La construcción de las bibliotecas populares en Chile: Sarmiento, el libro y la lectura (1840-1856)

Autores/as

  • Raquel Soaje de Elías Universidad de Los Andes
  • Felipe Molina Jarpa Universidad de Los Andes

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.44.010

Palabras clave:

Sarmiento, Bibliotecas populares, Chile, Libros, Educación

Resumen

Este artículo tiene dos objetivos. El primero de ellos reconstruir el proceso que dio origen a las bibliotecas populares en Chile a partir del contexto político, ideológico y cultural de mediados del siglo XIX. En segundo término, analizar el rol de Domingo Faustino Sarmiento como promotor de esta política pública. Las fuentes sobre las cuales se articula el estudio son principalmente artículos de prensa, documentos oficiales y libros de la época, en donde quedó registrada la huella de aquella iniciativa tempranamente truncada. A partir de lo anterior, se logró identificar cómo el proyecto de las bibliotecas populares, ideado por el sanjuanino, nació a partir de la necesidad que existía de difundir el libro y orientar la práctica lectora, a partir de criterios de utilidad claramente definidos y compartidos por la elite dirigente. Además, se constató cómo confluyeron en este proyecto bibliotecario las ideas de Sarmiento sobre la educación popular y sus propios intereses en el negocio de la imprenta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Fuentes

Amunátegui, M. L. y Amunátegui, G. V. (1856). De la instrucción primaria en Chile: lo que es, lo que debería ser. Imprenta del Ferrocarril.

Errázuriz, F. (1865). Memoria que el ministro de estado en el departamento de Justicia, Culto e Instrucción Pública presenta al congreso nacional de 1865. Imprenta Nacional.

Sarmiento, D. F. (1841). La publicación de libros en Chile. El Mercurio. En Obras de D. F. Sarmiento publicadas bajo los auspicios del gobierno argentino. Tomo I (pp. 70-72). Imprenta y Litografía Mariano Moreno.

Sarmiento, D. F. (1844). Legislación sobre imprenta como industria. El Progreso. En Obras de D. F. Sarmiento publicadas bajo los auspicios del gobierno argentino. Tomo X (pp. 57-68). Imprenta y Litografía Mariano Moreno.

Sarmiento, D. F. (1849a). Biblioteca Americana. La Crónica. En Obras de D. F. Sarmiento publicadas bajo los auspicios del gobierno argentino. Tomo XII (pp. 256-261). Imprenta y Litografía Mariano Moreno.

Sarmiento, D. F. (1849b). Aprendices de imprenta. La Crónica. En Obras de D. F. Sarmiento publicadas bajo los auspicios del gobierno argentino. Tomo X (pp. 277-279). Imprenta y Litografía Mariano Moreno.

Sarmiento, D. F. (1849c). De la educación popular. En Obras de D. F. Sarmiento publicadas bajo los auspicios del gobierno argentino. Tomo XI. Imprenta y Litografía Mariano Moreno.

Sarmiento, D. F. (1854a). Libros para las bibliotecas populares. En Obras de D. F. Sarmiento publicadas bajo los auspicios del gobierno argentino. Tomo XII (pp. 241-251). Imprenta y Litografía Mariano Moreno.

Sarmiento, D. F. (1854b). Bibliotecas populares. Carta al rector de la Universidad de Chile. El Monitor de las Escuelas Primarias. En Obras de D. F. Sarmiento publicadas bajo los auspicios del gobierno argentino. Tomo IV (pp. 458-469). Imprenta y Litografía Mariano Moreno.

Sarmiento, D. F. (1856a). Educación común. En Obras de D. F. Sarmiento publicadas bajo los auspicios del gobierno argentino. Tomo XII. Imprenta y Litografía Mariano Moreno.

Sarmiento, D. F. (1856b). Las novelas. El Nacional. En Obras de D. F. Sarmiento publicadas bajo los auspicios del gobierno argentino. Tomo XLVI (pp. 169-153). Imprenta y Litografía Mariano Moreno.

Sarmiento, D. F. (1867). Bibliotecas Populares. En Obras de D. F. Sarmiento publicadas bajo los auspicios del gobierno argentino. Tomo XXX (pp. 321-333). Imprenta y Litografía Mariano Moreno.

