Empatía y experiencia del espacio. La recepción latinoamericana de las ideas estéticas centroeuropeas en los escritos y composiciones urbanas de Ángel Guido

Авторы

  • Lucio Piccoli Freie Universität Berlin, Berlín-Alemania

Ключевые слова:

Empatía, Movimiento, Espacio, Modernidad, Empathy, Movement, Space, Modernity, Empatia, Movimento, Espaço, Modernidade

Аннотация

Este artículo analiza la recepción histórica de una serie de discusiones teóricas de procedencia europea sobre la percepción estética en la obra del intelectual latinoamericano Ángel Guido. La hipótesis de trabajo considera que a través de una particular interpretación de la empatía, Guido pudo formular el problema de la experiencia del espacio de un modo original que puede ser rescontruido no sólo en sus textos teóricos, sino también en determinados aspectos de sus composiciones urbanas monumentales.

Библиографические ссылки

ADAGIO, Noemí, «Elogios del rascacielos. Registros del mito americano (1929-1936)», inédito.

-----------------------«Â¡Hay que salvar a la arquitectura que se hizo atea!’ Ángel Guido y su apuesta a la dimensión artística de la disciplina» en Block, no 1, Buenos Aires, 1997.

CAMPILLO, Evelyne López, La Revista de Occidente y la formación de minorías (1923-1936), Madrid, Taurus, 1972.

CALIBI, Dontella, «Werner Hegemann, o dell´amiguità borghese dell´urbanistica» en Casabella nº 428, Año XLI Septiembre de 1977;

---------------------«Werner Hegemann: Der gerettete Christus.» en Casabella nº437, Junio de 1978, Año XLII;

CRASEMANN COLLINS, Christiane, Werner Hegemann and the search for universal urbanism, W.W. Norton & Co., New York, 2005;

CURTIS, Robin, «Einführung in die Einfühlung» en CURTIS, KOCH (comps.), Einfühlung. Zu Geschichte und Gegenwart eines ästhetischen Konzepts, Wilhelm Fink Verlag, München, 2008.

FEDELE, Javier, (2011) El río en la ciudad del plan, Ed. Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe.

FLICK, Caroline, Werner Hegemann (1881-1936). Stadtplanung, Architektur, Politk – ein Arbeitsleben in Europa und den USA, K.G. Saur, München, 2005.

FUENTES CORDERA, Maximiliano, «José Ortega y Gasset y Eugenio D´Ors: las primeras visitas a la Argentina y sus proyecciones» en Visitas culturales en la Argentina. 1898-1936, Editorial Biblos, Buenos Aires, 2014.

GIEDION, Sigfried, «The State of Contemporary Architecture – II. The Need for Imagination» en Architectural Record, Nueva York, febrero de 1954.

GLEITER, Jörg y THOMAS Friedrich (comp.), Einleitung en: Einfühlung und phänomenologische Reduktion. Grundlagentexte zu Architektur, Design und Kunst, LIT, Berlín, 2007.

GORELIK, Adrián, «Mapas de identidad. La imaginación territorial en el ensayo de interpretación nacional: de Ezequiel Martínez Estrada a Bernardo Canal Feijóo» en Prismas. Revista de historia intelectual, nº 5, Ed. UNQ, Buenos Aires, 2001.

-------------------- La grilla y el parque. Espacio público y cultura urbana en Buenos Aires, 1887-1936, Ed. Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, 1998.

-------------------- «Werner Hegemann» voz en el Diccionario del Diccionario de Arquitectura en la Argentina en LIERNUR, Jorge Francisco y ALIATA, Fernando (comps), Clarín, Tomo e/h, Buenos Aires, 2004.

LIERNUR, Jorge Francisco, «Juncal y Esmeralda, Perú House, Maison Garay: fragmentos de un debate tipológico y urbanístico en la obra de Jorge Kalnay» en Anales del Instituto de arte americano e investigaciones estéticas ‘Mario Buschiazzo’ nº 25, 1987.

LÓPEZ CAMPILLO, Evelyne, La Revista de Occidente y la formación de minorías (1923-1936), Taurus, Madrid, 1972.

MALLGRAVE, Francis, IKONOMOU, Eleftherios, Introduction en: Empathy, Form, and Space. Problems in german aesthetics, Getty center for the History of Art and Humanities, Santa Monica, 1994.

MOLINUEVO, J. L. (coord.), Ortega y La Argentina, Fondo de Cultura Económica, México, 1997.

MONTINI, Pablo, «La ciudad del puerto petrificado» en Las batallas por la identidad: visiones de Rosario, Ed. Municipal de Rosario, Rosario, 2014, pp. 133-163.

MÜLLER-TAMM, Jutta. Abstraktion als Einfühlung. Zur Denkfigur der

Projektion in Psychophysiologie,

Kulturtheorie, Ästhetik und Literatur der frühen Moderne, Freiburg im Breisgau, Rombach, 2005.

RIGOTTI, Ana María y ADAGIO, Noemí, «Ángel Guido» voz del Diccionario de Arquitectura en la Argentina en LIERNUR, Jorge Francisco y ALIATA, Fernando (comps.), Clarín, Tomo e/h, Buenos Aires, 2004.

