Interconexiones análogas en el arte digital latinoamericano
breve análisis entre la práctica artística computacional de Manuel Felguérez (México) en relación a Waldemar Cordeiro (Brasil), 1969-1975.
Palavras-chave:
ARTE DIGITAL, LATINOAMÉRICA, MANUEL FELGUÉREZ, WALDEMAR CORDEIRO, ARTE POR COMPUTADORAResumo
Este breve estudio busca exhibir las interconexiones estéticas fundamentales entre dos artistas latinoamericanos que aún no han sido estudiados en conjunto, al aplicar un análisis comparativo del acercamiento que tuvieron ambos autores en su práctica experimental artística respecto a la tecnología computacional de su época, y a través de ellos, encontrar las similitudes principales que residen en las motivaciones, intervenciones y resoluciones estéticas de ambos pioneros en el arte digital. Se tomarán como recursos principales obras de Waldemar Cordeiro y de Manuel Felguérez en sus múltiples formatos y exhibiciones. Asimismo, se revisarán algunos elementos históricos que formaron parte de la trayectoria de cada autor, permitiendo así, identificar rasgos coincidentes y determinantes respecto a su trayectoria plástica, y a sus aproximaciones prematuras con los sistemas creativos informales y de intervención visual con el ordenador, dependientes de sus intereses en paralelo respecto a la máquina, el espacio y la abstracción, en el arte y la tecnología.
Referências
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A pesar de que en algunos textos se menciona 1948 como la fecha definitiva, ya hay viajes de Cordeiro a Brasil desde 1946, instalándose en Sao Paulo. Frederico Morais, “Tres precursores del arte tecnológico en Brasil,” Atlantica, 1999.116-129.
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“Para mí no es rara la investigación que hice ni la tecnología por dos razones. Me encantaba la ciencia ficción, incluso en una antología por ahí aparezco como uno de los primeros que escribe ciencia ficción en México”. Cuauhtémoc, Medina, Pilar García y Ekaterina Álvarez. Manuel Felguérez. El futuro era nuestro (México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2020) 79.
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Por ejemplo, en el texto: Ana Torres, “¿Ruptura?,” Discurso Visual, julio-septiembre 2004.
Aparece en la mayoría de los textos de historia del arte mexicano. Consultar: Teresa del Conde, Un siglo de arte mexicano: 1900-2000 (México: Instituto Nacional de Bellas Artes, 1999) y Lelia Driben, La Generación de la Ruptura y sus antecedentes, (México, D.F.: Fondo de Cultura Económica, 2012).
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Manuel Felguérez, El Espacio Múltiple (México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1978).
Óscar Olea fue maestro de Teoría del Arte en la Universidad de Iberoamericana, además de que obtuvo el Doctorado en Historia del Arte (UNAM) esto probablemente le permitió conocer los conceptos teóricos profundos de la noción espacial en el arte y compartirlos con Felguérez. Estos fueron útiles para comprender que la estética de un artista se puede repetir a lo largo de su producción reconociendo patrones de dirección y peso de las figuras sobre el campo visual intervenido, entendiendo la velocidad y constantes de movimiento en el cuadro, como un elemento natural de las obras de arte. Una muestra de eso es su participación con la conferencia inaugural titulada El espacio como ente creador, en el XIX Coloquio Internacional de Historia del Arte, Arte y Espacio. Óscar Olea, “El espacio como ente creador” en XIX Coloquio Internacional de Historia del Arte (México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1997).
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Término utilizado por Felguérez en el texto espacio múltiple para explicar la relación del proceso de cognitivo, sensible, de análisis y conformación de una forma gráfica, que parte de la abstracción a la forma bidimensional. Manuel Felguérez, El Espacio Múltiple (México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1978), 14-16.
Manuel Felguérez-Pilar García en Manuel Felguérez Trayectorias Catálogo de Exposición Museo Universitario de Arte Contemporáneo (México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2019) 77.
"Esta transformación crea otra imagen en la que se realzan las características del contorno de la imagen, y en la que cambios repentinos en la oscuridad dan lugar a líneas delgadas oscuras mientras que cambios suaves en la oscuridad se transforman en bandas de luz. Las transformaciones segundas y superiores son posibles y las imágenes tienen una estructura completamente diferente`` ... sería absurdo describir las Derivaciones de una Imagen como una obra profunda; lo que es más interesante sobre ella es la posibilidad que sugiere de efectuar una modulación similar en el cine” The Mayor Gallery, Writting New Codes: Cordeiro/Mallary/Molnár (Inglaterra: The Mayor Gallery, 2018).
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El espacio múltiple constituía una oportunidad inapreciable para investigar si la aplicación de ciertos principios tomados de la mecánica y de la psicología permitían aclarar la relación que existe entre el comportamiento de los cuerpos sometidos a la fuerza de la gravedad y la composición pictórica tal como ha venido señalando la psicología de la forma Gestalt, en la explicación de ciertos fenómenos artísticos. Manuel Felguérez, El Espacio Múltiple (México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1978), 5.
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“Para 1970 los tres países latinoamericanos con mayor concentración de computadoras eran Brasil (setecientas cincuenta y cuatro), México (quinientas setenta y tres) y Argentina (cuatrocientas cuarenta y cinco), localizadas en universidades y centros de investigación”. Cristina Figueroa, “Arte digital latinoamericano una historia por contar”, Revista Casa de las Américas, enero-marzo 2018,142-147.
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“The crisis of contemporary art is a consequence of two variables: the inadequacy of the means of communications to transmit information and the inefficiency of the information they carry in regard to language, thought and action”. Waldemar Cordeiro,” ARTEÔNICA”, Waldemar Cordeiro, https://www.waldemarcordeiro.com/arteonica (consultado el 15 de abril 2021).
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