Catedral de Loreto Baluarte histórico y cultural de Mendoza
Palavras-chave:
Iglesia, Loreto, Arquitectura, Imaginería, Church, Architecture, Imaginary.Resumo
La Iglesia de Loreto, hoy Catedral de la Provincia de Mendoza, constituye un baluarte histórico y cultural de la Provincia en la medida en que ella ha sido y es el eje en torno al cual se desarrollaron y se desarrollan una serie de hitos y eventos relacionados con la tradición y el culto de una comunidad que la consagró como templo fundamental de su historia. Sede del primer seminario de Mendoza, su ubicación, su arquitectura y su patrimonio artístico la destacó como un sitio de gran interés para el desarrollo y la actividad cultural de la comunidad mendocina desde su fundación hasta el presente. El trabajo muestra la investigación histórico-artística realizada sobre la ‘Iglesia Matriz’ que dejó ver un tesoro cultural-patrimonial testigo de una época inicial y fundacional para nuestra comunidad colmada de expresiones que son el sustento de la historia de nuestra Provincia y baluarte de la profunda religiosidad que caracteriza a su pueblo.
Referências
CUETO, Ornar A. "La Iglesia Matriz de Mendoza". En: Cuadernos de Historia del Arte. Mendoza, Instituto de Historia del Arte, Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, 1996.nº15.pp11-51
LOVISOLO, Juan Pablo. "Nuestra Señora del Buen Viaje. Su historia". En: Cuadernos de Historia del Arte. Mendoza, Instituto de Historia del Arte, Facultad de Filosofia y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, 1997.nº16.
PREMAT, Estela del Carmen. Iglesia Matriz de Mendoza (1561-1864).
"Reconstruyen los muros de la Catedral de Loreto". En: Los Andes. Mendoza, 25 de octubre1987.
SANTARELLI, Giuseppe. Loreto. Ancona, Aniballi-Congregación Universal de la Santa Casa Loreto, 1997.155p.
VERDAGUER, José Aníbal. Historia Eclesiástica de Cuyo. Segunda parte. Milano, Premiata Scuola Tipográfica Salesiana, s.f.
ZABALZA, Cleto (Monseñor). Inventario de la Iglesia de Loreto. Mendoza, Archivo Eclesiástico del Arzobispado de Mendoza (manuscrito), 1919. ADM. Caja 34. Sig 7.8.4.Doc.318. Biblioteca Instituto Paulo VI.
Bibliografía General
BUSCHIAZZO, Mario. Bibliografía del Arte Colonial Argentino .Buenos Aires, Instituto de Arte. Americano e Investigaciones Estéticas, Universidad de Buenos Aires, 1947.
DUDA de LUTYK, Marta y Bustos de Evans, Silvia. Los Historiadores y sus textos. Siglos XX-XXI: Las Nuevas Historias. Mendoza, Fac. de Filosofía y Letras, UNC, 2007.254p
"De la Imaginería Culta a la Devoción Popular". Buenos Aires, Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, a.2, nº 8, oct-nov-dic 1999.
Iglesia de Loreto (imagen de 1890 aproximadamente). Mendoza, Archivo de Fotografía Histórica, Fac. de Filosofía y Letras, Univ. Nacional de Cuyo, 2008 (Gentileza Prof. Daniel Grilli).
SCHENONE, Héctor. El arte después de la conquista. Siglos XXVII y XXVIII. Obras provenientes de Templos de Buenos Aires, Instituciones Religiosas y Civiles, Museos y Colecciones Particulares .Buenos Aires, Centro de Artes Visuales del Instituto Torcuato Di Tella. (Catálogo razonado).
VILLALOBOS, Delia. "Imaginería Hispanoamericana". En: A.A.V.V. Imaginería religiosa: A cada santo su vela. Mendoza, Museo del Área Fundacional 1997.
Sitios Web y Consultas a través de Direcciones Electrónicas
http://.>ww.skyscrapercity.com.
http://www.monografias.com/trabajos16/virgen-loreto/virgen-loreto.shtml.
http://www.corazones.orgllugares/italia/loreto/ santa-casa-loreto.htm.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Los artículos enviados al Comité Editor del Instituto de Historia del Arte, para ser publicados, los autores reservan su derecho de propiedad, pero otorgan a la Editorial los derechos de impresión y aceptan la difusión tanto en papel, como en internet y en aquellos sitios virtuales de las cuales los CHA formen parte.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 No portada