El centauro civilizado. Análisis indiciario, sensibilidad y gestión del movimiento en Los Capataces de Prilidiano Pueyrredón (1861)

Authors

  • Lucas Andrés Masán Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas/ Centro Interdisciplinario de Estudios Políticos, Sociales y Jurídicos Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Keywords:

PINTURA, INDICIOS, CABALLO, CIVILIZACIÓN

Abstract

Empleamosla definición de “centauro de la pampa”como una vía de entrada para auscultarlos sentidos asociados al mundo rural a través del examen indiciario de la obra Los capataces de Prilidiano Pueyrredón (1861), deteniéndonos en el caballo como unidad analítica. Hundiendo la lupa en la pintura para adentrarnos en sus detalles significantes, buscamos huellas de un proceso civilizatorio que tiñó buena parte de la comunidad de Buenos Aires durante la década de 1860 y marcó el nacimiento de una nueva sensibilidad que juzgó impúdica toda soltura. Observando la gestión de los movimientos en las posturas del animalaccedemos a parte del itinerario de este procesocivilizatorio, expresado en la sujeción físicay la modelación gradual del comportamiento.

References

Fuentes

 ASCASUBI, Hilario. Santos Vega o los mellizos de la flor. Rasgos dramáticos de la vida del gaucho en las campañas y praderas de la República Argentina (1778 a 1808) (Paris: Paul Dupont, 1872)

 DE VEDIA, José Joaquín. Aventuras de un centauro de la América meridional (Buenos Aires: Imprenta del Orden, 1868)

 El Mosquito, año II, nº 77, Buenos Aires, 5/11/1864

 El Mosquito, año VII, nº 323, Buenos Aires, 28/03/1869

 El Mosquito, año VII, nº 329, Buenos Aires, 9/5/1869

 GONNET, Esteban. Recuerdos de Buenos Aires (Buenos Aires: Fotografía de Mayo, 1864)

 HERNÁNDEZ, José. El gaucho Martín Fierro (Buenos Aires: Imprenta de la Pampa, 1872)

 HUERGO, Palemón. “Literatura nacional”, en El Nacional, Buenos Aires, 22/05/1853.

 LATHAM, Wilfredo. Los estados del Río de la Plata, su industria y su comercio(Buenos Aires: Imprenta de La Tribuna, 1867).

 MANSILLA, Lucio. Una excursión a los indios ranqueles (Buenos Aires: Imprenta, litografía y fundición de tipos, 1870).

 MANTEGAZZA, Pablo. Viajes por el Río de la Plata y el interior de la Confederación Argentina (Buenos Aires: Coni, 1867).

 MENDOZA DE LAS CASAS, Nicolás.Exterior del caballo y de los principales animales domésticos (Madrid: Imprenta de López, 1866).

 MITRE, Bartolomé. Rimas (Buenos Aires: La Cultura Argentina, 1916).

 MUYBRIDGE, Eadweard. The Stanford years, 1872-1882 (New York, Department of Art/Stanford University, 1972).

 PILLADO, Antonio. Diccionario de Buenos Aires o sea guía de forasteros (Buenos Aires: Imprenta del Porvenir, 1864).

 SARMIENTO, Domingo Faustino. Viajes en Europa, África y América (Buenos Aires: Imprenta de Mayo, 1854).

 SARMIENTO, Domingo Faustino. Obras completas. Tomo XLII. Costumbres-progresos (continuación) (Buenos Aires: Imprenta y litografía Mariano Moreno, 1899).

 SARMIENTO, Domingo Faustino. Obras completas. Tomo XXVI. El camino del lacio. (Buenos Aires: Imprenta y litografía Mariano Moreno, 1899).

 SASTRE, Marcos. El tempe argentino, o el delta de los Ríos Uruguay, Paraná y Plata (Buenos Aires: Imprenta Argentina, 1859).

 The Standard and River Plate News, Buenos Aires, 26/10/1864.

Referencias bibliográficas

 ALEMÁN, Jorge. Prilidiano Pueyrredón. Buenos Aires: Arte Gráfico Editorial Argentino, 2011.

 AMIGO, Roberto. “Beduinos en la pampa. Apuntes sobre la imagen del gaucho y el orientalismo de los pintores franceses”, En: Historia y sociedad, Nº 13, 2007, pp. 25–43.

 AMIGO, Roberto. Pintura Republicana: Colección del Museo Pueyrredón. San Isidro: Municipalidad de San Isidro, 2014.

 BARRÁN, José Pedro. Historia de la sensibilidad en el Uruguay. Tomo 2: El disciplinamiento (1860-1920). Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental, 1990.

