As Pinturas de castas
ou o obscuro objeto do desejo
Palavras-chave:
Pinturas de casta, barroco tardio, história das imagens, história das emoções.Resumo
O propósito deste ensaio é analisar as Pinturas de castas a partir da 'revolução copernicana' na história da arte impulsionada por Warburg e Benjamin ao propor uma história que aceita as mudanças tanto na maneira em que observam as imagens como a sociedade mesma em diferentes momentos. Neste sentido as Pinturas de castas nos permite repensar o barroco americano, a voz própria dentro de certas tradições iconográficas como a sagrada família, o descobrimento do povo e, desde as emoções, a história do desejo pela "pele quebrada". Na relação complexa entre arte e sociedade, as Pinturas de castas representam um fascinante desafio para explorar desde a história das imagens e das emoções
Referências
Anderson, Benedict, Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y difusión del nacionalismo, México: Fondo de Cultura Económica, 3ª. reimp., 2006.
Angulo, Diego, “Prólogo”, en García Sáiz, Ma. Concepción, Las castas mexicanas. Un género pictórico americano, España, Olivetti, 1989.
Ankersmit, F.R. “IV. Representación histórica” en Historia y Tropología. Ascenso y caída de la metáfora. México, Fondo de Cultura Económica, 2004.
Aspe Armella, Virginia, “Las Disertaciones de Clavijero y su supuesta disputa en contra de los ilustrados europeos”, en Metafísica y Persona. Filosofía, conocimiento y vida, Año 6, Núm. 12, julio-diciembre 2014, 185-210.
Ballesteros Páez, Ma. Dolores, “De Castas y esclavos a ciudadanos. Imágenes de la población capitalina de origen africano (ss. XVIII y XIX)”, Tablas 6 y 7, 114-115. Documento consultado en: https://www.academia.edu/35067967/DE_CASTAS_YESCLAVOS_A_CIUDADANOS_IM%C3%81GENES_DE_LA_POBLACI%C3%93N_CAPITALINA_DE_ORIGEN_AFRICANO_S._XVIII-XIX, última fecha 4 de julio de 2019.
Bernabéu Albert, Salvador. “Pedro Alonso de O’Crouley y O’Donnell (1740-1817) y el descubrimiento ilustrado de México”, en Actas del Congreso Internacional: Irlanda y el Atlántico Ibérico. Movilidad, participación e intercambio cultural, coord.. por Pérez Tostado, Igor y García Hernán, Enrique, celebrado entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre por la Universidad Pablo de Olavide en 2008, Valencia, Alabastro ediciones, 225-241.
Bernand, Carmen, “De lo étnico a lo popular: circulaciones, mezclas, rupturas”, Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En línea], Debates, puestos en línea el 18 de enero 2006, consultado el 29 de enero 2019. URL: https://journals.openedition.org/nuevomundo/1318 ; DOI: : 10.4000/Nuevomundo. 1318
Blanchard, R., “Les Tableaux de Métissage”, Jornal de la Siciété des Américanistes de Paris, Nouvelle Serie, Tomo V, 1908, 59-66.
Borja Gómez, Jaime Humberto. “Cuerpo y mortificación en la hagiografía colonial neogranadina”, Theología Xaveriana, Bogotá, Colombia, Vol. 57, No. 162, abril-junio 2007, 259-286.
Borja Gómez, Jaime Humberto, “Narrar a los habitantes y las pinturas de castas”, en http://13.82.234.26/narrar-a-los-habitantes-y-las-pinturas-de-castas/, consultado el 5 de noviembre del 2019.
Brown, Jonathan, “Cristóbal de Villalpando y la Pintura barroca española”, Introducción en Cristóbal de Villalpando, Catálogo razonado elaborado por Juana Gutiérrez Haces et.al., Fomento Cultural Banamex/Instituto de Investigaciones Estéticas/Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Grupo Modelo, 1997, 23-27. El autor comenta la necesidad de repensar el papel de la pintura novohispana en el barroco español.
Burke, Peter. Eyewitnessing. The Uses of Images as Historica Evidence, Cornell University Press, 2001, 103-117.
