Una aproximación a la trayectoria profesional de la mendocina Rosario Moreno (1914c- 2010c).

Autores

  • Verónica Cremaschi FAD

Palavras-chave:

HISTORIA - ARTE- MUJERES-ROSARIO MORENO

Resumo

El presente trabajo propone una revisión crítica de la historia del arte local desde la perspectiva feminista a partir de la visibilización de la trayectoria de Rosario Moreno.

Esta artista nacida en Mendoza alrededor de 1914, desarrolló su carrera entra América y Europa y fue una partícipe activa en la construcción del campo cultural provincial, sin embargo su vida y obra han sido muy poco profundizadas por la historia del arte local.

Así es que con este trabajo, revisitamos la biografía de Moreno con la intención de resituarla en el contexto cultural de su tiempo. Ello, a la par de elucidar la trascendencia de su desempeño, evidencia la poca importancia que se ha concedido a las figuras femeninas en la historiografía del arte provincial y nacional.  

Como resultado observamos que existe un contraste con la amplia trayectoria y actividades de la artista en los circuitos legitimadores de las prácticas estéticas, y el pobre reflejo que se observa en la historia del arte local. Consideramos que este hecho se debe, como han rescatado distintas/os autoras/es, al silenciamiento que han sufrido las mujeres en la historia del arte.

Referências

BENCHIMOl, Silvia, SANTÁNGELO Marcelo, QUESADA, Luis Diccionario de las artes en Mendoza. (Mendoza: Ediciones Culturales, 2015)

CARRAL, Mabel. "Acerca de un arte de género en la argentina contemporánea"

Web. sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/38941/Documento_completo.pdf?...1 (en línea 2018)

CHIAVAZZA, Pablo. Catálogo de muestras. Reflexiones en torno a la historia del arte regional. (Mendoza: Instituto de Historia del Arte, Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo. 2015) y CHIAVAZZA, Pablo Vicente Lahir Estrella y su rol en la construcción del moderno campo artístico mendocino.

Web --- https://www.academia.edu/2276627/Vicente_Lahir_Estrella_y_su_rol_en_la_conformaci%C3%B3n_del_campo_art%C3%ADstico_moderno_mendocino ( en línea 2019)

CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES. "Caracterización del proceso de profesionalización de los artistas visuales nacionales". (2012) p. 40

Web.

http://www.cultura.gob.cl/estudios/observatoriocaracterizaciondelprocesodeprofesionalizaciondelosartistasvisualesnacionales.htm ( consultado 2018)

CREMASCHI, Verónica. "Ideas estéticas de los plásticos de Mendoza (Argentina) en la década de 1930. El grupo de gente de Artes y Letras La peña". Káñina, N 39(2), (Costa Rica, 2015). pp. 265-276.

Hechos curiosos de la vida en París de dos pintores de Mendoza" Los Andes. (Mendoza, 17 de marzo de 1963) p. 2.

DE LA VILLA ARDURA, Rosario. "Crítica de arte desde la perspectiva de género" Investigaciones Feministas. VOL 4, p. 20.

Web:

https://revistas.ucm.es/index.php/INFE/article/download/41874/39892/ ( en línea 2018)

FAVRE, Patricia. "Academias y campo artístico de autonomía relativa en Mendoza( 1897 1938)". Estampa. Revista digital de gráfica artística. (Mendoza, 2013) pp 10-31.

GLUZMAN, Georgina.; MUNILLA LACASA, Lía; SZIR, Sandra., "Género y cultura visual. Adrienne Macaire-Bacle en la historia del arte argentino. Buenos Aires (1828-1838)" – Artelogie. 5 (2013) p 2 Web.

http://cral.in2p3.fr/artelogie/spip.php?article245 ( en línea 2018)

GLUZMAN, Georgina. Mujeres y arte en la Buenos Aires del siglo XIX: Prácticas y discursos. Buenos Aires: Tesis presentada con el fin de cumplimentar con los requisitos finales para laobtención del título Doctor de la Universidad de Buenos Aires en Artes. Directora: Dra. Laura Malosetti Costa, Co-Directora: Dra. Dora Barrancos. p. 12

GÓMEZ DE RODRÍGUEZ BRITOS, Marta. Mendoza y su arte en la década del 10 (Mendoza: Facultad de Filosofía y Letras. U.N.Cuyo, 2008)- Mendoza y su arte en la década del 20 (Mendoza: Facultad de Filosofía y Letras. U.N.Cuyo, 1999) -Mendoza y su arte en la década del 30 (Mendoza: Facultad de Filosofía y Letras. U.N.Cuyo, 2001) -Mendoza y su arte en la década del 40. (Mendoza: Facultad de Filosofía y Letras. U.N.Cuyo, 2001) -Mendoza y su arte en la década del 50 (Mendoza: Facultad de Filosofía y Letras. U.N.Cuyo, 2008)

HERRÁEZ, Miguel. Julio Cortázar una biografía revisada. (Barcelona, Alrevé: 2011).

