Fotografías y dibujos en los comienzos del Museo de Historia Natural de Valparaíso (1878-1906)
Keywords:
NATURAL HISTORY MUSEUM OF VALPARAÍSOAbstract
The photographs and drawings are important in the reconstruction of the history of the Natural History Museum of Valparaiso at the end of XIX century in Chile. The images and drawings presented in this study were published mainly by the review Revista Chilena de Historia Natural created and leaded by one of the Museum’s director, Carlos Porter, who also made other publications where photographs and drawings had a significative space to upgrade the work of naturalists. In this study, we analyze the photographs and drawings of the Revista Chilena de Historia Natural and the Breves Instrucciones para la Recolección de Historia Natural as tools that allowed to rebuild the history of the museum and the naturalist interests of that time.
References
ALEGRÍA, Luis, GÄNGER, Stefanie, POLANCO, Gabriela, "Momias, cráneos y caníbales. Lo indígena en las políticas de "exhibición" del Estado chileno a fines del siglo XIX". En "Nuevo Mundo. Nuevos Mundos", disponible en https://journals.openedition.org/nuevomundo/53063 (en línea: 2019), s/p.
ALBERTI, Samuel J.M.M, Nature and Culture. Objects, disciplines and the Manchester Museum, (New York: Manchester University Press, 2009).
BLEICHMAR, Daniela, Visible Empire. Botanical Expeditions and visual culture in the Hispanic Enlightenment (Chicago, The University Chicago Press, 2012).
Caccioti, Beatrice, "Para una historia del coleccionismo de antigüedades entre Italia y España", en: ROMERO, Mirella y SORIA, Guadalupe (eds.) El almacén de la Historia. Reflexiones historiográficas (Madrid: Biblioteca Nueva, 2016), pp. 71-100.
DASTON, Lorraine. "Epistemic Images", en: PAYNE, Alina (ed.) Instruments. Art, Science and Technology in Early Modern Europe (Pennsylvania: Pennsylvania State University, 2015).
DELFÍN, F. T., "Algunas observaciones sobre la colecta, conservación i remisión de peces para los museos", en: Revista Chilena de Historia Natural, (año IV, núm. 8, 1900) pp.148-149.
HENRÍQUEZ SOTO, Claudio, VIVAR MORALES, Andrea y PÉREZ GUTIÉRREZ, Ruth, Museo de Valparaíso"¦ sus inicios, (Valparaíso: Dibam/Subdirección Nacional de Museos/Museo de Historia Natural de Valparaíso, 2016).
IBORRA, J.M; FLORES, M. "El dibujo científico. Introducción al dibujo como lenguaje en el trabajo de campo", VAR (vol. 4, nº 9, 2013) pp. 130-134.
La fotografía en Chile. 1840-1911. Consultado en www.memoriachilena.cl (en línea: 2020).
LÓPEZ-OCÓN, Leoncio, "Los museos de historia natural en el siglo XIX: templos, laboratorios y teatros de la naturaleza", Arbor (CLXIII, 643-644 julio-agosto, 1999), pp. 409-423.
NIETO OLARTE, Mauricio. Remedios para el Imperio. Historia Natural y la apropiación del Nuevo Mundo (Bogotá: Uniandes, 2019).
PODGORNY, Irina y LOPES, María Margarita, El desierto en una vitrina: museos e historia natural (México: Limusa, 2008).
PORTER, Carlos, Guía del Museo de Historia Natural de Valparaíso (Valparaíso: Taller de San Vicente de Paul, 1898).
PORTER, Carlos, Galería de naturalistas de Chile. Don Edwyn C. Reed, (30 de junio de 1903, año VII, núm. 3, 1903) pp. 138-140.
PORTER, Carlos, Breves Instrucciones para la Recolección de objetos de Historia Natural, por el prof. Carlos E. Porter, (Valparaíso: Imprenta Gillet, 1903).
Revista Chilena de Historia Natural. Periódico mensual fundado el 1 de octubre de 1897. Carlos Porter (Director), Años 1899-1910. Archivo Museo de Historia Natural de Valparaíso.
RIVIALE Pascal, "Europe Rediscovers Latin America: Collecting Artifacts and Views in the First Decades of the Nineteenth Century", en: BLEICHMAR, Daniela y MANCALL, Peter (eds.) Collecting across cultures. Material exchanges in the early Atlantic World, (Philadephia, University of Pennsylvania Press, 2011), pp. 254-268.
REINERT Kathrin. "Saber e imaginación. Fotografías científicas de los legados de Uhle y Lehmann-Nitsche", en: Sanhueza, Carlos (ed.) La movilidad del saber científico en América Latina, Objetos, prácticas e instituciones (siglos XVIII al XX) (Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 2018) pp.149-168.
RODRÍGUEZ, Hernán, "Historia de la fotografía en Chile, 1840-1911. Registro de Daguerrotipistas, fotógrafos, reporteros gráficos y camarógrafos", Boletín de la Academia Chilena de la Historia (Santiago de Chile, Año LII, nº 96, 1985), pp. 183-340.
SANHUEZA, Carlos y VALDERRAMA, Lorena, "Un lobo marino en controversia. Materialidad, taxonomía y disputa científica", Historia, (nº 49, vol. II, Julio-Diciembre 2016), pp. 579-594.
SCHELL, Patience, "Natural history values and meanings in nineteenth-century Chile. Notes and Records", (Royal Society Publishing, 2018) pp. 1-25.
THORSEN, Liv Emma; RADER, Karen A. y DODD, Adam (eds.), Animals on Display. The creaturely in Museums, Zoos, and Natural History, (Pennsylvania: The Pennsylvania State University Press, 2013).
VALENZUELA MATUS, C. "Una contribución científica desde la taxidermia. José Carpeneto (1892-1971) y su colección en el Museo de Historia Natural de Valparaíso". (Colecciones Digitales. Subdirección de Investigación, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, 2018).
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los artículos enviados al Comité Editor del Instituto de Historia del Arte, para ser publicados, los autores reservan su derecho de propiedad, pero otorgan a la Editorial los derechos de impresión y aceptan la difusión tanto en papel, como en internet y en aquellos sitios virtuales de las cuales los CHA formen parte.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 No portada