Escritura colectiva como resistencia: el colectivo Write like a girl

Autores/as

  • Noelia Agüero Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
  • Leticia Brondo Facultad de Filosofía y Letras- Universidad Nacional de Cuyo
  • Constanza Correa Lust Facultad de Filosofía y Letras- Universidad Nacional de Cuyo
  • Marinés Scelta Facultad de Filosofía y Letras- Universidad Nacional de Cuyo
  • Victoria Urquiza Facultad de Filosofía y Letras- Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

Colectivo Write like a girl, Escritura colectiva, Poesía feminista mendocina

Resumen

Lo colectivo ofrece una mirada contracultural, pues se opone a la mirada patriarcal y ofrece un sistema colaborativo de organización en los márgenes. Se desvía de la tradicional búsqueda de legitimación, entendiendo que el rol del crítico y del canon siempre fueron los de un padre que alecciona. En su carácter performativo, ofrece otras maneras de circulación y propone y abre nuevos espacios de difusión y recepción, nuevas lecturas y nuevas críticas: vamos a la búsqueda de las genealogías de mujeres, de las que somos deudoras sin saberlo. Tal como plantea Laddaga, estamos ante nuevos paradigmas que entienden al arte como un régimen práctico y proponen estéticas de la resistencia. Asimismo buscan crear formas de convivencia mediante la creación de mundos comunes en los que, no importa el resultado, puesto que la obra pasa a ser el proceso. Bajo el concepto de régimen práctico de las artes, nos proponemos reflexionar acerca de las acciones llevadas a cabo por el Colectivo durante los últimos cinco años. La escritura entonces deviene una acción “contemporánea de su tiempo” en palabras de Nancy.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARIAS, MARIANA. 2018. “Escritura colectiva de ficción: una praxis contrahegemónica”. El búho y la alondra [en línea] Enero / junio 2018, n° Ciclos y viceversa. En línea: https://www.centrocultural.coop/revista/ciclos-y-viceversa/escritura-colectiva-de-ficcion-una-praxis-contrahegemonica. ISSN 2618-2343

BARTHES, ROLAND. 1994. El susurro del lenguaje. Barcelona: Ediciones Paidós.

BÜRGER, PETER. 2013. Théorie de l’avant-garde [1974]. Paris: Questions théoriques.

DELEUZE, Gilles. 2000. "Los intelectuales y el poder". Foucault, Michel. Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones. Madrid: Alianza Editorial. 7-19

FOUCAULT, MICHEL. 2010. ¿Qué es el autor? Buenos Aires: El cuenco de plata.

THOMAS, FRÉDÉRIC. 2021. “Littérature et dynamiques collectives”. COnTEXTES. En línea: http://journals.openedition.org/contextes/9902

GLINOER, ANTHONY Y LACROIX, MICHEL. 2020. “Introduction”. Fabula / Les colloques, La littérature contemporaine au collectif. En línea: http://www.fabula.org/colloques/docu ment6676.php.

LADDAGA, REINALDO. 2006. Estética de la emergencia. La formación de otra cultura de las artes. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

LÓPEZ, JUAN. 2018. “Escribir como una chica. Sobre la antología Write Like a Girl!”. En línea: http://www.juanlopeztextos.com.ar/textos/prensa/

MEZA VALDEZ, AURELIO Y NIETO CAMACHO, ANA LILIA. 2014. “Arte, literatura y acción colectiva en Tijuana-San Diego”. Culturales, II(1),95-123. ISSN: 1870-1191. En línea: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=69431483004

NANCY, Jean-Luc. 2014. El arte hoy. Buenos Aires: Prometeo Libros.

RANCIÈRE, JACQUES. 2010. El espectador emancipado, Buenos Aires: Manantial.

RICH, ADRIENNE. 1986. Sangre, pan y poesía. Barcelona: Icaria.

Descargas

Publicado

16-12-2021

Cómo citar

Agüero, N. ., Brondo, L., Correa Lust, C., Scelta, M. ., & Urquiza, V. (2021). Escritura colectiva como resistencia: el colectivo Write like a girl. Revista De Literaturas Modernas, 51(2), 13–28. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/literaturasmodernas/article/view/5488