PRESENTACIÓN: EL NACIONALISMO EN HISPANOAMÉRICA EN LA HISTORIOGRAFÍA

Autores/as

  • Juan Fernando Segovia CONICET – U. de Mendoza

Resumen

Los estudios acerca del nacionalismo hispanoamericano no han dejado de continuarse a pesar de que su objeto pareciera acercarse a su defunción en virtud de lo que, se dice, es un cambio dramático en la cultura occidental: la globalización y la mundialización de los valores; la posmodernidad o la modernidad líquida; la liquidación o al menos la evaporación más o menos acelerada del Estado; la nueva era de un individualismo liberal de la mano de la americanización de la cultura; y tantas otras causas contemporáneas que pudieran aducirse.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AIBAR GAETE, Julio (ed.) (2007). Vox Populi. Populismo y democracia en Latinoamérica. México: Flacso.

ALABARCES, Pablo (2013). "Fútbol, leonas, rugbiers y patria. El nacionalismo deportivo y las mercancías". En Nueva sociedad, nº 248.

BERTONI, Lilia Ana (2001). Patriotas, cosmopolitas y nacionalistas. La construcción de la nacionalidad argentina a fines del siglo XIX. Buenos Aires: FCE.

BLACHE, Martha (1991-1992). "Folklore y nacionalismo en la argentina: su vinculación de origen y su desvinculación actual". En Runa, v. XX, nº 1.

BRADING, David A. (1973). Los orígenes del nacionalismo mexicano. México: ERA.

BREUILLY, John (1990). Nacionalismo y Estado, Barcelona: Ed. Pomares Corredor.

BUELA LAMAS, Alberto (comp.) (1993). Pensadores nacionales iberoamericanos. 2 v. Buenos Aires: Biblioteca del Congreso de la Nación.

BURBANO, Felipe y DE LA TORRE, Carlos (eds.) (1989). El populismo en el Ecuador. Quito: Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales.

CCOPA, Pedro Pablo (2014). "La institución sensorial de la idea de nación. La función de la comida". En Portocarrero, Gonzalo (ed.) (2014). Perspectivas sobre el nacionalismo en el Perú, Lima: Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú.

CONNIFF, Michael L. (ed.) (1999). Populism in Latin America. Tuscaloosa: The University of Alabama Press.

CORREA, Sofía (2011). Con las riendas del poder: la derecha chilena en el siglo XX. Santiago: Randon House Mondadori.

COTLER, Julio (1977). "Perú: Estado oligárquico y reformismo militar". En González Casanova, Pablo (coord.). América Latina: historia de medio siglo. México: Siglo XXI Ed.

DÍAZ NIEVA, José (2015). Patria y Libertad. El nacionalismo frente a la Unidad. Santiago de Chile: Centro de Estudios Bicentenario.

EASTWOOD, Jonathan (2007). "Contextualizando a Chávez: el nacionalismo venezolano contemporáneo desde una perspectiva histórica". En Revista Mexicana de Sociología, v. 69, nº 4.

ESPINOZA PORTOCARRERO, Juan Miguel (2014). "Recreando la Independencia del Perú: historia, nacionalismo y ciudadanía en el imaginario escolar". En Portocarrero, Gonzalo (ed.) (2014). Perspectivas sobre el nacionalismo en el Perú. Lima: Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú.

GOEBEL, Michael (2013). La Argentina partida. Nacionalismos y políticas de la historia. Buenos Aires: Prometeo.

GREENFELD, Liah (2005). Nacionalismo. Cinco vías hacia la modernidad, Madrid: Centro de Estudio Constitucionales y Políticos.

GUERRA, François-Xavier (1992). Modernidad e independencias. Ensayo sobre las revoluciones hispánicas. Madrid: MAPFRE.

GUTIÉRREZ CHONG, Natividad (coord.) (2004). Mujeres y nacionalismos en América Latina: de la independencia a la nación del nuevo milenio. México: UNAM.

GUTIÉRREZ CHONG, Natividad (2001). Mitos nacionalistas e identidades étnicas; los intelectuales indígenas ante el Estado mexicano. México: UNAM/Plaza y Valdés/Conaculta-Fonca.

HAGEMEYER, Rafael Rosa (2011). "La nación cantada: la reglamentación de los himnos nacionales en Brasil y Argentina". En Cuadernos Americanos, v. 2, nº 136.

HALPERÍN DONGHI, Tulio (2004). La república imposible (1930-1945). Buenos Aires: Ariel.

Historia Mexicana (2010). v. 60, nº 1. Dedicada a "Los centenarios en Hispanoamérica: la historia como representación". Historia Moderna (2012). Anejo XI. Sobre "La nación antes del nacionalismo en la Monarquía Hispánica (1777-1824)".