RIGOTTI, Ana María, Las invenciones del urbanismo en Argentina (1900-1960). Inestabilidad de sus representaciones científicas y dificultades para su profesionalización, UNR Editora, A&P Ediciones, Colección tesis doctorales 1, Rosario, 2014.

-------------------------- «Monumento a la Bandera en Rosario. Síntesis de búsquedas excéntricas en la modernidad argentina» en Actas de las Primeras Jornadas de Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad: Grandes obras de la arquitectura en la Argentina (1910-1980). Historia, estética y teorías de la arquitectura, Buenos Aires, UTDT, 2011.

SCHWARZER, Michael, «The emergence of the architectural space: August Schmarsow´s Theory of "žRaumgestaltung"» en: Assemblage, nº 15, Agosto 1991, MIT PRESS, pp. 55-56.

TZVI Medin, Ortega y Gasset en la cultura hispanoamericana, Fondo de Cultura Económica, México, 1994.

WAGNER, Kerstin, «Die Beseelung der Architektur. Empathie und architektonischer Raum» en Einfühlung. Zu Geschichte und Gegenwart eines ästhetischen Konzepts, Wilhelm Fink Verlag, München, 2008.

-------------------------«Vom Leib zum Raum. Aspekt der Raumdiskussion in der Architektur aus kulturwissenschaftlicher Perspektive» in Gebaute Räume. Zur kulturellen Formung von Architektur und Stadt, Themenheft: Wolkenkuckucksheim. Internationale Zeitschrift für Theorie und Wissenschaft der Architektur, 9. Jg. Heft 1, zus. m. Cornelia Jöchner, Cottbus 2004. [versión online: http://www.cloud-cuckoo.net/openarchive/wolke/deu/Themen/041/Wagner/wagner.htm#_ednref58]

WEDIGGEN, Tristan, «Hispano-Incaic Fusions: Ángel Guido and the Latin American Reception of Heinrich Wölfflin», Art in Translation, 2017, web: http://dx.doi.org/10.1080/17561310.2015.1058018

WHITE, Geoffrey, "Worringer´s Abstraction and Empathy: Remarks on its reception and on the rhetoric o its criticism" en: Invisible cathedrals: the expressionist art history of Wilhelm Worringer, Pensylvania, Pensylvania State University Press, 1995.

Fuentes

ASOR, Onir, La ciudad del puerto petrificado. El extraño caso de Pedro Orfanus, Editorial Litoral, Rosario, 1954.

AA.VV., Comisión Nacional de Cultura. Su labor en 1938-1940, Casa Jacobo Peuser, Buenos Aires.

GUIDO, Ángel, Orientación espiritual de la arquitectura en América, Talleres Gráficos La Tierra, Rosario, 1927.

------------------ La arquitectura hispanoincaica a través de Wölfflin, Talleres Gráficos La Tierra, Rosario, 1927.

------------------ La machinolatrie de Le Corbusier, Rosario, 1930.

------------------ Definición de la Reforma Universitaria, Rosario, 1932

------------------ Concepto moderno de la historia del arte. Influencia de la Einfühlung en la moderna historiografía del arte, Rosario, 1937.

------------------«Estética filosófica del espacio en el urbanismo» en Sustancia. Tribuna continental de la cultura Provinciana, nº 15/16, junio-julio de 1943, Tucumán, pp. 534-535

------------------ Palabras de un Rector, Imprenta de la Universidad, Santa Fe, 1949.

------------------ «Dos antenas de la Patria a la verá del Paraná. Diálogo cósmico de los héroes» en diario Democracia, febrero de 1954, Rosario.

------------------ Monumento a la bandera. Gran parque nacional de la bandera, Club de Leones, Rosario, 1957

HEGEMANN, Werner, «Weimarer Bauhaus und ägyptische Baukunst. Tut-ench-amun. Betrachtungen eines am Nil reisenden deutschen Baumeister über die Trefflichkeit des Weimarer Bauhauses, der Spengler´schen Architekturphilosophie und der ägyptischen Baukunst» en Wasmuths Monatshefte für Baukunst und Städtebau, Ausgabe 8, H. 3/4, 1924.pp. 68-86.

ORTEGA Y GASSET, José, Obras Completas tomo I, (1902-1916), Revista de Occidente, Madrid, 1966.

SPENGLER, Oswald, La decadencia de Occidente. Bosquejo de una morfología de la historia universal, 1923, Calpe, Madrid.

WÖLFFLIN, Heinrich, Prolegomena zu einer Psychologie der Architektur, Universitäts-Buchdruckerei, München, 1886.

Опубликован

13-12-2018

Как цитировать

Piccoli, L. (2018). Empatía y experiencia del espacio. La recepción latinoamericana de las ideas estéticas centroeuropeas en los escritos y composiciones urbanas de Ángel Guido. Cuadernos De Historia Del Arte, (28), 159–253. извлечено от https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/cuadernoshistoarte/article/view/1459