Burke, Peter. “El ‘descubrimiento’ de la cultura popular”, en Samuel, Raphael ed. Historia popular y teoría socialista, Editorial Crítica, 1984, 78-79.
Calabrese, Omar, La era neobarroca, Cátedra, 1987.
Campos Rivas, Carlos F., “El Discurso social novohispano a través de las Pinturas de Castas”, Conferencia ofrecida en el Museo de Historia Mexicana, Monterrey, Nuevo León, en: https://www.youtube.com/watch?v=B1Jx-iUeprQ, publicado el 2 de enero del 2016.
Carmagnani, Marcelo. “La organización de los espacios americanos en la Monarquía española (siglos XVI-XVIII), en Mazín, Óscar y Ruiz Ibáñez Editores, Las Indias Occidentales. Procesos de incorporación territorial a las Monarquías Ibéricas, El Colegio de México,2012, 329-355.
Castelló Yturbide, Teresa, “Los cuadros de mestizaje y sus pintores”, De la Historia. Homenaje a Jorge Gurría Lacroix, México, UNAM, 1985.
Castelló Yturbide, Teresa, “La indumentaria de las castas del mestizaje”, Artes de México, Nueva Época, La Pintura de castas, Núm.8, 1990, 74-76.
Castro Morales, Efraín, “Los cuadros de castas de la Nueva España”, Jahrbuch für Geschichte von Staat, Wirtschaft, und Gesellschaft Latinoamerikas, 20, Köln, Böehlau Verlag, 1983, 8.
Castro, Efraín. “Linajes mexicanos”, en Espejos distantes. Los rostros mexicanos del siglo XVIII, Fundación Bancomer, 2ª. edición, 2009.
Cline, Sarah, “Guadalupe and the Castas: The Power of a Singular Colonial Mexican Painting”, Mexican Studies/Estudios Mexicanos, Vol. 31, Issue 2, Summer 2015, 218-247.
Cruz Medina, Juan Pablo. “La Pintura de la Sagrada Familia. Un manual de relaciones familiares en el mundo de Santafé del siglo XVII”, Memoria Social, Universidad Javeriana, Bogotá (Colombia), Vol. 18, No. 36, enero-junio 2014, 100-117.
Collier, Margaret, “New documents on Lorenzo Rodríguez and his style” Latin American Art and the Baroque Period in Europe, Vol. III, Princeton University Press, 1963, 218.
Chartier, Roger. El mundo como representación: historia cultural, entre práctica y representación, Gedisa editorial, 2ª edición, 1995.
De Orellana, Margarita, “La fiebre de la imagen en la Pintura de castas”, Artes de México, Núm.8, 1990.
De Ulloa, Antonio, Relación histórica del viaje a la América Meridional (1748), México, UNAM, 1978.
Deans-Smith, Susan, “Creating the Colonial Subject: Casta Paintings, Collectors, and Critics in Eighteenth—Century Mexico and Spain”, Colinial latin America Review, Vol. 14, No. 2, December 2005, 169-204.
Didi-Huberman, Georges. Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes, Adriana Hidalgo editora, 2ª. ed. aumentada, 2011.
Didi-Huberman, Georges, La imagen superviviente. Historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warburg, ABADA Editores, 2009.
Donahue-Wallace, Kelly, “Picturing Prints in Early Modern New Spain”, The Americas, Vol. 64, No. 3, Jan. 2008, 325-349.
Earle, Rebecca, “The Pleasures of Taxonomy: Casta Paintings, Clasification, and Colonialism”, The William and Mary Quarterly, Vol. 73, No. 3, July 2016, 427-466.
Estrada de Gerlero, Elena Isabel. “Las Pinturas de Castas, Imágenes de Una Sociedad Variopinta,” in México En El Mundo de Las Colecciones de Arte, ed. María Olga Sáenz González (Ciudad de México: UNAM/CONACULTA/Secretaría de Relaciones Exteriores, 1994).
Fernández, Justino. “Proceso crítico del arte en la Nueva España”, en Estética del Arte Mexicano. Coatlicue. El Retablo de los reyes. El Hombre, México, UNAM, 1972, 173-340.
