Historia del arte en sellos postales: imagenes de producciones y artistas barrocos
Mots-clés :
Barroco, sellos postales, filateliaRésumé
Este artículo pretende ilustrar cómo se refleja en las imágenes utilizadas en sellos postales, un amplio abanico de distintas expresiones barrocas: arquitectura, pintura, literatura, música y escultura.
A partir de la revisión de una población de ejemplares emitidos entre 1840 y 1990 en más de 300 Estados pertenecientes a los 5 continentes, se realizó una cuidadosa selección atendiendo a los siguientes criterios: Sellos circulados de tiradas numerosas y profusamente utilizados que llegaron a manos de millones de personas en su correspondencia, siendo en consecuencia, de fácil acceso para cualquier filatelista en la actualidad; frecuencia de aparición de diferentes temas barrocos en cada Estado y década. Se presenta un recorrido que partiendo de Italia, origen de este movimiento, pasa por España y otros estados europeos, llegando finalmente a América, África, y la Península Arábiga.
El hecho de que siglos después, no solo los gobiernos de aquellos lugares en los que se desarrolló este movimiento cultural y artístico hayan decidido evocar y difundir la producción del mismo, puede dar cuenta del reconocimiento del valor e importancia cultural que reviste, trascendiendo barreras de espacio, tiempo, diferencias culturales y políticas que pueden existir entre los pueblos.
Références
Carlton,R.Scott. “El diccionario enciclopédico Internacional de Filatelia”,(Iola WI Publicaciones Krause,1997)
Yvert , Tellier , “ Yvert & Tellier Catalogue de Timbres-Poste”(Amiens ,Francia, Ed. Yvert Tellier, 1980)
Jalil,Guillermo Alejandro; Götig, José Luis, “Catálogo Especializado de Sellos Postales de La República Argentina [1856 -2009] , (Bahia Blanca, Argentina, el autor, 1a edición, 2009)
Merlo, José Ramón, “Los sistemas de Impresión en Filatelia”(Buenos Aires , Argentina, Filatelia Uniphila, 1a edición, 2006)
Enciclopedia Británica, XV Edición ( Estados Unidos ,Encyclopaedia Britannica, Inc, 1992)
Bibliografia específica
Paolo Portoghesi, “SantÍvo alla Sapienza, Opera di Francesco Borromini”, Arte & Storia, 41, diciembre 2008, p 46
www.archiviodistatoroma.benicultural.it/getFile.php?id=313
Sir Anthony Blunt, “Borromini”, Hardvard University Press, Massachusetts, 1979, p 240
Cioffi, “Casa de Re- Un secolo di storia all Regia di Caserta 1752-1860”, 15
th-Century Royal Palace at Caserta with the Park, the Aqueduct of Vanvitelli, and the San Leucio Complex». UNESCO Culture Sector
Gross, Hans, “Rome in the Age of Enlightment: the post-tridentine syndrome and the ancient regine (, N.Y., Cambridge University Press.)
http:// wikead.pucv.cl>Revisión de una obra del Barroco-Columnata de San Pedro-Casiopea
Ceballos, Gustavo;Waisman, Marina (1996). Córdoba Argentina, guía de arquitectura : 15 recorridos por la ciudad
La Araucana, de Alonzo Ercilla, estudiosindianos.org>bibliotecaindiana
Arnold, Denis, “Monteverdi [Monteverde], Claudio Giovanni [Zuan] Antonio”, Sadie, Stanley Ed, The New Grove Dictionaryof Music and Musicians 12(. Londres: Macmillan Publishers.)
Téléchargements
Publiée
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Florencia Torregiani 2023
Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 3.0 non transposé.
Los artículos enviados al Comité Editor del Instituto de Historia del Arte, para ser publicados, los autores reservan su derecho de propiedad, pero otorgan a la Editorial los derechos de impresión y aceptan la difusión tanto en papel, como en internet y en aquellos sitios virtuales de las cuales los CHA formen parte.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 No portada