 BONAUDO, Marta (Dir.). Nueva Historia argentina, Tomo IV: Liberalismo, estado y orden burgués (1852-1880). Buenos Aires: Sudamericana, 1999.

 BRAGONI, Beatriz y MÍGUEZ, Eduardo. Un nuevo orden político. Provincias y Estado nacional, 1852-1880 (Buenos Aires: Biblos, 2010).

 BURUCÚA, José Emilio. Historia y ambivalencia. Ensayos sobre Arte. Buenos Aires, Biblos, 2006, pp. 159-166.

 CAIMARI, Lila. “El mundo al instante. Noticias y temporalidades en la era del cable submarino (1860-1900)”, En: Redes, 21 (40), 2015 web: http://www.unq.edu.ar/advf/documentos/58b070f4be129.pdf (en línea, 2015). [pdf pp. 125-146]

 CASAS, Matías Emiliano. Las metamorfosis del gaucho. Círculos criollos, tradicionalistas y política en la provincia de Buenos Aires 1930-1960. Buenos Aires: Prometeo, 2017.

 CATARUZZA, Alejandro. Historia Argentina, 1916-1955. Buenos Aires, Siglo XXI, 2009.

 CATARUZZA, Alejandro. Nueva Historia argentina, Tomo 7: Crisis económica, avance del Estado e incertidumbre política (1930-1943). Buenos Aires: Sudamericana, 1999.

 CUTOLO, Vicente Osvaldo. Nuevo Diccionario biográfico argentino (1750-1930). Tomo IV: L-M. Buenos Aires: Elche, 1975.

 D’ONOFRIO, Arminda. La época y el arte de Prilidiano Pueyrredón. Buenos Aires: Sudamericana, 1944.

 ELÍAS, Norbert. El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. México: Fondo de Cultura Económica, 1989.

 FRADKIN, Raúl. "Centauros de la pampa. Le gaucho, entre l’historie et le mythe", En: Annales. Historie, Sciences Sociales, 58º (1), 2003, pp. 109-133.

 FREUD, Sigmund, “El moisés de Miguel Ángel” en FREUD, Sigmund. Obras completas. Tomo XIII: Tótem y tabú y otras obras. Buenos Aires, Amorrortu, 2000, pp. 215-242

 GARAVAGLIA, Juan Carlos y GELMAN, Jorge. “Mucha tierra y poca gente: un nuevo balance historiográfico de la historia rural platense (1750-1850)", En: Historia Agraria, nº 15, 1998, pp. 29-50.

 GAYOL, Sandra. Sociabilidad en Buenos Aires. Hombres, honor y cafés 1862-1910. Buenos Aires, del signo, 2000.

 GIACOMOLLI, Dóris Helena Soares da Silva. “Centauros e gaúchos. O surgimento da figura mítica `centauro dos pampas´”, En: Letras Escreve, vol. 9, nº 2, 2019. web: https://periodicos.unifap.br/index.php/letras/article/view/5235/pdf (en línea, 2019). [pdf pp. 173-186]

 GINZBURG, Carlo. “Indicios. Raíces de un paradigma de inferencias indiciales”, En: GINZBURG, Carlo. Mitos, emblemas e indicios. Buenos Aires, Prometeo, 2013, pp. 184.

 GINZBURG, Carlo. “Microhistoria: dos o tres cosas que se de ella”, En: Manuscrits. Revista d´història moderna. nº 12, 1994. pp. 13-42.

 GINZBURG, Carlo. El hilo y las huellas: lo verdadero, lo falso, lo ficticio. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2010.

 GIUNTA, Rodolfo. La gran aldea y la revolución industrial: Buenos Aires 1860-1870. Buenos Aires: El autor, 2006.

 GUTIÉRREZ ZALDÍVAR, Ignacio. El arte de los argentinos. Prilidiano Pueyrredón. Buenos Aires: Atlántida, 2009.

 HALPERÍN DONGHI, Tulio. Una nación para el desierto argentino (1846-1876). Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1982.

 LEVI, Giovanni. “Cap. 5: Sobre microhistoria”, En: BURKE, Peter. Formas de hacer Historia. Madrid: Alianza, 1991, p. 123.

 LOSADA, Leandro. “La alta sociedad y la política en la Buenos Aires del novecientos: la sociabilidad distinguida durante el orden conservador (1880-1916)”, En: Entrepasados, año XVI, nº 31, 2007, pp. 81-96.

 LOSADA, Leandro. La alta sociedad en la Buenos Aires de la Belle Époque. Buenos Aires: Siglo XXI, 2008.

 LUNA, Félix, AMIGO, Roberto y GIUNTA, Patricia. Prilidiano Pueyrredón. Buenos Aires: Banco Velox, 1999.

