Bohemia, una revista de arte en el novecientos montevideano
Mots-clés :
prensa - revistas culturales- revista de arte - redes intelectualesRésumé
Resumen
Las revistas culturales montevideanas asumieron un lugar valioso en la producción, difusión y discusión de ideas y proyectos hacia fines del siglo XIX y principios del XX.
Durante este tiempo y con intensidad diversa, las revistas se convirtieron en notables espacios para que intelectuales, publicistas, periodistas y artistas se pensaran a sí mismos, renovando la escritura y la lectura y promoviendo programas culturales y debates altamente significativos. Estos impresos articularon trayectorias individuales y colectivas, interpelando e interviniendo en la escena estética y cultural de la modernidad montevideana.
La revista Bohemia surge en el Novecientos, período brillante donde artistas y letrados buscaron repensar la cultura uruguaya. En este marco, Bohemia, se anuncia como una publicación de arte, integrada por jóvenes intelectuales de reconocida trayectoria como Leoncio Lasso de la Vega, Julio Herrera y Reissig, Ángel Falco, Delmira Agustini y Hermenegildo Sábat, entre otros.
Interesa particularmente indagar las redes intelectuales forjadas en y a través de la revista con otras publicaciones rioplatenses. Los vínculos tejidos entre estos publicistas e intelectuales insinúan un programa cultural y artístico con proyección rioplatense
Références
Rafael Barrett , el sutil y profundo escritor español que en el escaso tiempo que residió en Montevideo conquistó un sin número de admiradores de su talento y un crecido número de amigos de verdad , nos ha enviado de desde Itá –Ibaté Corrientes un artículo hermoso y profundo como todo lo suyo, titulado “ Epigrafía Burlesca”
Téléchargements
Publiée
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés María Soledad Redes Loperena 2024
Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 3.0 non transposé.
Los artículos enviados al Comité Editor del Instituto de Historia del Arte, para ser publicados, los autores reservan su derecho de propiedad, pero otorgan a la Editorial los derechos de impresión y aceptan la difusión tanto en papel, como en internet y en aquellos sitios virtuales de las cuales los CHA formen parte.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 No portada