De Lilith a Eva Perón

La prefiguración de estereotipos femeninos en la obra musical de Andrew Lloyd Webber

Autori

  • Virginia E. Higueras Rodríguez Universidad de La Laguna

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.45.009

Parole chiave:

musical, mujer, estereotipos, victorianismo

Abstract

A lo largo de la Historia del Arte, encontramos una clara diferencia entre los dos estereotipos femeninos representados: la femme fatale, heredera de Lilith y la madonnavirginal, que encuentra en Eva su homónima bíblica. La cultura audiovisual se ha apropiado de esta iconografía, perpetuando los arquetipos a lo largo de los siglos. A finales de la década de los setenta, veinte años después de la muerte de Eva Perón, el compositor Andrew Lloyd Webber, explora en forma de musical, junto al letrista Tim Rice, la tumultuosa existencia de una mujer que pasó de femme fatale a ser canonizada por parte de la población argentina. Nuestra propuesta pretende poner de manifiesto el origen decimonónico de los arquetipos femeninos que se mantendrán a lo largo de la obra de este compositor.

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Pubblicato

30-11-2023

Come citare

Higueras Rodríguez, V. E. (2023). De Lilith a Eva Perón: La prefiguración de estereotipos femeninos en la obra musical de Andrew Lloyd Webber. Cuadernos De Historia Del Arte, (41), 319–353. https://doi.org/10.48162/rev.45.009