Sarmiento, D. F. (1886). Imprenta Belin Hnos. y Cia. El Censor. En Obras de D. F. Sarmiento publicadas bajo los auspicios del gobierno argentino. Tomo VIII (pp. 26-29). Imprenta y Litografía Mariano Moreno.

Bibliografía

Aedo-Richmond, R. (2000) La educación privada en Chile: un estudio histórico analítico desde el periodo colonial hasta 1990. Ril.

Baeza Ruz, A. (2018). Bosquejo compendioso del sistema de enseñanza mutua. Cuadernos chilenos de historia de la educación, (9), p. 180-190.

Baeza Ruz, A. (2019) Contacts, collisions and relationschips. Britons and Chileans in the Independence era, 1806-1831. Liverpool University press.

Cabo, J. (2016). Sarmiento y la imprenta: políticas editoriales de autor en torno a Facundo (1845). Actas de la XXVIII Jornadas de Investigadores del Instituto de Literatura Hispanoamericana Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Buenos Aires, abril.

Cabo, J. (2018). Sarmiento y el proyecto editorial de la Imprenta de Julio Belin & Cía. Actas de la XXX Jornadas de Investigadores del Instituto de Literatura Hispanoamericana Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Buenos Aires, marzo.

Campobassi, J. S. (1975). Sarmiento y su época. Editorial Losada.

Caruso, M. (2010). Latin American independence: education and the invention of new polities. Paedagogica Historica: International Journal of the History of Education, 46 (4), 409-417. https://doi.org/10.1080/00309230.2010.493164

Cavieres, E. (1986) Grupos intermedios e integración social: La Sociedad de Artesanos de Valparaíso a comienzos del siglo XX. Cuadernos de Historia 6, 33-47.

Chacón, J. (1924). Una carta sobre los hombres de 1842. Atenea, 68 (203), 193-201.

Cherniavsky Bozzolo, C. (2015). La religión en letra de molde. Iglesia y prácticas de la lectura en la Arquidiócesis de Santiago 1843-1899. Ediciones Universidad Católica.

Collier, S. (2005). Chile: la construcción de una república 1830-1865. Políticas e ideas. Ediciones Universidad Católica.

Cucuzza, H. R. (dir.) y Pineau, P.(codir.) (2018). Historia de la enseñanza de la lectura y la escritura en Argentina. Del catecismo tradicional a la Razón de Mi Vida. Miño y Dávila editores.

Egaña Baraona, M. L. (2000). La educación primaria popular en el siglo XIX en Chile: Una práctica de política estatal. DIBAM.

Fuentes Cortés, M. (2009) Educación Popular en la Sociedad de Artesanos de La Serena: Escuela Nocturna 1874-1884. Universum, 24, 1, 2009, p. 42-57. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-23762009000100004

Godoy Orellana, M. (1994). Mutualismo y educación: las escuelas nocturnas de artesanos, 1860-1880. Última década, 2 (2), 42-53.

Gómez Hernández, J. A. (1993). La preocupación por la lectura pública en España: las bibliotecas populares. De las Cortes de Cádiz al plan de bibliotecas de María Moliner. Revista General de Información y Documentación, 3, 55-94.

González Miranda S. (2002) Chilenizando a Tunupa. La escuela pública en el Tarapacá Andino 1880-1990. DIBAM, Centro Barros Arana.

Illanes, M. A. (2003) La revolución solidaria. Las sociedades de socorros mutuos de artesanos y obreros: un proyecto popular democrático. 1840- 1910.LOM.

Labarca, A. (1939). Historia de la enseñanza en Chile. Publicaciones de la Universidad de Chile.

Lastarria, J. V. (1878). Recuerdos literarios. Imprenta de la República de Jacinto Núñez.

Lyons, M. (2012). Historia de la lectura y la escritura en el mundo occidental. Editoras del Calderón.

Mayorga, R. (2010) Un nuevo camino de la A a la Z: enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en la escuela primaria chilena del siglo XIX, Pensamiento educativo, (46-47), 265-284.

Medina, J. T. (2007) [1925]. Biblioteca chilena de traductores (1820-1924). Centro de Investigaciones Diego Barros Arana – DIBAM.

