“Los supremos modelos de lo hermoso”
Comercio de reducciones de la Venus de Milo (Buenos Aires, 1900)
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.45.011Parole chiave:
reducciones, copia, tradición clásica, comercio, Argentina, Venus de MiloAbstract
El artículo analiza el comercio de reducciones de obras de la Antigüedad clásica durante las primeras décadas del siglo XX en Buenos Aires, Argentina. Se toma el caso de estudio de la Venus de Milo dada su popularidad en la comercialización de sus reducciones y su prolífica aparición en las fuentes de época escritas y visuales. Una primera sección examina las estrategias de venta a partir de la importación y la producción local de pequeñas Venus. Por otra parte, se indagan la caracterización de sus consumidores. Se argumenta que detecta una diferenciación en el consumo a partir de uno de “buen gusto” por su inserción y vinculación con el campo artístico, y otro de “mal gusto” guiado por una función de ostentación.
Riferimenti bibliografici
«Aficionados distinguidos. Doctor Cupertino del Campo».Athinae II, n.º 5 (enero 1909): 23.
Aicard, Jean. La Vénus de Milo: recherches sur l’histoire de la découverte, d’après des documents inédits. París: Sandoz et Fischbacher, 1874.
Amigo, Roberto. «El resplandor de la cultura del bazar». Razón y Revolución, n.o 4 (1998): 1-13.
Antuña, Tomás. «El fabricante de obras de arte». Caras y Caretas, n.o 961 (3 de marzo de 1917).
Baldasarre, María Isabel.«Consumos privados, destinos públicos. Emergencia y consolidación del coleccionismo de arte en Buenos Aires en el proceso de construcción del campo artístico (1880-1910)». Tesis doctoral. Universidad de Buenos Aires, 2004.
Baldasarre, María Isabel. Los dueños del arte: coleccionismo y consumo cultural en Buenos Aires. Buenos Aires: Edhasa, 2006.
Baldasarre, María Isabel. «La revista de los jóvenes: Athinae».En Arte en Revistas. Publicaciones culturales en la Argentina 1900-1950, editado por Patricia Artundo, 25-60. Rosario: Beatriz Viterbo, Rosario, 2008.
BelínSarmiento, Augusto. El Relicario de Sarmiento. En busca de asilo. Asunción: Imprenta La Mundial, 1935.
Casa Renacimiento. «Bronces - Mármoles y Bibelots d’arts».Athinae III, n.o 25 (22 de septiembre de 1910): 31.
Casa Renacimiento. «Bronces - Mármoles y Bibelots d’arts».Athinae III, n.o 32 (28 de abril de 1911): 125.
Casa Renacimiento. «Bronces - Mármoles y Bibelots d’arts».Athinae, III, n.o 33, (29 de mayo de 1911): 159.
Casa Renacimiento. «Bronces - Mármoles y Bibelots d’arts».AthinaeIII, n.o 35 (31 de julio de 1911): 222.
Călinescu, Matei. Five faces of modernity: modernism, avant-garde, decadence, kitsch, postmodernism. Durham: Duke UniversityPress, 1987.
Corsani, Patricia. «Escaparates y vidrieras en la calle Florida». En La ciudad revelada. Lecturas de Buenos Aires: urbanismo, estética y crítica de arte en La Nación, 1915-1925, editado por María I. Saavedra, 74-96. Buenos Aires, Editorial Vestales, 2004.
Corsani, Patricia. «Honores y renuncias. La escultora argentina Lola Mora y la fuente de los debates». Anais do MuseuPaulista 15, n.o 2 (2007): 169-196.
Curtis, Gregory. Disarmed. The story of the Venus de Milo. Nueva York: Alfred A. Knopf, 2003.
De Hesse, J. «La Venus de Milo».El Gladiador II, n.o 9 (31 de enero de 1902).
Dorfles, Gilles. Kitsch. An anthology of bad taste. Londres: Studio Vista, 1970.
«El comercio y el arte. Avisos en los telones de teatro». Athinae II, n.o 7 (marzo de 1909): 26-27.
«El mal gusto en museo y exposiciones».Caras y Caretas, n.o 595 (26 de febrero de 1910).