 MALOSETTI COSTA, Laura. “Los desnudos de Prilidiano Pueyrredón como punto de tensión entre lo público y lo privado”, En: 6˚ Jornadas de Teoría e Historia de las Artes. Centro Argentino de Investigadores de Arte, Buenos Aires: CAIA, 1995.

 MASÁN, Lucas Andrés, “Imágenes de una ciudad ansiosa: Sensibilidad visual en la prensa porteña de la década de 1860”, En: Anuario del Instituto de Historia Argentina, Nº 19, Vol. 2, 2019. Web: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11532/pr.11532.pdf

 MASÁN, Lucas Andrés, “Modelos de contención. Imágenes, indicios y sensibilidades en el Buenos Aires de 1860”, En: D’AGOSTINO, Valeria; GÓMEZ, Silvana y MASÁN, Lucas Andrés (Eds.). Hilando perspectivas sociales. Abordajes en torno a problemas argentinos. Siglos XIX, XX y XXI. Tandil: CIEP Ediciones-Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2019, pp. 33-51. Web: http://ciep.fch.unicen.edu.ar/?q=publicaciones/libros/hilando-perspectivas-sociales-abordajes-en-torno-problemas-argentinos-siglos

 MASÁN, Lucas Andrés. “El copo y la avalancha. Los estudios sobre Prilidiano Pueyrredón”, En: Boletín De Arte, Nº 20, 2020. Web: https://doi.org/10.24215/23142502e019

 MASÁN, Lucas Andrés. “El copo y la avalancha. Los estudios sobre Prilidiano Pueyrredón”, En: Boletín de Arte, Nº 20, 2020.

 MASÁN, Lucas Andrés. Estrellas y amapolas. Las pinturas rurales de Prilidiano Pueyrredón y las sensibilidades en el buenos Aires de 1860. La Plata: Universidad Nacional de La Plata, tesis doctoral, 2020.

 MÍGUEZ, Eduardo. “Mano de obra, población rural y mentalidades en la economía de tierras abiertas de la provincia de Buenos Aires. Una vez más, en busca del gaucho”, En: Anuario del IEHS `Prof. Juan Carlos Grosso´, nº 12, Tandil, 1997, pp. 163-173.

 MUNILLA LACASA, María. “Siglo XIX: 1810-1870”, En: BURUCÚA, José Emilio (Dir.). Nueva Historia Argentina. Arte, sociedad y política. Tomo I. Buenos Aires: Sudamericana, 1999.

 OSZLAK, Oscar. La formación del Estado argentino. Buenos Aires: Editorial de Belgrano, 1982.

 PAGANO, José León. El arte de los argentinos. Buenos Aires: Edición del Autor, 1937.

 PAGANO, José León. Prilidiano Pueyrredón. Buenos Aires: Academia Nacional de las Artes, 1945.

 PEIRCE, Charles Sanders. La ciencia de la semiótica. Buenos Aires, Nueva Visión, 1978.

 PENHOS, Marta. “Modelos globales frente a espacios locales: tensiones en la obra de dos artistas europeos en la Argentina del siglo XIX”, En: StudiLatinoamericani, Nº 4, 2008, pp. 1-10.

 PORTILLA, Miguel León. Visión de los vencidos. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2003. web: http://biblioweb.dgsca.unam.mx/libros/vencidos/indice.html

 RIBERA, Adolfo. El retrato en Buenos Aires, 1580-1870. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, 1982.

 ROMERO BREST, Jorge. Prilidiano Pueyrredón. Monografías de arte americano. Buenos Aires: Losada, 1942.

 SABATO, Hilda. Historia de la Argentina, 1852-1890. Buenos Aires: Siglo XXI, 2009.

 SCHIAFFINO, Eduardo. La pintura y la escultura en Argentina (1793-1894). Buenos Aires: Edición del Autor, 1933.

 TROISI MELEÁN, Jorge. “Entre el impresionismo y el conteo de vacas: el gaucho y la guerra de imágenes del mundo rural colonial", En: Anuario del Instituto de Historia Argentina, nº 2, 2001, p. 337-366.

 ZEMON DAVIS, Natalie. “Las formas de las Historia Social”, En: Historia Social, nº 10: Dos Décadas de Historia Social, 1991, pp. 177-182., p. 179.

Published

28-06-2021

How to Cite

Masán, L. A. (2021). El centauro civilizado. Análisis indiciario, sensibilidad y gestión del movimiento en Los Capataces de Prilidiano Pueyrredón (1861). Cuadernos De Historia Del Arte, (36), 153–201. Retrieved from https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/cuadernoshistoarte/article/view/5033