HOBSBAWM, Eric (2010). "Nacionalismo y nacionalidad en América Latina". En sandoval, Pablo (comp.). Repensando la subalternidad: miradas críticas desde/sobre América Latina. Popayán: Envión Ed.

LASCANO, Marcelo Ramón (dir.) (2012). Política e historia en Julio Irazusta. Buenos Aires: La Ley.

LOSSIO CHÁVEZ, Félix (2014). "¿Llevados por el goce a ser una nación? Música, comida y mucho más. La necesaria fantasía de la Marca Perú". En Portocarrero, Gonzalo (ed.) (2014). Perspectivas sobre el nacionalismo en el Perú, Lima: Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú.

MACKINNON, María Moira y PETRONE, Mario Alberto (comps.) (1999). Populismo y neopopulismo en América Latina. El problema de la Cenicienta. Buenos Aires: Eudeba.

MÁIZ, Ramón (2007). "Indianismo y nacionalismo en Bolivia: estructura de oportunidad política, movilización y discurso". En Revista SAAP, v. 3, nº 1.

MANSILLA, Silvina Luz (2005). "Mujeres, nacionalismo musical y educación: bases heurísticas para una historia socio-cultural de la música argentina, Elsa Calcagno y Ana Carrique". En Revista del Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega, nº 19.

MÁRQUEZ RESTREPO, Martha Lucía, PASTRANA BUELVAS, Eduardo y HOYOS VÁSQUEZ, Guillermo (eds.) (2012). El eterno retorno del populismo en América Latina y el Caribe. Bogotá: Ed. Pontificia Universidad Javeriana.

MAYORGA, Fernando y RODRÍGUEZ, Benjamín (2010). "Nacionalismo e indigenismo en el gobierno del MAS". En Temas y Debates, nº 20.

MCGEE DEUTSCH, Sandra (2005). Las derechas. La extrema derecha en la Argentina, el Brasil y Chile, 1890-1939. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.

MCMAHAN, Jeff y MCKIM, Robert (coord.) (2003). La moral del nacionalismo. Barcelona: Gedisa, 2 v.

MEYER, Lorenzo (2006). "Estados Unidos y la evolución del nacionalismo defensivo mexicano". En Foro Internacional, nº 185.

PÉREZ MONTFORT, Ricardo (1994). Estampas del nacionalismo popular mexicano: ensayos sobre cultura popular y nacionalismo. México: CIESAS.

PORTOCARRERO, Gonzalo (ed.) (2014). Perspectivas sobre el nacionalismo en el Perú. Lima: Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú.

RAMOS SANTANA, Alberto (coord.) (2002), La ilusión constitucional: pueblo, patria, nación. De la Ilustración al Romanticismo: Cádiz, América y Europa ante la modernidad. 1750-1850. Cádiz: Universidad de Cádiz.

RUIZ VELASCO BARBA, Rodrigo (2014). Salvador Abascal. El mexicano que desafió la revolución. México: Rosa Mª Porrúa Ed. SALADINO

GARCÍA, Alberto (2011). "El americanismo de los independentistas como fuente de nacionalismo". En Cuadernos Americanos, v. 2, nº 136.

SEPÚLVEDA, Isidro (2005). El sueño de la Madre Patria. Hispanoamericanismo y nacionalismo. Madrid: Marcial Pons/Fundación Carolina.

SOLBERG, Carol (1970). Immigration and nationalism. Argentina and Chile, 1890- 1914. Austin y Londres: University of Texas Press.

SORENSEN GOODRICH, Diana (1998). "La construcción de los mitos nacionales en la Argentina del centenario". En Revista de crítica literaria latinoamericana, nº 47.

TAIBO ARIAS, Carlos (coord.) (2007). Nacionalismo español. Esencias, memoria e instituciones. Madrid: Los Libros de la Catarata.

VILAS, Carlos M. (2005). "La izquierda latinoamericana y el surgimiento de regímenes nacional-populares". En Nueva Sociedad, nº. 197.

VIZCAÍNO, Fernando (2004). El nacionalismo mexicano, en los tiempos de la globalización y el multiculturalismo. México: UNAM.

ZANATTA, Loris (2008). "El populismo, entre religión y política. Sobre las raíces históricas del antiliberalismo en América Latina". En Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe, v. 19, nº 2

Descargas

Publicado

30-05-2018

Cómo citar

Segovia, J. F. (2018). PRESENTACIÓN: EL NACIONALISMO EN HISPANOAMÉRICA EN LA HISTORIOGRAFÍA. Revista De Historia Americana Y Argentina, 53(1), 101–112. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/revihistoriargenyame/article/view/1258

Número

Sección

Dossier Temáticos