«Exposición artística de aficionados, Salón Costa».Caras y Caretas, n.o 362 (9 de septiembre de 1905).
«Flor de Lis, Yerba genuina paraguaya». Caras y Caretas, n.o 1501 (9 de julio de 1927).
Greenberg, Clement. «Avant-Garde and Kitsch». En A History of the Western Art Market: A Sourcebook of Writings on Artists, Dealers, and Markets, editado por Titia Hulst, 24-27. Oakland: University of California Press, 2017. https://doi.org/10.1525/9780520340770
Gumpert, Matthew. «Venus de Kitsch: Or, The Passion of the Venus de Milo». Criticism 41, n.o 2 (1999): 155-185.
Gutiérrez Viñuales, Rodrigo. «Salones y marchantes de arte en la Argentina (1890-1925)».Archivo Español de Arte, n.o 286 (1999): 159-170.
Haskell, Francis y Penny, Nicholas. Taste and the Antique: The lure of classical sculpture 1500 -1900. New Haven: Yale University Press,1981.
Jockney, Philippe. «The Venus de Milo: Genesis of a Modern Myth». En Scramble for the Past: A Story of Archaeology in the Ottoman Empire, 1753-1914, editado por Zainab Bahrani, Zeynep Çelik y Edhem Eldem, 219-339. Estambul: SALT, 2011.
«La cultura artística de un nuevo rico».Caras y Caretas, n.o 1232, (13 de mayo de 1922).
«La Venus de Milo. Interesante descubrimiento». Athinae I, n.o 1 (septiembre de 1908): 20-22.
Laguna, Martín. «En la sombra».Caras y Caretas, n.o 1016 (23 de marzo de 1918).
«Las obras maestras del mal gusto».Caras y Caretas, n.o 390 (24 de marzo de 1906).
Losada, Leandro.La alta sociedad en la Buenos Aires de la Belle Époque. Buenos Aires: Siglo XXI, 2008.
«Los brazos de la Venus de Milo». Caras y Caretas, n.o 445 (13 de abril de 1907).
Mantovani, Larisa. «La institucionalización de las artes decorativas: vínculos entre el arte, la educación y la industria en Buenos Aires (1910-1940)». Tesis doctoral. Universidad Nacional de San Martín, 2021.
Mantovani, Larisa. «‘Se prefiere siempre el sello de París’: Las artes decorativas en la Exposición Internacional del Centenario en Argentina, 1910».H-ART. Revista de historia, teoría y crítica de arte, n.o 10 (2022): 233-257. https://doi.org/10.25025/hart10.2022.08
Moles, Abraham.El Kitsch. El arte de la felicidad.Barcelona: Paidós, 1990.
Pera, Celestino L. «Bellas Artes». Arte y Letras 1, n.o 3 (18 de diciembre de 1892): 33-37.
Saisselin, Rémy G. The bourgeois and the bibelot. New Brunswick: Rutgers University Press, 1984.
Schvalberg, Sophie. Le modèlegrec dans l’artfrançais: 1815-1914. Rennes: PU Rennes, 2013.
Spinola, Giandomenico. «Miniaturizing Greek masterpieces. Small size copies and their purpose». En Serial / portable classic: The Greek canon and its mutations, editado por Salvatore Settis, Anna Anguissola y Davide Gasparotto, 145-151. Milán: Fondazione Prada, 2015.
TorresRoggero, Jorge.Domingo Faustino Sarmiento: “Una cadena de amor. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2011. https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcgf1c7
Wilde, Eduardo. «Vida moderna». Caras y Caretas, n.o 980 (14 de julio de 1917).
Downloads
Pubblicato
Come citare
Fascicolo
Sezione
Licenza
Copyright (c) 2023 Milena Gallipoli
Questo articolo è soggetto a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 International License.
Los artículos enviados al Comité Editor del Instituto de Historia del Arte, para ser publicados, los autores reservan su derecho de propiedad, pero otorgan a la Editorial los derechos de impresión y aceptan la difusión tanto en papel, como en internet y en aquellos sitios virtuales de las cuales los CHA formen parte.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 No portada