Múltiples abordajes para una sociología del arte de América latina. Un estado de la cuestión
Palavras-chave:
Sociología del arte, Teoría social latinoamericana, Bibliografía, Arte latinoamericanoResumo
Desde sus comienzos, los estudios sobre arte y sociedad vienen siendo tematizadas desde distintas perspectivas y disciplinas que han aportado valiosos aportes que configuran miradas plurales.
Los artistas y sus producciones en nuestro continente, las tradiciones y sus rupturas, pueden hacer del arte un objeto fecundo para producir conocimiento sobre la sociedad en el contexto latinoamericano. El aporte desde la sociología, como una de las ciencias sociales claves para nuestra contemporaneidad, puede aportar a la construcción de nuevas perspectivas y tratamientos sobre el arte latinoamericano como parte de los procesos sociales.
Con la intención de apoyar este desarrollo, proponemos un recorrido por las obras fundacionales de la sociología del arte, desde un dialogo con los corpus ya producidos por disciplinas vecinas y fundamentalmente, con la Teoría Social del Arte Latinoamericana, para conformar una agenda de temas y bibliografía desde una mirada sociológica sobre el arte.
Referências
Acha, J. (1979). Arte y Sociedad: Latinoamérica. El sistema de producción. México: Centro de Cultura Económica.
Arguello Grunstein, A.(2005). Redescubriendo la sociología del arte. Comentario a Lo que el arte aporta a la sociología, de Nathalie Heinich.
Addenda, 12. México: Centro Nacional de las Artes.
Becker, H. S. (2008). Los mundos del arte. Buenos Aires: Universidad de Quilmes.
Bourdieu, P. (1995). Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama.
Criado, E. M. (2008). Les deux Algéries de Pierre Bourdieu. Bellecombe en Bauges: Editions du Croquant.
Escobar, T. (1985) El mito del arte y el mito del pueblo. Asunción: Museo del Barro.
Garcia Canclini, N. (1979). La producción simbólica: teoría y método en sociología del arte. México. Siglo XXI.
García Canclini, N. (2009). El arte como laboratorio de la sociología (y a la inversa). Exit Book, Revista semestral de libros de arte y cultura visual, 10, Madrid.
Giunta, A. (2002). Sociología del arte. En Carlos Altamirano (director) Términos críticos en sociología de la cultura. Buenos Aires: Paidós, pp. 1-7.
Gombrich, E. (2003). Los usos de las imágenes. Estudios sobre la función del arte y la comunicación visual. Barcelona: Debate.
Facuse, M. (2010). Sociología del arte y América Latina: Un encuentro posible. Revista Universum, vol.1 (25). pp. 74-82.
Furió Galí, V (2012). Sociología del Arte. Barcelona: Cátedra. Heinich, N. (2002). La sociología del arte. México/Buenos Aires: Editorial Nueva Visión.
Lauer, M. y Eder, R. (1987). Teoría Social del Arte Latinoamericano. México: UNAM.
Rasplus, V. (2011) Entrevista a Nathalie Heinich. Revista Colombiana de Sociología. Vol 34(1). Bogotá. Traducida por Jorge Enrique Gonzalez.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Los artículos enviados al Comité Editor del Instituto de Historia del Arte, para ser publicados, los autores reservan su derecho de propiedad, pero otorgan a la Editorial los derechos de impresión y aceptan la difusión tanto en papel, como en internet y en aquellos sitios virtuales de las cuales los CHA formen parte.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 No portada