“Ojos que no ven…mujer que se esconde”. Aproximación al estudio de las representaciones visuales de las mujeres a comienzos del siglo XX

Autores/as

  • María del Carmen Marengo Museo del Área Fundacional-Ciudad de Mendoza

Palabras clave:

PUBLICIDADES, FEMINISMO, MODERNIDAD, MUJERES

Resumen

El rol de la mujer en la historia regional mendocina, constituye una temática que continúa presentando parches de oscuridad y desconocimiento en lo que se refiere a la inclusión de problemáticas procedentes de posiciones historiográficas emergentes y, sobre todo, que empleen fuentes alternativas a los documentos escritos como evidencia del pasado. Este artículo está centrado en abordar la figura de la mujer y de lo femenino en un contexto histórico determinado (primeras décadas del siglo XX) a partir del análisis publicidades existentes en la prensa escrita y que funcionaron explícitamente como medios para difundir y reforzar determinadas características estéticas, conductuales, valorativas y prácticas performativas de este género específico.

Citas

Fuentes primarias

- La Quincena Social, n° 270-271 (1930).

- La Revista de Cuyo, n° 70 (1914)

- La Revista de Cuyo, n° 71 (1914).

Bibliografía

 BERGER, JOHN. Modos de ver. Inglaterra: 1972. Acceso el 24 de mayo de 2021, http://comprenderparticipando.com/wp-content/uploads/2017/05/Modos-de-ver-John-Berger.pdf

 BURKE, PETER. Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. España: Cultura Libre, 2005.

 MEJÍAS FUENTES, MARTA. “La evolución del estereotipo de la mujer en la historia de la publicidad”. Trabajo fin de Grado. Universidad de Valladolid, 2017.

 POLLOCK, GRISELDA. Visión y Diferencia. Feminismo, feminidad e historias del arte. Buenos Aires: FIORDO, 2013.

 PONTE, JORGE RICARDO. La fragilidad de la memoria. Representaciones, prensa y poder de una ciudad latinoamericana en tiempos del modernismo. Mendoza: Ed. Fundación CRICYT, 1999.

 RODRÍGUEZ MARTÍ, NURIA. “La imagen de la mujer en la publicidad gráfica en España en el primer tercio del siglo XX. En: Quintas Jornadas Imagen, Cultura y Tecnología, ed. por A. Carretero, J. Robledano Arillo y R. Ruiz Franco, 383-400. Madrid: 2006.

 TAMAYO DE SERRANO, CLARA. “La estética, el arte y el lenguaje visual”. Palabra Clave, n° 7 (2002): s/d.

Descargas

Publicado

28-06-2021

Cómo citar

Marengo, M. del C. (2021). “Ojos que no ven…mujer que se esconde”. Aproximación al estudio de las representaciones visuales de las mujeres a comienzos del siglo XX. Cuadernos De Historia Del Arte, (36), 75–106. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/cuadernoshistoarte/article/view/5031