Un horizonte escultórico en la difusión del renacimiento italiano durante el siglo XVI. El caso de Córdoba, España, y su imaginería clasicista

Autores

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.45.016

Palavras-chave:

Córdoba, Siglo XVI, Renacimiento, Escultura

Resumo

Durante el siglo XVI la ciudad de Córdoba, en España, se convirtió en la urbe más poblada y próspera de la comarca andaluza del sur de la Península Ibérica, a excepción tan sólo de la gran metrópoli sevillana, que acogió en 1503 la Casa de la Contratación de Indias por mandato de los reyes Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla. Las razones de este enriquecimiento cordobés se debieron a su privilegiada ubicación geográfica, entre una campiña feraz y una espléndida sierra al sur especializada en la industria artesanal textil. Sin duda, esta feliz circunstancia favoreció, a partir de 1520, la recepción y asimilación de las ideas estéticas del Renacimiento originado un siglo antes en la vecina Italia. En el presente trabajo abordaremos el estudio de sus principales manifestaciones escultóricas, maestros, tipologías y demandas entre las élites y destacados mecenas de la sociedad cordobesa del Quinientos.  

Biografia Autor

Juan LUQUE CARRILLO, UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA (ESPAÑA)

Juan Luque Carrillo es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Córdoba y posterior Máster en Patrimonio Artístico Andaluz y su Proyección Iberoamericana, de la Universidad de Sevilla. En 2019 defendió su Tesis Doctoral "El arquitecto Juan de Ochoa", inscrita en el Departamento de Ingeniería Gráfica y Geomática de la Universidad de Córdoba, bajo dirección de las profesoras Isabel L. Castillejo González y Mª del Carmen Ladrón de Guevara Muñoz, obteniendo la mención de Doctorado Internacional Europeo. Durante su formación pre-doctoral realizó estancias de investigación en instituciones internacionales como el CISA (Centro Internacional de Estudios de Arquitectura Andrea Palladio); Vicenza 2014; o el Dipartimento di Studi Umanistici e del Patrimonio Culturale de la Universitá degli Studi di Udine (Italia, 2018). En los últimos años ha publicado varios artículos en revistas científicas de departamentos universitarios nacionales e internacionales como Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología de la Universidad de Valladolid, Revista Atenea de la Universidad de Concepción (Chile), Boletín de Arte de la Universidad de Málaga, Rivista Visioni Latinoamericane del Centro di Studi per l´ America Latina di Trieste (Italia) y Revista Arte, entre Paréntesis, del Departamento de Humanidades y Bellas Artes de la Universidad del Estado de Sonora (México). También ha participado en simposios y en jornadas de divulgación del Patrimonio Histórico organizadas por la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y el Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas y Artísticas.  

Referências

ARANDA DONCEL, Juan y RUIZ LUQUE, Manuel. Montilla: historia, arte y literatura (Córdoba: Edición de los autores, 1988).

ARJONA CASTRO, Antonio. “Linares: historia de un topónimo y de un santuario de la Virgen María”, en: Boletín de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, 151, (Córdoba: Real Academia, 2006), pp. 139-146.

CARMONA CARMONA, Francisco Manuel. “Obra y proyectos del gran cantero Luis González Bailén”, en: Anales de Historia del Arte, 27 (Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense, 2017), pp. 83-112.

CHECA CREMADES, Fernando. Escultura y pintura en España. 1450-1600 (Madrid: Cátedra, 1983).

DABRIO GONZÁLEZ, María Teresa. “Dos imágenes manieristas en la semana santa cordobesa”, en: Alto Guadalquivir (Córdoba: Excma. Diputación Provincial, 1983), p. 39.

DABRIO GONZÁLEZ, María Teresa. Felipe de Ribas, escultor (1609-1648), (Sevilla: Excma. Diputación provincial, 1985).

DABRIO GONZÁLEZ, María Teresa. “La escultura cordobesa del Renacimiento”, en: GUARINOS, Marcel (coord.), Córdoba y su Provincia, Tomo III (Sevilla: Geber, 1986), pp. 235-253.

GARRAMIOLA PRIETO, Enrique. Montilla: guía histórica, artística y cultural (Córdoba: El Almendro, 1982).

GÓMEZ BRAVO, Juan. Catálogo de los obispos de Córdoba y breve noticia histórica de su Iglesia Catedral y Obispado, Tomo II (Córdoba: Oficina de don Juan Rodríguez, 1778).

JIMÉNEZ BARRANCO, Antonio Luís. “El Santo Cristo de Zacatecas, una imagen entre dos mundos. Semilla de la fe de la vieja Europa y fruto del arte colonial de Nueva España”, en: Tercerol: Cuadernos de investigación, 12 (Zaragoza: Asociación para el estudio de la Semana Santa, 2008), pp. 135-150.