Muñoz, J. C. (2019). Aproximación histórica a la formación de las bibliotecas populares en Chile desde mediados del S. XIX: el caso de la Bibliotecas popular de Curicó, 1856-1865. Cuadernos chilenos de historia de la educación, (11), 28-44.

Muñoz, L. y Oelker, D. (1993) Diccionario de Movimientos y grupos literarios chilenos. Desde el Movimiento literario de 1842 hasta el teatro de la década del ’50. Cuadernos Atenea, Editorial de Concepción.

Newland, C. (1991). La educación elemental en Hispanoamérica: desde la independencia hasta la centralización de los sistemas educativos nacionales. Hispanic American Historical Review, 71 (2), 335-364. https://doi.org/10.2307/2515644

Pas, H. (2013). Sarmiento, redactor y publicista: con textos recobrados de El progreso (1842-1845) y La crónica (1849-1850). Ediciones UNL.

Payàs Puigarnau, G. (2018). Traducción e ideario de la nación. En G. Rojo de la Rosa, C. Arcos y B. Subercaseaux (Coords.). Historia crítica de la literatura chilena. Volumen II La era republicana: Independencia y formación del Estado Nacional (pp. 333-357). LOM Ediciones.

Planas, J. (2009). Para un catálogo atractivo: libros y políticas editoriales para las bibliotecas populares. La propuesta de Domingo Faustino Sarmiento. Información, Cultura y sociedad, (20), 63-81. https://doi.org/10.34096/ics.i20.806

Planas, J. (2017). Libros, lecturas y sociabilidades de lectura. Una historia de los orígenes de las bibliotecas populares en la Argentina. Ampersand.

Poblete, J. (2017). La lectura popular: entre la biblioteca y la hoja suelta. Taller de Letras, (61), 51-64.

Santos Tornero, J. (1889). Reminiscencias de un viejo editor. Imprenta de la librería del Mercurio.

Schapochnik, N. (2018). Livros e leitura para o povo: ascensao e decadencia da Bibliotecas Populares no Império Brasileiro, 1870-1889. Historia y Espacio, 14 (51), 199-229. https://doi.org/10.25100/hye.v14i51.7275

Serrano, S. (2016). Universidad y Nación. Chile en el siglo XIX. (2ª. ed.). Editorial Universitaria.

Serrano, S. y Jaksic, I. (2000). El poder de las palabras: la Iglesia y el Estado liberal ante la difusión de la escritura en el Chile del siglo XIX. Historia, (33), 436-460. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-71942000003300010

Serrano, S.; Ponce de León, M. y Rengifo, F. (2012). Historia de la educación en Chile (1810 – 2010) Tomo I: Aprender a leer y escribir (1810-1880). Taurus.

Soaje de Elías, R. y Salas Fernández, M. (2018). José Bernardo Suárez: un agente de la educación popular y su visión sobre la instrucción primaria en Chile (1867). Revista de Historia y Geografía, (39), 49-72. https://doi.org/10.29344/07194145.39.1692

Stuven, A. M. (2008). El exilio de la intelectualidad argentina: polémica y construcción de la esfera pública chilena (1840-1850). En C. Altamirano y J. Myers (Coords.). Historia de los intelectuales en América Latina I. La ciudad letrada, de la conquista al modernismo (pp. 412-440). Katz.

Subercaseaux, B. (1991). D.F. Sarmiento y el libro en Chile. MAPOCHO, (30), 10-15.

Subercaseaux, B. (2010) [1993]. Historia del libro en Chile. Desde la Colonia hasta el Bicentenario. (3ª. ed.). LOM Ediciones.

Toro Blanco, P. (2018). Ideas políticas educacionales en Chile, C. 1810-C. 1980. En I. Jaksic y S. Gazmuri (Editores). Historia política de Chile, 1810-2010. Tomo IV: Intelectuales y pensamiento político (pp. 103-131). Fondo de Cultura Económica.

Publicado

07-12-2021

Cómo citar

Soaje de Elías, R., & Molina Jarpa, F. (2021). La construcción de las bibliotecas populares en Chile: Sarmiento, el libro y la lectura (1840-1856). Revista De Historia Americana Y Argentina, 56(2), 13–45. https://doi.org/10.48162/rev.44.010

Número

Sección

Artículos libres de Historia Americana y Argentina