Políticas de archivo: análisis comparativo de los programas del ICAA y Red Conceptualismos del Sur
Ключевые слова:
Archivo, Políticas de archivo, Arte latinoamericano, Arte contemporáneoАннотация
La cuestión del archivo constituye una de las problemáticas centrales del arte contemporáneo en la actualidad, tanto como modalidad de la práctica de numerosos artistas, como en el desarrollo de iniciativas que, dirigidas desde diversas instituciones públicas o privadas, apuntan a generar políticas de archivo que preserven y den visibilidad a las prácticas de las que se ocupan.
En el caso de las prácticas latinoamericanas, resulta significativo el creciente desarrollo de programas orientados a rastrear, originar y promover los archivos de arte. La presente ponencia tiene como objetivo establecer un análisis comparativo de las políticas de archivo que llevan adelante dos de dichos programas, que tienen posiciones diferentes respecto de lo que entienden como estrategias de reactivación de las prácticas artísticas, mediante las cuales trazan una cartografía de las prácticas de arte latinoamericano a través de las estrategias de inclusión y exclusión, a la vez que delinean diferentes relatos artístico-políticos del arte latinoamericano.
Uno de esos programas, iniciado en 2001, es el Proyecto Documents of 20th-century Latin American and Latino Art. A digital archive and Publications project, dirigido por Mari Carmen Ramírez e impulsado por el International Center for the Arts of the Americas (ICAA) y por el Museum of Fine Arts de Houston. El objetivo de este programa es transformar la apreciación y el entendimiento de las artes visuales latinoamericanas en EE.UU. y el resto del mundo. Para esto el ICAA ha desarrollado una serie de exposiciones y publicaciones y construido un archivo virtual de acceso gratuito que reúne miles de documentos de fuentes primarias de prácticas artísticas latinoamericanas del siglo XX. Otro programa es el impulsado desde 2007 por la Red Conceptualismos del Sur. La Red es una plataforma internacional de trabajo, integrada por investigadores latinoamericanos y europeos, que surge como respuesta a la "necesidad de intervenir políticamente en los procesos de neutralización del potencial crítico de un conjunto de ‘prácticas conceptuales’ que tuvieron lugar en América Latina a partir de la década de los sesenta" (Red Conceptualismos del Sur, 2009). Con este objetivo y apuntando a generar instancias de visibilidad pública y de conservación de esos valiosos acervos documentales, la Red –en colaboración con diversas instituciones- desarrolló diferentes iniciativas de archivo: "Cartografías", "Archivos en uso", experimentos curatoriales, convenios de cesión en custodia de archivos de artistas a universidades de los países donde se encuentra localizado dicho archivo, etc.
El presente trabajo forma parte de los avances parciales obtenidos en el marco de la investigación titulada "Políticas / poéticas de los archivos de arte crítico de América Latina. Estrategias de reactivación y construcción de relatos artístico-políticos en torno a los archivos de arte latinoamericano. Estudio de tres casos actuales". La misma se desarrolla bajo la dirección de Fernando Davis y codirección de Florencia Suárez Guerrini en el marco de la Maestría en Estética y Teoría de las Artes (FBA, UNLP), y es beneficiaria de la Beca Tipo A, otorgada por la UNLP.
Библиографические ссылки
DAVIS, Fernando y LONGONI, Ana, "Diagnóstico de archivos de arte en Argentina", inédito.
DELEUZE, Gilles, "¿Qué es un dispositivo?", en: DELEUZE, Gilles (comp.), Michel Foucault. Filósofo, Barcelona, Gedisa, 1990.
DERRIDA, Jacques, "Mal de archivo. Una impresión freudiana", conferencia, Londres, 1994.
FOSTER, Hal, "An archival impulse", Revista October, Nº 110, Massachusetts, 2004.
FOUCAULT, Michel, Arqueología del saber, México, Siglo XXI, 1979 [1969].
FREIRE, Cristina y LONGONI, Ana (eds.), Conceitualismos do Sul/ Conceptualismos del Sur, Sao Paulo, Annablume, 2009.
GIUNTA, Andrea, "Archivos. Políticas del conocimiento en el arte de América latina", Revista ERRATA "Arte y archivos", Nº 1, Bogotá, 2010.
-----------------------, Objetos mutantes, Santiago de Chile, Palinodia, 2010.
GUASCH, Anna María, Arte y archivo, 1920-2010. Genealogías, tipologías y discontinuidades, Madrid, Akal, 2011.
-------------------------------, El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural, Madrid, Alianza Forma, 2000.
Heredia Herrera, Antonia, ¿Qué es un archivo?, Ediciones TREA, Madrid, 2006.
LONGONI, Ana y LÓPEZ, Miguel, "Cartografías. Un itinerario de riesgo en América del Sur", Revista Carta, Nº 1, Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2010.
LONGONI, Ana, "Notas para el informe final de la investigación sobre archivos y centros de documentación de arte en América Latina", inédito, 2007.
ROLNIK, Suely, "Geopolítica del rufián", en: GUATTARI, Felix y ROLNIK, Suely, Micropolíticas. Cartografías del deseo, Buenos Aires, Tinta Limón, 2013 [2005].
---------------------, "Furor de archivo", Revista ERRATA "Arte y archivos", Nº 1, Bogotá.
Загрузки
Опубликован
Как цитировать
Выпуск
Раздел
Лицензия
Los artículos enviados al Comité Editor del Instituto de Historia del Arte, para ser publicados, los autores reservan su derecho de propiedad, pero otorgan a la Editorial los derechos de impresión y aceptan la difusión tanto en papel, como en internet y en aquellos sitios virtuales de las cuales los CHA formen parte.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 No portada