La evolución de los moldes de revestimiento cerámico para la fundición a la cera perdida: desde la edad primitiva hasta la actualidad

Autores/as

  • Itahisa Pérez Conesa Universidad de La Laguna
  • David Vila Moscardo Universidad Miguel Hernández
  • Soledad del Pino de León Universidad de La Laguna

Palabras clave:

FUNDICIÓN ARTÍSTICA, ESCULTURA, ARTE, REVESTIMIENTO CERÁMICO, MOLDES

Resumen

La técnica de la fundición a la cera perdida para producción de piezas de metal es utilizada por diferentes culturas en la historia de la humanidad. Sus procedimientos se han ido adaptado a la tecnología en uso del momento dejando registro de ello, ya fuera en los monumentos funerarios egipcios, en obras artísticas procedentes de Mesopotamia o Grecia, entre otros, o recogida en textos, manuales y tratados.

En este articulo se muestra un recorrido que nos presenta la evolución de las técnicas de los moldes con revestimiento refractario, y por ello, se puede hacer una retrospectiva que nos indica que la técnica de la chamota y la cascarilla cerámica, evidentemente, sucesoras a la técnica primitiva, han sido adaptadas a los avances tecnológicos de cada una de las diferentes culturas alcanzando sus propias características para que fueran más eficaces y rentabilizadoras. Se describen las características de la pasta del molde refractario desde los inicios hasta la técnica más utilizada actualmente con sus derivados técnicos que demuestran que los procedimientos de la fundición artística están en constante adaptación y simplificación para economizar y simplificar la producción de piezas en función de las necesidades.

Citas

 ALBALADEJO GOZÁLEZ, Juan Carlos. «Asignatura de Libre Elección en el Taller de Fundición en la ULL.» Programa docente . Santa cruz de Tenerife: Universidad de La Laguna, 2010.

 CELLINI, Benbenutto. Tratados de orfebrería, escultura, dibujo y arquitectura . Madrid : Akal, 1989.

 DEL PINO DE LEÓN, Soledad. “Procesos Metalúrgicos en la Edad del Bronce: la Espada de Peña Negra”. Santa Cruz de Tenerife: Universidad de La Laguna, 2015.

 FERNÁNDEZ CASTRO, Mª Cruz. “La Edad de los Metales”, en: Historia del Arte. Historia 16, Madrid: Historia viva, 1989.

 LE THOMAS, P.J. La Metalurgía. Barcelona: Martínez Roca, 1969.

 MARCOS MARTÍNEZ, Carmen. «Fundición a la cera perdida: técnica de la cascarilla cerámica.» Tesis doctoral. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia, 2001.

 GONZÁLEZ PRATS, Alfredo. Nueva Luz sobre la Protohistoria del Sudeste. Alicante: Universidad de Alicante, 1990.

 TYLECOTE, R.F. A history of Metallurgy . London: The Metals Society, 1976.

 VILA MOSCARDÓ, David. La revolución de la cascarilla cerámica. estudio de dos casos de aplicación en la fundición artistica valenciana actual: La Facultad de Bellas artes de Altea, la empresa del artista Jaume Espí. Universidad Miguel Hernández, 2015.

 WACKERNAGEL, Martin. El medio artístico en la Florencia del Renacimiento. Madrid: Akal, 1997.

Descargas

Publicado

28-06-2021

Cómo citar

Pérez Conesa, I., Vila Moscardo, D., & del Pino de León, S. (2021). La evolución de los moldes de revestimiento cerámico para la fundición a la cera perdida: desde la edad primitiva hasta la actualidad. Cuadernos De Historia Del Arte, (36), 241–274. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/cuadernoshistoarte/article/view/5036