

Resumen

Este artículo pretende ilustrar cómo se refleja en las imágenes utilizadas en sellos postales, un amplio abanico de distintas expresiones barrocas: arquitectura, pintura, literatura, música y escultura.

A partir de la revisión de una población de ejemplares emitidos entre 1840 y 1990 en más de 300 Estados pertenecientes a los 5 continentes, se realizó una cuidadosa selección atendiendo a los siguientes criterios: Sellos circulados de tiradas numerosas y profusamente utilizados que llegaron a manos de millones de personas en su correspondencia, siendo en consecuencia, de fácil acceso para cualquier filatelista en la actualidad; frecuencia de aparición de diferentes temas barrocos en cada Estado y década. Se presenta un recorrido que partiendo de Italia, origen de este movimiento, pasa por España y otros estados europeos, llegando finalmente a América, África, y la Península Arábiga.

El hecho de que siglos después, no solo los gobiernos de aquellos lugares en los que se desarrolló este movimiento cultural y artístico hayan decidido evocar y difundir la producción del mismo, puede dar cuenta del reconocimiento del valor e importancia cultural que reviste, trascendiendo barreras de espacio, tiempo, diferencias culturales y políticas que pueden existir entre los pueblos.

Citas

Carlton,R.Scott. “El diccionario enciclopédico Internacional de Filatelia”,(Iola WI Publicaciones Krause,1997)

Yvert , Tellier , “ Yvert & Tellier Catalogue de Timbres-Poste”(Amiens ,Francia, Ed. Yvert Tellier, 1980)

Jalil,Guillermo Alejandro; Götig, José Luis, “Catálogo Especializado de Sellos Postales de La República Argentina [1856 -2009] , (Bahia Blanca, Argentina, el autor, 1a edición, 2009)

Merlo, José Ramón, “Los sistemas de Impresión en Filatelia”(Buenos Aires , Argentina, Filatelia Uniphila, 1a edición, 2006)

Enciclopedia Británica, XV Edición ( Estados Unidos ,Encyclopaedia Britannica, Inc, 1992)

Bibliografia específica

Paolo Portoghesi, “SantÍvo alla Sapienza, Opera di Francesco Borromini”, Arte & Storia, 41, diciembre 2008, p 46

www.archiviodistatoroma.benicultural.it/getFile.php?id=313

Sir Anthony Blunt, “Borromini”, Hardvard University Press, Massachusetts, 1979, p 240

Cioffi, “Casa de Re- Un secolo di storia all Regia di Caserta 1752-1860”, 15

th-Century Royal Palace at Caserta with the Park, the Aqueduct of Vanvitelli, and the San Leucio Complex». UNESCO Culture Sector

Gross, Hans, “Rome in the Age of Enlightment: the post-tridentine syndrome and the ancient regine (, N.Y., Cambridge University Press.)

http:// wikead.pucv.cl>Revisión de una obra del Barroco-Columnata de San Pedro-Casiopea

Ceballos, Gustavo;Waisman, Marina (1996). Córdoba Argentina, guía de arquitectura : 15 recorridos por la ciudad

La Araucana, de Alonzo Ercilla, estudiosindianos.org>bibliotecaindiana

Arnold, Denis, “Monteverdi [Monteverde], Claudio Giovanni [Zuan] Antonio”, Sadie, Stanley Ed, The New Grove Dictionaryof Music and Musicians 12(. Londres: Macmillan Publishers.)

Descargas

Publicado

30-06-2023

Cómo citar

Torregiani, F. (2023). Historia del arte en sellos postales: imagenes de producciones y artistas barrocos. Cuadernos De Historia Del Arte, (40), 387–423. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/cuadernoshistoarte/article/view/6804