Aportes a las perspectivas de género en historia del arte

Autores

  • Pablo Andrés Chiavazza Instituto de Historia del Arte - Facultad de Filosofía y Letras - Universidad Nacional de Cuyo

Palavras-chave:

Enfoque de género, Museología, Historia del arte, Estudios culturales

Resumo

En 1995, en Cuadernos de Historia del Arte N° 15, José Emilio Burucúa y Laura Malosetti Costa publicaban “Iconografía de la mujer y lo femenino en la obra de Raquel Forner”. No buscaban los autores centrarse en la “visión femenina” de la artista, sino más bien observar la manera en que Forner había desarrollado el “tema de lo femenino” en sus series de obras. Pasó el tiempo hasta que volvieron a publicarse trabajos en los que se abordaba la temática de género en relación a las formas de representación, hasta que Gabriela Vázquez publicara en 2015 (CHA 25) “Mujeres y vitivinicultura. Representaciones de mujeres en la actividad vitivinícola de Mendoza hacia 1910”. Estas han sido las escasas intervenciones de nuestra revista en los asuntos relativos a la relación entre producción artística y género. Es por tanto con la intención de comenzar a salvar esta situación que proponemos el presente dossier, que lejos de ser una casualidad responde a los desafíos lanzados desde las perspectivas feministas a la disciplina de la historia del arte, desafío que ha cobrado protagonismo al calor de los movimientos de mujeres que se extienden por el mundo.

Publicado

28-06-2021

Como Citar

Chiavazza, P. A. (2021). Aportes a las perspectivas de género en historia del arte. Cuadernos De Historia Del Arte, (36), 29–37. Recuperado de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/cuadernoshistoarte/article/view/5029