Hombres con armas, mujeres con joyas: retratos, estereotipos y representaciones en las obras de José Gil de Castro (1785-1837)
Keywords:
RETRATO, ESTEREOTIPOS, REPRESENTACIONES, JOSÉ GIL DE CASTROAbstract
A partir de la obra de Gil de Castro y, especialmente, de sus retratos, pretendemos esbozar los ideales iconográficos, teniendo en cuenta el contexto patriarcal en el que desarrolla su producción. Al mismo tiempo, analizaremos el retrato y su rol comunicador revisando los estereotipos y las representaciones asociadas al porte de joyas y armas en mujeres y hombres. De este modo, se plantea que los códigos y elementos propios del campo artístico mantienen una estrecha relación con los agentes culturales que insisten en sostener patrones tradicionales a través de imágenes públicas de dominio y poder. Finalmente, constataremos el encuentro entre la representación artística, el orden hegemónico y el gusto estético.
References
AA.VV. Pintura colonial. Santiago de Chile: Ilustre Municipalidad de Las Condes, 1966-1967.
AA.VV. Chile mestizo. Tesoros coloniales. Santiago de Chile: Fundación Centro Cultural Palacio de la Moneda, 2009.
ÁLVAREZ URQUIETA, Luis. La Pintura en Chile. Durante el periodo colonial. Santiago de Chile: Publicaciones de la Academia Chilena de la Historia, 1933.
BINDIS, Ricardo. La pintura chilena desde Gil de Castro hasta nuestros días. El despertar de la pintura en Chile (vol. 1). Santiago de Chile: Editorial Lord Cochrane, 1979.
BURKE, Peter. Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico, Barcelona: Crítica, 2005.
CINELLI, Noemi; SOLER LIZARAZO, Luisa Consuelo y SIMÓN RUIZ, Inmaculada. “El retrato de ostentación de las élites chilena del siglo XVIII: gusto artístico, estilo e iconografía de una sociedad en transformación”. En: Revista Atenea, n. 515 (Concepción: Universidad de Concepción, 2017), pp. 129-146.
CORTÉS, Gloria y DRIEN, Marcela (eds.). Raymond Monvoisin y sus discípulos. Avances de investigación. Santiago de Chile: RIL Editores, Universidad Adolfo Ibáñez, 2020.
CRUZ DE AMENÁBAR, Isabel. ARTE, Historia de la Pintura y la Escultura en Chile desde la Colonia al siglo XX. Santiago de Chile: Editorial Antártica, 1984.
CRUZ DE AMENÁBAR, Isabel. El Traje. Transformaciones de una Segunda Piel. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile, 1996.
CRUZ DE AMENÁBAR, Isabel. Arte Colonial Americano. Colección Joaquín Gandarillas Infante. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile, 2018.
CRUZ, Isabel y RODRÍGUEZ, Hernán. Pintura chilena. Museo Nacional de Bellas Artes. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 1977.
CRUZ, Enrique y SOLER, Luisa Consuelo. “Lanzas, escopetas, machetes y mazas de dominadores y subalternos en el Tucumán (Jujuy, 1736-1795)”. En: Gladius. Estudios sobre armas antiguas, arte militar y vida cultural en oriente y occidente, n. 39 (Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2019), pp. 169-187.
CHARTIER, Roger. El mundo como representación. Estudios sobre Historia Cultural. Barcelona: Gedisa Editorial, 1992.
DELEUZE, Gilles. Deseo y Placer. Buenos Aires: Alción Editora, 2004.
DULCIC, María Alejandra. José Gil de Castro. El retratista de la independencia. Santiago de Chile: Origo Ediciones, 2008.
EYZAGUIRRE, Jaime. José Gil de Castro. Pintor de la Independencia Americana. Santiago de Chile: Sociedad de Bibliófilos Chilenos, 1950.
FOUCAULT, Michel. Las Palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Argentina: Ediciones Siglo XXI, 1968.
GONZÁLEZ ECHENIQUE, Javier. Arte colonial en Chile. Santiago de Chile: Departamento de Extensión Cultural del Ministerio de Educación, 1978.
GUARDA, Gabriel. La Edad Media de Chile. Historia de la Iglesia desde la fundación de Santiago a la incorporación de Chiloé 1541-1826. Santiago de Chile: Colección de Arte y Cultura. Ediciones Universidad Católica de Chile, 2016.
GUTIÉRREZ, Rodrigo. “Arte en la Sudamérica hispana en tiempos de la Independencia (1809-1825)”. Construyendo patrias. Iberoamérica 1810-1824. Una reflexión. Jiménez Codinach, Guadalupe (coord.). México: Fomento Cultural Banamex, 2010, tomo II, pp. 599-653.
IVELIC, Milan y GALAZ, Gaspar. La pintura en Chile desde la Colonia hasta 1981. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2011.