HIB, Ana. (s.f.) "Repertorio de artistas mujeres en la historiografía canónica del arte argentino: un panorama de encuentros y desencuentros" Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, 60, pp 49-58.

LEBOVICI, Serge en TORRENT ESCLAPÉS, Rosalía, "El silencio como forma de violencia. Historia del arte y mujeres", Arte y políticas de identidad, Vol. 6 (2012) p. 202

Web. https://revistas.um.es/reapi/article/view/163001( en línea 2018)

MAGAÑA VILLASEÑOR, Luz, "El feminismo dentro de la representación de la mujer en la historia del arte: una mirada a los antecedentes de los diferentes estereotipos del cuerpo femenino dentro de la obra de arte" El Artista, 11, (Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas Pamplona, 2014) p. 191

NOCHLIN, Linda "¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?" p. 286

Web http://www.vitoria-gasteiz.org/wb021/http/contenidosEstaticos/adjuntos/es/87/78/48778.pdf (en línea 2018)

POLLOCK, Griselda en CARRAL, Mabel. "Acerca de un arte de género en la argentina contemporánea"

Web. sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/38941/Documento_completo.pdf?...1 (en línea 2018)

QUIROGA, Gustavo. C/temp. Arte contemporáneo mendocino. (Mendoza: Fundación del Interior, 2008).

ROIG, Arturo. La literatura y el periodismo mendocinos entre los años 1915- 1940. A través de las páginas del diario "Los Andes". (Mendoza: 1965 UNCuyo).pp 28-31

SERBENT, Mariana. "Argentinos al interior salones de arte, redes de artistas y coleccionismo en Mendoza (1942-1958)" Tesina de Licenciatura dirigida por la Prof. Silvia Benchimol y co-dirigida por el Lic. Marcelo Marino. Facultad de Artes, UNCuyo, (Mendoza, mimeo 2010) p. 134

Fuentes:

CORTÁZAR, Julio Cartas 1965-1968(tomo3) Edición a cargo de Aurora Bernárdez y Carles Álvarez Garriga. (España, Alfaguara: 2012)

"Dos pintores mendocinos que se destacan en París", Los Andes, (Mendoza, 17 de julio de 1966) p. 6.

"De la Academia P. de Bellas Artes" Los Andes, Mendoza, 10 de diciembre de 1941), p. s/p.

"Debe oficalizarse la academia de Bellas Artes" La Libertad, (Mendoza, 7 de agosto de 1934), p. s/p

HIERRO, José, Carnet de viaje de Rosario Moreno, (Madrid: Ateneo, 1958), p: s/p.

"La Academia Provincial de Bellas Artes inauguró ayer su tercera exposición" La Libertad, Mendoza, 2 de diciembre de 1937,9 p s/p .

"La escuela de dibujo al aire libre", Los Andes, (Mendoza, 2 de mayo de 1960), p. 5.

MUR, Manuela." Arte mendocino se ve en España". Los Andes, (Mendoza, 13 de marzo de 1958) p. s/p.

"Obra de A. W. de Wildmer" Los Andes (Mendoza, 14 de febrero de 1947).p. s/p.

"Primer salón de Bellas Artes de Mendoza", Los Andes, (Mendoza 2 de agosto de 1918) p. s/p.

"Primer Salón de bellas artes de Mendoza" Los Andes, (Mendoza, 6 de agosto de 1918). p. s/p.

Padrones de la Facultad de Artes y Diseño, UNCuyo. Departamento de Egresos. Consultado en agosto de 2018.

"Respeto por la personalidad en formación destaca la enseñanza impartida en la A. de Bellas Artes" Los Andes (Mendoza, 5 de diciembre de 1940) p. 9.

"Salón de bellas artes en Mendoza" Los Andes, (Mendoza, 17 de julio de 1918).p. s/p.

Publicado

04-09-2020

Como Citar

Cremaschi, V. (2020). Una aproximación a la trayectoria profesional de la mendocina Rosario Moreno (1914c- 2010c). Cuadernos De Historia Del Arte, (34), 359–399. Recuperado de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/cuadernoshistoarte/article/view/2413