Estrategias de transformación territorial de una “ciudad educadora”.

Los Consejos de niñas y niños de Rosario como instrumentos de participación ciudadana.

Autores/as

  • Florencia Fernández Méndez Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad Nacional de Rosario https://orcid.org/0000-0003-0435-1652

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.55.046

Palabras clave:

Infancias, Políticas públicas, transformación urbana

Resumen

Desde 1997 la ciudad de Rosario cuenta con políticas públicas de participación ciudadana que incluyen a las infancias como agentes activos para reflexionar sobre el habitar y el accionar en el territorio. Mediante una revisión histórica de acontecimientos urbanos y sociales, junto a entrevistas y análisis de material de archivo, analizaremos la experiencia rosarina como parte del proceso de modernización y descentralización de una ciudad que se anunciaba y proyectaba como “educadora”. El estudio de los Consejos de Niñas y Niños es el caso a partir del cual profundizaremos en la discusión sobre los derechos y percepciones de las infancias, sobre su lugar como ciudadanos/as. Enunciados de autores como Henry Lefebvre, Hannah Arendt, Edward Soja y Manfred Liebel, entre otros, aportarán a la discusión sobre la construcción de competencias y miradas de niñas y niños en las problemáticas ambientales, sociales y culturales de territorios situados.

Citas

Arendt, H. ([1951] 2004). Los origines del totalitarismo. Madrid: Taurus.

Arendt, H. (1993). La condición humana. Barcelona: Paidós.

Asociación internacional de ciudades educadoras. (1990-1994). Carta de ciudades educadoras. Barcelona.

Ballesteros, M. P. (2009). ¿Una ciudad con ojos de niño? Experiencia Rosario. Proyecto “Ciudad de los niños”. V Jornadas de Jóvenes Investigadores. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Buenos Aires: Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Balparda, C. (2019). Nombrar los márgenes: la pedagogía urbana entre las políticas culturales y educativas. En A. I. Latina, Cuaderno de Debate nº 5. Espacio Urbano y Ciudades Educadoras. (págs. 32-36). Rosario: Municipalidad de Rosario.

Bloch, E. (2007). El principio de la esperanza. Madrid: Editorial Trotta.

Bloj, C. (2013). Marco conceptual sobre democracia, derechos humanos y desarrollo humano sostenible en su relación con la ciudadanía, el liderazgo y la participación política de las mujeres. Santo Domingo: Informe de Consultoría, ONU Mujeres.

Bloj, C. (2015). Ciudades e infancia. Juego, participación y derechos culturales en Rosario (Argentina). Santiago de Chile: Naciones Unidas, CEPAL.

Bustelo, E. S. (2007). El recreo de la infancia. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores.

Cattaneo, A.D. (2018). Ponencia "¿Qué proyectan quienes proyectan para las infancias? Reflexiones en torno a espacios educativos e idearios pedagógicos en Santa Fe". Congreso; XXII Congreso Arquisur, Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, Universidad Nacional de Rosario. Rosario

Chalendar, H. d. (diciembre 2021). Coloquio internacional “Des terrains d’aventure du passé/pour l’avenir: état des savoirs, enjeux et perspectives” . Paris.

Cockburn, T. (1998). Children and Citizenship in Britain: A Case for a socially interdependent model of citizenship. Childhood: A Global Journal of Child Research 5(1), 99-117.

Cussiánovich, A. (2019). Prólogo . En M. Liebel, Infancias Dignas, o cómo descolonizarse. (págs. 7-10). Buenos Aires: Editorial El Colectivo.

De Chalendar, H. (diciembre 2021). Coloquio internacional “Des terrains d’aventure du passé/pour l’avenir: état des savoirs, enjeux et perspectives". Paris.

Despret, V. (2022). Habitar cómo un pájaro. Modos de hacer y de pensar los territorios. Buenos Aires: Cactus.

Dolto, F. (1985). La cause des enfants. París: Robert Laffont.

Fernández Méndez, Entrevista a M. de los Ángeles González, marzo de 2023. Inédito.

Godoy, S. (2019). La(s) cultura(s) sobre el río. Gubernamentalidad, prácticas artísticas y habitares. Ribera central de Rosario, 1992-2004. Tesis Doctoral. Rosario: Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario.

González. (2011). TEDxRosario. Obtenido de https://chiquigonzalez.com.ar/project/tedxrosario-2011-ser-un-salto/.

González, M. d. (30 de junio de 2003). El mundo en juego. Encuentro de educación y cultura sobre el porvenir de la infancia. Rosario, Santa Fe, Argentina: Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. Centro de Expresiones Contemporáneas.

González, M. d. (31 de octubre de 2018). El paisaje de la ciudadanía. Políticas de infancia. . Obtenido de Chiqui González: https://chiquigonzalez.com.ar/project/politicas-de-infancia-el-paisaje-de-la-ciudadania-2/

González, M. d. (17-20 de octubre de 2018). Tríptico de la Infancia. Política y poética. Un congresito para adultos. Rosario, Santa Fe, Argentina: Municipalidad de Rosario.

González, M. d. (noviembre 2016). III Congreso Internacional "Los Museos en la Educación". Madrid : Área de Educación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Hoyuelos Planillo, A. (2020). Loris Malaguzzi. Una biografía Pedagógica. De 1920 a 1945. Madrid: Ediciones Morata.