Freedberg, David. “Antropología e historia del arte: ¿El fin de las disciplinas?”, Revista Sans Soleil-Estudios de la Imagen, Vol. 5, No. 1, 2013, 30-47.
García Sáez, Ma. Concepción, Las castas mexicanas. Un género pictórico americano, España, Olivetti, 1989,
García Sáiz, Ma. Concepción, “Textos Siglos XVI al XIX. Arte colonial. Las Castas”, Museo de Historia Mexicana, Monterrey, N.L., 1994, 25.
García Sáiz, Ma. Concepción. “Los Instrumentos del conocimiento: América entre el mito y la realidad”, Anales del Museo de América, vol. 1, 1993, 23-36.
García Sáiz, Ma. Concepción, “Miguel Cabrera”, en Rishel, Joseph J. y Stratton-Pruitt, Suzanne, The Art in Latin America, 1492-1820, Philadephia Museum of Art/Antiguo Colegio de San Ildefonso/ Los Angeles County Museum of Art/Yale University Press, 2006, 402-409.
Gerbi, Antonello, La disputa del Nuevo Mundo. Historia de una polémica, 1750-1900, Fondo de Cultura Económica, 1982.
Gonzalbo, Pilar, “La Trampa de las castas”, en Alberro, Solange y Gonzalbo, Pilar, La sociedad novohispana. ¿Estereotipos y realidades?, El Colegio de México, 2013.
González Esparza, Dejando los restos del naufragio. Fragmentos para una historia cultural, Universidad Autónoma de Aguascalientes, 2016.
González Esparza, Víctor M. Resignificar El Mestizaje Tierra Adentro. Aguascalientes, Nueva Galicia, Siglos XVII y XVIII (Aguascalientes: El Colegio de San Luis/Universidad Autónoma de Aguascalientes, 2018).
Gutiérrez Haces, Juana. “¿La pintura novohispana como una koiné pictórica americana? Avances de una investigación en ciernes”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, Núm. 80, 2002, 47-99.
Hamy, E.T. Decades Americanae, Mémories D’Arcuéologie et D’Ethnographie Américaneis, París, Ernest Leoux Editor, ca. 1882, 100-109.
Hernández-Durán, Ray. “El Encuentro de Cortés y Moctezuma: The Betrothal of Two Worlds in Eighteenth-Century New Spain”, Woman and Art in Early Modern Latin America. Edited by Kellen Kee McIntyre and Richard E. Phillips, Leiden/Boston, Brill, 2007, 186-188.
Insaurralde Caballero, Mirta Asunción. La pintura a inicio del siglo XVIII novohispano. Estudio formal, tecnológico y documental de un grupo de obras y artífices: Los Arellano, Tesis para optar al grado de Doctora en Historia del Arte, UNAM, 2018.
Katzew, Ilona, Las Pinturas de castas, Turner/CONACULTA, 2004, 94.
Katzew, Ilona “The Invention of Casta Painting: Race and Science in the Age of Enlightenment”, 26 de febrero del 2019, https://www.youtube.com/watch?v=YPB_GFyrXww, consultada el 22 de mayo del 2019.
Katzew, Ilona, “Una visión de México del siglo de las luces. La codificación de Joaquín Antonio de Basarás”, Estudio preliminar, transcripción y apéndices de…, en De Basarás, Joaquín Antonio, Origen, costumbres y estado presente de mexicanos y filipinos. Descripción acompañada de 106 estampas de colores (1763), México: Landucci editores, 2006.
Kubler, G. y Soria, M. Art and Architecture in Spain and Portugal and their American Dominios, 1500-1800, 1959.
León, Nicolás, Las Castas del México colonial o Nueva España. Noticias etno-antropológicas.México, Talleres Gráficos del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía/Departamento de Antropología Anatómica, 1924.
López Beltrán, Carlos, “Sangre y temperamento. Pureza y mestizajes en las sociedades de castas americanas” en Gorbach, Frida y López Beltraán, Carlos (eds.). Sabores locales: Ensayos sobre historia de la ciencia en América Latina. El Colegio de Michoacán, 2008, 289-342.
Lordon, Frédéric, La sociedad de los afectos. Por un estructuralismo de las pasiones. Trad. De Antonio Oviedo, Argentina, Adriana Hidalgo editora, 2018.
