Una oscura cámara, una imagen lúcida. Pensando la fotografía como un dibujo

Авторы

  • Carmelo Vega de la Rosa Departamento de Historia del Arte y Filosofía, Universidad de La Laguna, Tenerife

Ключевые слова:

TEORÍA FOTOGRÁFICA, DAGUERROTIPO, HELIOGRAFÍA, DIBUJO FOTOGÉNICO.

Аннотация

La invención de la fotografía generó un intenso proceso de reflexión sobre sus características como procedimiento de creación de imágenes, sin referentes propios y con nuevas formas de producción desconocidas hasta entonces. La ausencia de una terminología específica supuso la utilización de conceptos y principios de otros medios tradicionales artísticos. En la literatura fotográfica temprana, la fotografía se interpretó como un método de dibujo o escritura de luz, bajo nombres como Heliografía, Dibujo fotogénico, Dibujo fotográfico o Dibujo de sol. Tales términos insistían en su carácter "natural" (era "el lápiz de la naturaleza"), espontáneo y automático (hecha sin intervención humana). Este artículo propone contextualizar y analizar de manera crítica estas ideas, revisando las fuentes literarias de la época en Europa y Estados Unidos (tratados, manuales, historias, ensayos), para determinar la estructura teórica y estética de la fotografía durante la segunda mitad del siglo XIX y el proceso de construcción de un discurso ontológico. Desde una perspectiva histórica, puede concluirse que el siglo XIX estuvo marcado por la tendencia a relacionar la fotografía con otras artes y por la búsqueda de soluciones híbridas (Pictorialismo). Sin embargo, la evolución de esas ideas permitió a los fotógrafos definir su propio espacio de acción, señalar sus diferencias y crear un estatuto artístico fotográfico.

Библиографические ссылки

BATCHEN, Geoffrey, Arder en deseos. La concepción de la fotografía. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2004.

[DAGUERRE, Louis Jacques Mandé], Historique et description des procédés du Daguerréotype et du Diorama, par Daguerre. París: Susse Fréres, 1839.

[DAGUERRE, Louis Jacques Mandé], History and Practice of Photogenic Drawing, or the true Principles of the Daguerreotypes, with the new method of Dioramic Painting, secrets purchased by the French governement, and by their command published for the benefit of the arts and Manufactures, by the inventor L.J.M. Daguerre, [MEMES, J.S., trad.]. Londres, Smith, Elder and Co., and Adam Black and Co., 1839.

[DAGUERRE, Louis Jacques Mandé], Historia y descripción de los procederes del Daguerreotipo y Diorama, por Daguerre, [MATA, Pedro, trad.]. Barcelona: Juan Francisco Piferrer, 1839.

[DAGUERRE, Louis Jacques Mandé], Esposición histórica y descripción de los procedimientos del Daguerreotipo. Método por el cual se saca en pocos minutos el diseño artísticamente exacto de toda clase de objetos de la naturaleza o del arte; vistas de paisajes, copias de edificios, de monumentos, de estatuas y bajos relieves, de objetos de anatomía humana y comparada, de historia natural, retratos etc., etc. por medio de la acción de la luz sobre una composición material, sin necesidad de conocimiento alguno de pintura ni de dibujo y del Diorama, por Daguerre (Luis-Santiago-Mandé), [HYSERN Y MOLLERAS, Joaquín, trad.]. Madrid: Imprenta de D. Ignacio Boix, 1839.

[DAGUERRE, Louis Jacques Mandé], The hand-book of Heliography; or the Art of writing or drawing by the effect of sun-light, with the Art of the Dioramic Painting as practiced by M. Daguerre. Londres: Robert Tyas, 1840.

DELAMOTTE, Philip H., The Practice of Photography, A manual for Students and Amateurs. Nueva York: Office of the Photographic and Fine Art Journal, 1854.

FIGUIER, Louis, Exposition et histoire des principales découvertes scientifiques modernes. París: Langlois et Leclercq, Victor Masson, 1851, t. 1.

FOX-TALBOT, William Henry, The Pencil of Nature. Londres: Longman, Brown, Green and Longman, 1844.

HARKER, Margaret F., Henry Peach Robinson. Master of Photographic Art 1830-1901. Oxford: Basil Blackwell, 1988.

IVINS, W.M., Imagen impresa y conocimiento. Análisis de la imagen prefotográfica. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 1975.

ROBINSON, Henry Peach, Pictorial effect in Photography: being Hints on Composition and Chiaroscuro for Photographers. To which is added a chapter on Combination Printing. Londres: Piper and Carter, 1869.

ROOT, Marcus Aurelius, The Camera and the Pencil; or the Heliographic Art, its theory and practice in all its various branches, e.g., daguerreotypy, photography &c.; together with its history in the United States and in Europe; being at once a theoretical and a practical treatise, and designed alike, as a text-book and a hand-book. Filadelfia: M.A. Root, 1864.

SNELLING, Henry H., The History and Practice of the Art of Photography; or the production of pictures through the agency of light. Containing all the instructions necessary for the complete practice of the Daguerrean and Photogenic Art, both on metalic plates and on paper. Nueva York: G. P. Putnam, 1849.

TOWLER, John, The Silver Sunbeam: A Practical and Theoretical Text-Book on Sun-Drawing and Photographic Printing: Comprehending all the Wet and Dry Processes at present know, with Collodion, Albumen, Gelatine, Wax, Resin and Silver, as also Heliographic Engraving, Photolithography, Photozincography, Celestial Photography, Photography in Natural Colors, Tinting and Coloring of Photographs, Printong in Various Colors, the Carbon Process, the Card-Picture, the Vignette and Stereography. Nueva York: Joseph H. Ladd, 1864.

Опубликован

10-07-2020

Как цитировать

Vega de la Rosa, C. (2020). Una oscura cámara, una imagen lúcida. Pensando la fotografía como un dibujo. Cuadernos De Historia Del Arte, (34), 89–124. извлечено от https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/cuadernoshistoarte/article/view/2922