Lefebvre, H. (1974). La production de l’espace. Paris: Anthropos.

Lefebvre, H. (1978). El derecho a la ciudad. Barcelona: Ediciones península.

Lefebvre, H. (2013). La producción del espacio. Madrid: Gracel Asociados.

Lefebvre, R., & Bart, C. L. (2005). La proximité en politique. Usages, rhétoriques, pratiques. Rennes: Presses Universitaires de Rennes.

Levinas, E. (2002). Totalidad e infinito. Ensayo sobre la exterioridad. Salamanca: Ediciones Sígueme .

Liebel, M. (2019). Infancias Dignas, o cómo descolonizarse. Buenos Aires: Editorial El Colectivo.

Llobet, V. (2009a). Las políticas sociales para la infancia, la psicología y el problema. Revista Investigaciones en Psicología, 73-94.

Llobet, V. (2011). Las políticas para la infancia y el enfoque de derechos en América Latina: algunas reflexiones sobre su abordaje teórico. Fractal: Revista de Psicologia, 447-460.

Maino, J., & Verdi, I. (2009). A 10 años de la descentralización en Rosario: tensiones, transformaciones y desafíos. 5to Congreso de Administración Pública, Asociación de Administradores Gubernamentales,. San Juan.

Martínez Gutierrez, E. (2013). Ciudad, espacio y cotidianidad en el pensamiento de Henri Lefebvre. En H. Lefebvre, La producción del espacio (págs. 31-52). Madrid.: Gracel Asociados:.

Martínez Lorea, I. (2013). Prólogo. Henri Lefebvre y los espacios de lo posible. En H. Lefebvre, La producción del espacio (págs. 9-30). Madrid: Gracel Asociados.

Municipalidad de Rosario (1967). Plan Regulador Rosario. Rosario.

Municipalidad de Rosario (1991). Plan Director. Actualización del Plan Regulador y bases documentales para la revisión del Código Urbano. Tomo I y II. Rosario: Secretaría de Planeamiento.

Municipalidad de Rosario (1998). Plan estratégico Rosario. Rosario: Secretaría de Planeamiento. Municipalidad de Rosario. (2009). Proyecto La Ciudad de las Niñas y los Niños. Experiencia Rosario. Rosario.

Noticias, R. (jueves 22 de noviembre de 2022). «Ciudad Humedal»: los Consejos de niñas y niños de Rosario presentaron su proyecto 2022. Obtenido de Rosario Noticias: https://www.rosarionoticias.gob.ar/page/noticias/id/393849/title/%C2%ABCiudad-Humedal%C2%BB%3A-los-Consejos-de-ni%C3%B1as-y-ni%C3%B1os-de-Rosario-presentaron-su-proyecto-2022

ONU: Asamblea General, Convención sobre los Derechos del Niño, 20 Noviembre 1989, United Nations, Treaty Series.

Oswell, D. (2019). What Space for a Children’s Politics? Rethinking Infancy in Childhood Studies. En R. R. Spyros Spyrou, Reimagining Childhood Studies (págs. 199-211). Londres: Bloomsbury Academics.

Piaget, J., Lorenz, K., & Erikson, E. H. (1982). Juego y desarrollo. Barcelona: Editorial Crítica S.A., Grupo Editorial Grijalbo.

Rancière, J. (1995). La Mésentente. Politique et Philosophie. Paris: Editions Galilée.

Rosanvallon, P. (2008). La légitimité démocratique. Impartialité, réflexivité, proximité. Paris: Éditions du Seuil.

Rosario, M. d. (1967). Plan Regulador Rosario. Rosario.

Rosario, M. d. (1991). Plan Director. Actualización del Plan Regulador y bases documentales para la revisión del Código Urbano. Tomo I y II. Rosario: Secretaría de Planeamiento.

Santos, B. d., & (eds.), C. A.-G. (2005). Law and Globalization from Below: Towards a Cosmopolitan Legality. Cambridgte: Cambridgte: University Press.

Signorelli, G. (2014). Una mirada alternativa al territorio en tres ciudades descentralizadas y participativas: las experiencias de Montevideo, Porto Alegre y Rosario (2002-2012). Tesis doctoral. Rosario: Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

Soja, E. W. (2014). En busca de la justicia espacial. Valencia: Tirant Humanidades.

Tonucci, F. (2007). La ciudad de los Niños. Un modo nuevo de pensar la ciudad . Buenos Aires: Editorial Losada S.A.

Verhellen, E. (1994). Convention on the Rights of the Child: background, Motivation, Strategies, Main Themes. Bélgica: Leuven & Appeldoorn: Garant Publishers.

Vygotsky, L. S. (1986). La imaginación y el arte en la infancia. Ensayo psicológico. Madrid, España: Ediciones Akal, S.A.

Winnicott, D. W. (1971). Playing and Reality. London: Tavistock Publications .

Descargas

Publicado

19-12-2023

Cómo citar

Fernández Méndez, F. (2023). Estrategias de transformación territorial de una “ciudad educadora”. : Los Consejos de niñas y niños de Rosario como instrumentos de participación ciudadana. Proyección. Estudios Geográficos Y De Ordenamiento Territorial, 17(34), 103–129. https://doi.org/10.48162/rev.55.046