Manrique, Jorge Alberto. “Del barroco a la ilustración” en Historia general de México, Coord. Daniel Cosío Vilegas, Vol. 1, El Colegio de México, 1991.
Manrique, Jorge Alberto, “Sobre el barroco americano”, La palabra y el hombre, 19, Jalapa, 1961, 441-449.
Manrique, Jorge Alberto, “El trasplante de las formas artísticas españolas a México”, Actas del Tercer Congreso Internacional de Hispanistas, México, El Colegio de México, 1970.
Moraña, Mabel, “Barroco y conciencia criolla en Hispanoamérica”, en Viaje al Silencio, Exploraciones del discurso barroco, UNAM, 1998, 25-48.
Moraña, Mabel, “Para una relectura del barroco hispanoamericano: problemas críticos e historiográficos”, en Viaje al Silencio, Exploraciones del discurso barroco, 1998, 49-61.
Mörner, Magnus, La mezcla de razas en la historia de América Latina, Ed. Paidós,1969.
Moyssén, Xavier, “La Pintura flamenca, Rubens y la Nueva España”, Anuario de Historia de América Latina, Núm. 20, 1983, 699-706.
Mues Orts, Paula. La libertad del pincel. Los discursos sobre la nobleza de la pintura en Nueva España, Universidad Iberoamericana, 2008.
Panofsky, Erwin, “¿Qué es el barroco?”, en Sobre el estilo, Barcelona, 2000.
Pérez Salas, María Esther. Costumbrismo y litografía en México: un nuevo modo de ver, IEE/UNAM, 2005.
Pérez Vejo, Tomás. “Pinturas de Castas. La memoria del ideal novohispano”, en Obras Maestras novohispanas, Cydsa, 2013, 145-198.
Pratt, Mary Louise. Ojos imperiales. Literatura de viajes y transculturación, Fondo de Cultura Económica, 2010.
Rubial García, Antonio. “Nueva España: imágenes de una identidad criolla”, en Florescano, Enrique (coordinador), Espejo mexicano, Fondo de Cultura Económica/Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Fundación Miguel Alemán A.C., 1ª. reimp., 2013.
Rubial García, Antonio. “Un nuevo laico ¿un nuevo Dios? El nacimiento de una moral y un devocionalismo “burgueses” en Nueva España entre finales del siglo XVII y principios del XVIII”, Estudios de Historia Novohispana, No. 56 (2017), 14-15.
Sánchez-Albornoz, Nicolás La población de América latina, desde los tiempos precolombinos al año 2000, Madrid, Alianza editorial, 2ª. ed., 1977.
Sarduy, Severo. El barroco y el neobarroco, Buenos Aires, El cuenco de plata, 2011.
Taylor, William, “Castas, razas y clasificación”, Historias, 73, INAH, mayo-agosto 2009, 37-46.
Todorov, Tzvetan. La pintura de la Ilustración. De Watteau a Goya, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2014, 11-21, 187-191.
Torres Quintero, G., México hacia el fin del virreinato español. Antecedentes sociológicos del pueblo mexicano (c. 1921), Editorial COSMOS, 1980.
Trens, Manuel, María, Iconografía de la virgen en el arte español, España, Plus-Ultra, 1947, 112. Cit. pos. https://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2173, consultado el 25/01/2019.
Villegas, Fernando. “El costumbrismo americano ilustrado. El caso peruano. Imágenes originales en la era de la reproducción técnica”, Anales del Museo de América, vol. XIX, 2011, 7-67.
Zermeño-Padilla, Guillermo, “Del Mestizo al mestizaje: Arqueología de un concepto”, en Memoria y Sociedad, Bogotá, Colombia, 12:24, enero-junio, 2008.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Víctor M. González Esparza
Este trabalho é licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
Los artículos enviados al Comité Editor del Instituto de Historia del Arte, para ser publicados, los autores reservan su derecho de propiedad, pero otorgan a la Editorial los derechos de impresión y aceptan la difusión tanto en papel, como en internet y en aquellos sitios virtuales de las cuales los CHA formen parte.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 No portada