LÁZARO DAMAS, María Soledad. “El retablo de la capilla de San Pablo de la Catedral de Córdoba, obra de Pedro Freile de Guevara y Juan de Espinosa”, en: SÁNCHEZ-MESA MARTÍNEZ, Domingo y LÓPEZ-GUADALUPE MUÑOZ, Juan Jesús (coord.), Diálogos de arte: homenaje al profesor Domingo Sánchez-Mesa Martín (Granada: Servicio de Publicaciones de la Universidad, 2014), pp. 131-151.

LEÓN LARA, Adrián y LUQUE CARRILLO, Juan. “Aproximación a la iconografía de la Pasión de Cristo en la Catedral de Córdoba”, en: HERRERA PÉREZ, Sarai (coord.), Por tu cruz redimiste al mundo (Córdoba: Cabildo Catedral, 2019), pp. 75-79.

LÓPEZ-GUADALUPE MUÑOZ, Juan Jesús. “Pablo de Rojas, del romanismo al naturalismo”, en: LECHUGA JIMÉNEZ, Clotilde (coord.), Artistas andaluces y artífices del arte andaluz: el ciclo humanista. Desde el último gótico al fin del barroco, Tomo 39 (Sevilla: Publicaciones Comunitarias, 2011), pp. 105-137.

LUQUE CARRILLO, Juan. El arquitecto Juan de Ochoa, 1554-1606 (Córdoba: Excma. Diputación Provincial, 2020).

LUQUE CARRILLO, Juan. “Manifestaciones y componentes artísticos en la evolución del patrimonio cultural e histórico”, en: ESCOBAR CAMACHO, José Manuel (coord.), Córdoba, póker de Patrimonios de la Humanidad (Córdoba: Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, 2020), pp. 37-44.

LUQUE CARRILLO, Juan. “Recepción y demanda de los modelos arquitectónicos renacentistas en Córdoba, España, durante la primera mitad del siglo XVI”, en: Arte, entre paréntesis, 15 (Sonora: Servicio de Publicaciones de la Universidad, 2022), pp. 6-17.

MORALES, Alfredo J. “Hernán Ruiz “el Joven””, en RUBIO LAPAZ, Jesús (coord.), Artistas andaluces y artífices del arte andaluz, Tomo 36 (Sevilla: Publicaciones Comunitarias, 2011), pp. 263-301.

NIETO CUMPLIDO, Manuel. La Catedral de Córdoba (Córdoba: Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, 1995).

OJEDA CARMONA, Antonio. “César Arbasia en Córdoba, durante el reinado de Felipe II”, en: VÁZQUEZ LESMES, Juan Rafael y VENTURA GRACIA, Miguel (coords.), Córdoba en tiempos de Felipe II (Córdoba: Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, 1999), pp. 393-414.

REQUEREY BALLESTEROS, Rafael. “Algunos apuntes sobre la Hermandad de Jesús Nazareno de Priego”, en: Arte, arqueología e historia, 9 (Córdoba: Asociación “Arte, arqueología e historia de Córdoba”, 2002), pp. 149-155.

RIVAS CARMONA, Jesús. Arquitectura y policromía: los mármoles del barroco andaluz (Córdoba: Excma. Diputación Provincial, 1990).

ROSAS ALCÁNTARA, Esperanza. “Hernán Ruiz, el origen de una dinastía de arquitectos”, en: Arte, Arqueología e Historia, 9 (Córdoba: Asociación Arte, Arqueología e Historia de Córdoba, 2002), pp. 55-61.

RUBIO LAPAZ, Jesús. Pablo de Céspedes y su círculo: Humanismo y Contrarreforma en la cultura andaluza del renacimiento al Barroco (Granada, Servicio de Publicaciones de la Universidad, 1993).

SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago. Arte y Humanismo (Madrid: Cátedra, 1978).

VILLAR MOVELLÁN, Alberto. “La arquitectura del Quinientos”, en: GUARINOS, Marcel (coord.), Córdoba y su Provincia, Tomo III (Sevilla: Geber, 1986), pp. 208-233.

VILLAR MOVELLÁN, Alberto y DABRIO GONZÁLEZ, María Teresa. “Relaciones urbanas del cabildo catedral en la Córdoba del Quinientos”, en: Laboratorio de Arte, 5 (Sevilla: Servicio de Publicaciones de la Universidad, 1992), pp. 163-193.

VILLAR MOVELLÁN, Alberto y URQUÍZAR HERRERA, Antonio (eds.). Juan de Mesa (1627-2002). Visiones y revisiones (Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad, 2003).

VILLAR MOVELLÁN, Alberto, DABRIO GONZÁLEZ, María Teresa y RAYA RAYA, María de los Ángeles. Guía artística de Córdoba y su provincia (Córdoba: Fundación José Manuel Lara, 2005).

Publicado

27-06-2024

Como Citar

LUQUE CARRILLO, J. (2024). Un horizonte escultórico en la difusión del renacimiento italiano durante el siglo XVI. El caso de Córdoba, España, y su imaginería clasicista. Cuadernos De Historia Del Arte, (42), 114–151. https://doi.org/10.48162/rev.45.016

Edição

Secção

Artículos