LAGO, Tomás. Precursores de la pintura chilena. El Museo de Bellas Artes 1880-1930. Santiago de Chile: Departamento de Extensión Cultural y Artística, Universidad de Chile, 1930.
LEIVA QUIJADA, Gonzalo. Pinturas con Historia. Santiago de Chile: Seguros Cruz del Sur, Museo Histórico Nacional, 1998.
LIRA, Pedro. Diccionario biográfico de pintores. Santiago de Chile: Litografía Esmeralda, 1902.
MAJLUF, Natalia (ed.) José Gil de Castro. Pintor de libertadores. Lima: Asociación Museo de Arte de Lima, 2014.
MARIATEGUI OLIVA, Ricardo. José Gil de Castro. Lima: Litog. La Confianza, 1981.
MÁRQUEZ DE LA PLATA ECHENIQUE, Fernando. Arqueología del Antiguo Reino de Chile. Santiago de Chile: Editorial Mayte, 2009.
MARTÍNEZ, Juan Manuel. “El retrato del Coronel Judas Tadeo de los Reyes y Borda. La imagen del absolutismo ilustrado en el ocaso del imperio español en Chile”. Arte americano: contextos y formas de ver, Editado por Juan Manuel Martínez. Santiago de Chile: RIL editores, 2006, pp. 117-123.
MITCHELL, W. J. Thomas. Teoría de la imagen. Ensayos de representación verbal y visual. Madrid: Ediciones Akal, 2009.
MOLANO, Olga. “Identidad Cultural un concepto que evoluciona”. En: Revista Opera, n. 7 (Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2007), pp. 69-84.
MUÑOZ, Juan Guillermo. “Mujeres y vida privada en el Chile colonial”. Historia de la vida privadas en Chile. El Chile tradicional. De la conquista a 1840, editado por Rafael Sagredo y Cristián Gazmuri. Santiago de Chile: Penguin Random House Grupo Editorial, 2015, pp. 95-123.
ORREGO VICUÑA, Eugenio. Iconografía de O’Higgins. Santiago de Chile: Universidad de Chile, 1937.
PEREIRA LARRAÍN, Teresa. Afectos e Intimidades. El mundo familiar en los siglos XVII, XVIII y XIX. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile, 2007.
PEREIRA SALAS, Eugenio. Historia del Arte en el Reino de Chile. Santiago de Chile: Universidad de Chile, 1965.
PEREIRA SALAS, Eugenio. “Bosquejo panorámico de la pintura colonial”. En: Revista Atenea, s/n (Concepción: Universidad de Concepción, 1976), pp. 23-38.
RAMÍREZ RIVERA, Hugo Rodolfo. Las pinturas murales de San Francisco. Santiago de Chile: Publicaciones del Archivo Franciscano, 1990.
REVILLA, Federico. Diccionario de iconografía y simbología. Madrid: Cátedra, 1999.
ROJAS ABRIGO, Alicia. Historia de la Pintura en Chile. Santiago de Chile: Banco Español Chile, 1981.
ROMERA, Antonio. Historia de la pintura chilena. Santiago de Chile: Editorial del Pacífico, 1951.
ROMERA, Antonio. “De José Gil de Castro ‘el mulato’ a Alberto Valenzuela Llanos (1841-1925)”. En: Revista Atenea, s/n (Concepción: Universidad de Concepción, 1976), pp. 39-75.
SAGREDO, Rafael y GAZMURI, Cristián. Historia de la vida privada en Chile. El Chile tradicional. De la conquista a 1840. Santiago de Chile: Penguin Random House Grupo Editorial, 2015.
SALVATIERRA, Luis y SINN, Patricia. La necesidad de José Gil de Castro. Un acercamiento a su estilo pictórico. Santiago de Chile: Ediciones Altazor, 2008.
SOLANICH SOTOMAYOR, Enrique. Precursores de la pintura chilena. Santiago de Chile: Departamento de Extensión Cultural del Ministerio de Educación, 1978.
SOLER, Luisa Consuelo. “Construcción-deconstrucción de las sexualidades e identidades de género”. História é Outras Eróticas. Martha Santos, Marcos Menezes, Robson Pereira (organizadores). Curitiba: Editora Appris Ltda, 2019, pp. 47-68.
VENERO, Diana (ed.) Perfiles revelados. Historias de mujeres en Chile. Siglos XVIII-XX. Santiago de Chile: Editorial USACh, 1977.
VILA SILVA, Waldo. “Monvoisin y su escuela”. Monvoisin. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 1954, pp. 25-37.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Luisa Consuelo Soler Lizarazo, Antonio Marrero Alberto
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
Los artículos enviados al Comité Editor del Instituto de Historia del Arte, para ser publicados, los autores reservan su derecho de propiedad, pero otorgan a la Editorial los derechos de impresión y aceptan la difusión tanto en papel, como en internet y en aquellos sitios virtuales de las cuales los CHA formen parte.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 No portada