El intelectual ante la realidad: Ensayo y lenguaje del disenso en Mario Benedetti

Autores/as

  • Constanza Correa Lust Universidad Nacional de Cuyo
  • Claudio Gustavo Maíz Universidad Nacional de Cuyo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Palabras clave:

Mario Benedetti, Intelectual comprometido, Lenguaje del disenso, Sesenta latinoamericanos, Ensayo

Resumen

En el presente artículo se aborda la relación entre el rol de los intelectuales en los sesenta latinoamericanos, el llamado “lenguaje del disenso” y el lugar preponderante que el ensayo tuvo como práctica discursiva privilegiada de estos sujetos. Mediante este género en particular, los debates sobre el compromiso, la militancia y el rol social y político de la literatura adquieren nuevas dimensiones al poner en relieve la interpretación que estos intelectuales hacen sobre la contemporaneidad. El análisis de las dimensiones que adquiere el lenguaje del disenso en los ensayos de Mario Benedetti nos ofrece una excelente oportunidad para reflexionar sobre los debates que protagonizaron el campo simbólico e intelectual de esos años. Realizaremos, entonces, un análisis de aquellas consideraciones en la redefinición que adquiere el compromiso intelectual en la coyuntura continental. Se vuelve entonces, una vez más, al debate sobre la funcionalidad de la literatura en tanto instrumento de cambio social y resistencia cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Constanza Correa Lust, Universidad Nacional de Cuyo

Constanza Correa Lust es Profesora en Grado Universitario de Lengua y Literatura, egresada de FFyL de la UNCuyo. En 2022 doctoró en Letras por la misma casa de estudios, y becada por el CONICET. Su tesis se tituló: “La ensayística de Mario Benedetti: Literatura, identidad, revolución y figura del intelectual”. Su investigaciones giran en torno a la literatura latinoamericana y el contexto socio-político de los ’60, con especial énfasis en el intelectual comprometido, por un lado; y al género ensayístico, por otro. Actualmente se desempeña como profesora titular de la Cátedra “Historia de la cultura y el teatro argentinos I” en la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo. Sus últimas publicaciones son: “Literatura, compromiso y el intelectual: La influencia del pensamiento sartreano en la ensayística de Mario Benedetti” (Revista [SIC], Año IX, #22. Montevideo); “Mario Benedetti y el ensayo: la práctica discursiva de un intelectual comprometido», en la (Revista “América sin nombre”. Universidad de Alicante. Núm 24-2) y “La ensayística autopoética de Mario Benedetti: un acercamiento hacia su máscara autoral”, en [SIC]. Año X, N° 26. Montevideo).

Citas

Agamben, G. (2011). Desnudez. Anagrama.

Altamirano, C. (2013). Intelectuales: notas de investigación sobre una cultura inquieta. Siglo Veintiuno Editores.

Benedetti, M. (1960/1968). El país de la cola de paja. (Séptima edición). Bolsilibros Arca.

Benedetti, M. (1967/1970). Letras del continente mestizo. Arca.

Benedetti, M. (1968). Sobre artes y oficios. Editorial Alfa.

Benedetti, M. (1974). El escritor latinoamericano y la revolución posible. Editorial Alfa.

Benedetti, M. (1979/1982). El recurso del supremo patriarca. Nueva Imagen.

Benedetti, M. (1987/2002). Subdesarrollo y letras de osadía. Alianza Editorial.

Benedetti, M. (1993). Perplejidades de fin de siglo. Seix Barral.

Da Cunha Giabbai, G. (2001). Mario Benedetti y la nación posible. Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti.

Gilman, C. (1993). Política y cultura: Marcha a partir de los años sesenta. Nuevo texto crítico, vol. VI (11), pp. 153-186.

Gregory, S. (2014). El rostro tras la página: Mario Benedetti y el fracaso de una política del prójimo. Estuario.

Gutiérrez Girardot, R. (2004). Modernismo: supuestos históricos y culturales. Fondo de Cultura Económica.

Marchesi, A. (2019). Hacer la revolución (Primera edición). Siglo XXI Editores.

Nogueira Dobarro, A. (1992). Mario Benedetti. Literatura e Historia. El arte como proceso, proyecto y compromiso intelectual de liberación social. Anthropos, n° 132, pp. 2-24.

Pocock, J. G. A. (2009). Pensamiento político e historia. Ensayos sobre teoría y método. (Trad. Sandra Chaparro Martínez) Akal. (Trabajo original publicado en 1985)

Scheuzger, S. (2018). La historia contemporánea de México y la historia global: reflexiones acerca de los “sesenta globales”. Historia Mexicana, 68 (1), pp. 313–358. https://doi.org/10.24201/hm.v68i1.3644

Skinner, Q. (2007). Lenguaje, política e historia. (Pról. Eduardo Rinesi Skinner). Universidad Nacional de Quilmes.

Descargas

Publicado

30-11-2023

Cómo citar

Correa Lust, C., & Maíz, C. G. (2023). El intelectual ante la realidad: Ensayo y lenguaje del disenso en Mario Benedetti. Revista De Literaturas Modernas, 53(2), 58–79. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/literaturasmodernas/article/view/7082

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a