Ángel Guido en la encrucijada euríndica
Palavras-chave:
Ángel Guido, Mirada euríndica, La casa del maestro, Casa Fracassi, Eurindic view, Mirada euro-índica do maestroResumo
Resumen
En el presente trabajo intentamos abordar algunas claves de la perspectiva euríndica en la producción de Ángel Guido atendiendo a las complejidades de dos objetos culturales heteróclitos: un libro y una casa. En efecto, para tal fin analizamos, por una parte, un texto inédito de este arquitecto e ingeniero rosarino titulado La casa del Maestro (1928), el cual describe su trabajo en la proyección y construcción de la morada de Ricardo Rojas y paralelamente, abordamos una obra arquitectónica singular de la ciudad de Rosario, la denominada mansión Fracassi (1925-1927). En ambas obras podemos advertir las resonancias de debates por el nacionalismo en una factura tributaria de la mirada euríndica en arquitectura.
Referências
ANTELO, Raúl. "A pesquisa é uma escrita autónomamente real" CEI, Vitor, DAYRELL, João Guilherme y MINGOTE FERREIRA DE AZARA, Michel (comp.) A literatura e a vida: por que estudar literatura? (Vila Velha, Praia Editora: 2015)
ANTEQUERA, María Florencia. El relato de viajes en la obra de Alcides Greca como formación de una subjetividad moderna en el campo intelectual argentino Tesis doctoral, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2017 (mimeo).
BARTHES, Roland. Mitologías (Buenos Aires: Siglo XXI, 2010) (1ª ed. Fr. 1957)
GUIDO, Ángel. "En defensa de Eurindia", en Revista El Círculo, (Rosario: El Círculo de la Biblioteca, 1924)
GUIDO, Ángel. La casa del Maestro inédito (s/d, 1928)
GUIDO, Ángel. Eurindia en la arquitectura americana (Santa Fe: UNL, 1930)
LIERNUR, Jorge Francisco. Trazas de futuro. Episodios de la cultura arquitectónica de la modernidad en. América Latina (Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral, 2008)
LOJO, María Rosa. "La condición humana en la obra de Ricardo Rojas" Proyecto Internacional de Investigación "El pensamiento latinoamericano del siglo XX ante la condición humana". Cátedra de Pensamiento Latinoamericano "Enrique José Varona", Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Santa Clara, Cuba. 2003. [Disponible en; https://www.ensayistas.org/critica/generales/C-H/argentina/rojas.htm]
MOLLOY, Sylvia. Acto de presencia. La escritura autobiográfica en Hispanoamérica (México: FCE, 1996)
ROJAS, Ricardo. Eurindia: ensayo de estética sobre las culturas americanas (Buenos Aires: Losada, 1951) (1ª ed. 1924)
SALVIONI, Amanda, "De lo inmaterial literario al monumento arquitectónico: la Casa-Museo de Ricardo Rojas", en: Il capitale culturale Supplementi, (Macerata: Università degli studi di Macerata, 2015), pp. 127-152.
TERÁN, Oscar. "El pensamiento finisecular, 1880-1916", en Nueva Historia Argentina, dir. Mirta Z. LOBATO (Buenos Aires: Sudamericana, 2000).
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Los artículos enviados al Comité Editor del Instituto de Historia del Arte, para ser publicados, los autores reservan su derecho de propiedad, pero otorgan a la Editorial los derechos de impresión y aceptan la difusión tanto en papel, como en internet y en aquellos sitios virtuales de las cuales los CHA formen parte.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 No portada