El Chemamüll: Tradición sagrada, pervivencia y símbolo de resistencia cultural mapuche

Autores/as

  • José Saavedra Universidad Autónoma de Chile, Temuco
  • Eugenio Salas Olave Fundación Huilo-Huilo, Neltume-Panguipulli

Palabras clave:

Chemamüll, Arte escultórico mapuche, Pervivencia cultural

Resumen

Este ensayo presenta resultados preliminares de una investigación etnográfica y descriptiva sobre la estatuaria mapuche denominada "chemamüll", unido al primer registro sobre su identificación y dispersión territorial actual en la Región de la Araucanía. Esta expresión de la cultura material guarda relación con la cosmovisión indígena, la historia del linaje de la comunidad y la relación entre el mundo de los vivos y de los muertos. Se presentan referentes históricos y testimoniales del chemamüll y los resultados de la investigación, relevando su significado más probable en términos de la pervivencia del chemamüll en los espacios ceremoniales sagrados guillatúe y eltún. Se plantean sus implicaciones en relación a su valor cultural patrimonial asociado a la resematización de estas expresiones identitarias como símbolo de adaptación y resistencia mapuche al cambio y la modernidad.

Biografía del autor/a

José Saavedra, Universidad Autónoma de Chile, Temuco

Antropólogo chileno con especialidad en arqueología y patrimonio cultural indígena.

Eugenio Salas Olave, Fundación Huilo-Huilo, Neltume-Panguipulli

Artista Visual chileno. Pintor y Escultor. Etnógrafo investigador del patrimonio cultural mapuche.

 

Citas

Alvarado, Margarita y Mege, Pedro, Mapuche: Fotografías siglos XIX y XX. Construcción y montaje de un imaginario. Santiago: Editorial Pehuén, 2001.

Bengoa, José, Historia del pueblo mapuche: siglo XIX y,XX. Santiago de Chile: LOM Ediciones, 2000.

Bullock, Dillman, Cruces y Figuras de Madera en Cementerios Mapuche. Universidad Católica de Chile: Apartado de la Revista Universitaria, año XLIX, 1964.

Cañas, Alejandro, La relijión en los pueblos primitivos: El culto de la piedra en Chile. Santiago de Chile: Impr. Cervantes, 1904.

Casamiquela, Rodolfo, Nota sobre sitios y piedras rituales del ámbito pehuenche austral. Santiago de Chile: Actas del VI Congreso Nacional de Arqueología, 1972-73.

Castro, Victoria; Aldunate, Carlos y Varela, Varinia, "Paisajes culturales de Cobija, Costa de Antofagasta", en: Revista Chilena de Antropología, Nº26, Santiago de Chile: Facultad de Cs. Sociales Universidad de Chile, 2012. Web: https://revistadeantropologia.uchile.cl/index.php/RCA/a rticle/view/26556, consultado en abril 2019, (en línea).

Castro, Omar. Escultura Mapuche. Temuco: Imprenta Álvarez, 1976.

Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato. Informe Final de la Comisión de Trabajo Autónomo Mapuche (COTAM), 2003. Web: http://www.memoriachilena.gob.cl/602/articles- 122901_recurso_7.pdf, consultado en abril 2019, (en línea).

Coña, Pascual, Testimonio de un Cacique Mapuche. Santiago de Chile: Pehuén, 1984.

Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Catastro de Sitios Arqueológicos y Espacios de Valor Patrimonial Indígena Existentes en la Región Metropolitana. Santiago: Editorial Tiempo Nuevo, 2003.

COTAM. 2003. "Informe de la Comisión de Trabajo Autónomo Mapuche (COTAM). Informe paralelo al Informe de la Comisión de Verdad y Nuevo Trato". Web: http://www.memoriachilena.gob.cl/602/articles- 122901_recurso_7.pdf, consultado en abril 2019, (en línea).

Dillehay, Tom, Monumentos, Imperios y Resistencia en los Andes. El sistema mapuche y las narrativas rituales. San Pedro de Atacama: Instituto de Investigaciones Arqueológicas Gustavo Le Paige. Qillqa, Ocho Libros Editores, 2011.

Dillehay, Tom y Savedra Zapata, José. "El registro arqueológico" en: The Teleoscopic Polity: Contributions To Global Historical Archaeology, Nº 38, (Suiza: Springer International Publishing, 2014).

Escobar, Bartolomé de Mariño de Lobera, Pedro. Crónica del reino de Chile (1528-1594), Santiago: Inprenta del Ferrocarril, 1865, en Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile web: http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article- 8176.html , acceso en abril de 2019, (en línea).

Faron, Louis, Hawks of the Sun: Mapuche Morality and its Ritual Attributes. Pittsburg: Unversity of Pittsburg Press. 1964.

Foerster, Rolf, Introducción a la Religiosidad Mapuche. Santiago de Chile. Editorial Univesitaria S.A., 1995

Guevara, Tomás, Psicolojía del Pueblo Araucano. Santiago de Chile: Santiago Cervantes, Colección: Biblioteca Nacional de Chile, 1908.

Góngora Marmolejo, Alonso de, Historia de Chile desde su descubrimiento hasta el año 1575 / compuesta por el capitán Alonso de Góngora Marmolejo. Madrid: Atlas, 1960, web: Biblioteca VirtuaL Miguel de Cervantes, http://www.cervantesvirtual.com/obras/autor/gongora- marmolejo-alonso-de-187 , acceso en abril de 2019, (en línea).

Gupta, Akhil y Ferguson, James. "Más allá de la «cultura»: Espacio, identidad y las políticas de la diferencia" en: Antipoda Revista de Antropología y Arqueología Nº 7 Bogotá: Universidad de los Andes, 2008.

House, Rafael E., Una Epopeya india, Santiago de Chile: Editorial Zig-Zag, 1940.

Latcham, Ricardo. La organización Social y las creencias religiosas de los antiguos araucanos. (Santiago de Chile: Publicaciones del Museo de

Etnología y Antropología de Chile, T. III. Imprenta Cervantes, 1922).

Lévi-Strauss, Claude. "El Pensamiento Salvaje", México: Fondo de la Cultura Económica,1962,

Mariño de Lobera, P. Crónica del reino de Chile. Colección de Historiadores de Chile, Tomo VI: Santiago, Imprenta del Ferrocarril, 1865.

Medina, José T.. Cartas de Pedro de Valdivia que tratan del Descubrimiento y Conquista de Chile. Edición Facsimilar. (Sevilla: Establecimiento Tipográfico de M. Carmona Velázquez, MCMXXIX),

Ministerio de Obras Públicas (MOP), Guía de diseño arquitectónico mapuche para edificios y espacios públicos. Santiago de Chile: Dirección de Arquitectura, 2016.

de Rosales, Diego. "Historia General del reino de Chile 1603-1677", Valparaíso: Mercurio, 1877, en Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile web: http://www.memoriachilena.gob.cl/archivos2/pdfs/MC 0005271.pdf, acceso en abril de 2019, (en línea).

Salas, Eugenio. Kallinko: El Lago Sagrado. Santiago, Fundación Huilo Huilo, 2016.

Smith, Reuel, Edmond, Los araucanos o notas sobre una jira efectuada entre las tribus indígenas de Chile Meridional. Santiago: Trad. de 1855. 1914.

Treutler, Pablo, Andanzas de un alemán en Chile, 1851- 1863. Editorial del Pacífico, Santiago, 1958.

Verniory, Gustave, Diez Años en Araucanía: 1889- 1899. Santiago de Chile: Ediciones de la Universidad de Chile. 1975.

Zavala, José y Dillehay, Tom, El "Estado de Arauco" frente a la conquista española: estructuración sociopolítica y ritual de los araucano-mapuches en los valles nahuelbutanos durante los siglos XVI y XVII. Arica: Chungara, Revista de Antropología Chilena Vol.42, 2. 2010.

Ziley, Mora, Manual de Educación Intercultural Bilingüe, Editorial Kushe. Concepción, 2000.

Descargas

Publicado

28-06-2019

Cómo citar

Saavedra, J. ., & Salas Olave, E. (2019). El Chemamüll: Tradición sagrada, pervivencia y símbolo de resistencia cultural mapuche. Cuadernos De Historia Del Arte, (32), 33–106. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/cuadernoshistoarte/article/view/2367