The construction of popular libraries in Chile: Sarmiento, the book and reading (1840-1856)
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.44.010Keywords:
Sarmiento, Popular libraries, Chile, Books, EducationAbstract
This article has two main objectives. The first, reconstruct the process that gave rise to popular libraries in Chile from the political, ideological and cultural context of the mid-nineteenth century. The second, seeks to analyze the role played by Domingo Faustino Sarmiento as a promoter of this public policy. The sources on which this study is constructed are mainly press articles, official documents and contemporary books, places where the trace of that early truncated initiative was recorded. From the above, it was possible to identify how the popular libraries project, devised by Sarmiento, was born from the need that existed to promote the book and guide reading practice, based on clearly defined and shared utility criteria by the ruling elite. In addition, it was verified how Sarmiento's ideas about popular education and his own interests in the printing business converged in this library project.
Downloads
References
Fuentes
Amunátegui, M. L. y Amunátegui, G. V. (1856). De la instrucción primaria en Chile: lo que es, lo que debería ser. Imprenta del Ferrocarril.
Errázuriz, F. (1865). Memoria que el ministro de estado en el departamento de Justicia, Culto e Instrucción Pública presenta al congreso nacional de 1865. Imprenta Nacional.
Sarmiento, D. F. (1841). La publicación de libros en Chile. El Mercurio. En Obras de D. F. Sarmiento publicadas bajo los auspicios del gobierno argentino. Tomo I (pp. 70-72). Imprenta y Litografía Mariano Moreno.
Sarmiento, D. F. (1844). Legislación sobre imprenta como industria. El Progreso. En Obras de D. F. Sarmiento publicadas bajo los auspicios del gobierno argentino. Tomo X (pp. 57-68). Imprenta y Litografía Mariano Moreno.
Sarmiento, D. F. (1849a). Biblioteca Americana. La Crónica. En Obras de D. F. Sarmiento publicadas bajo los auspicios del gobierno argentino. Tomo XII (pp. 256-261). Imprenta y Litografía Mariano Moreno.
Sarmiento, D. F. (1849b). Aprendices de imprenta. La Crónica. En Obras de D. F. Sarmiento publicadas bajo los auspicios del gobierno argentino. Tomo X (pp. 277-279). Imprenta y Litografía Mariano Moreno.
Sarmiento, D. F. (1849c). De la educación popular. En Obras de D. F. Sarmiento publicadas bajo los auspicios del gobierno argentino. Tomo XI. Imprenta y Litografía Mariano Moreno.
Sarmiento, D. F. (1854a). Libros para las bibliotecas populares. En Obras de D. F. Sarmiento publicadas bajo los auspicios del gobierno argentino. Tomo XII (pp. 241-251). Imprenta y Litografía Mariano Moreno.
Sarmiento, D. F. (1854b). Bibliotecas populares. Carta al rector de la Universidad de Chile. El Monitor de las Escuelas Primarias. En Obras de D. F. Sarmiento publicadas bajo los auspicios del gobierno argentino. Tomo IV (pp. 458-469). Imprenta y Litografía Mariano Moreno.
Sarmiento, D. F. (1856a). Educación común. En Obras de D. F. Sarmiento publicadas bajo los auspicios del gobierno argentino. Tomo XII. Imprenta y Litografía Mariano Moreno.
Sarmiento, D. F. (1856b). Las novelas. El Nacional. En Obras de D. F. Sarmiento publicadas bajo los auspicios del gobierno argentino. Tomo XLVI (pp. 169-153). Imprenta y Litografía Mariano Moreno.
Sarmiento, D. F. (1867). Bibliotecas Populares. En Obras de D. F. Sarmiento publicadas bajo los auspicios del gobierno argentino. Tomo XXX (pp. 321-333). Imprenta y Litografía Mariano Moreno.
Sarmiento, D. F. (1886). Imprenta Belin Hnos. y Cia. El Censor. En Obras de D. F. Sarmiento publicadas bajo los auspicios del gobierno argentino. Tomo VIII (pp. 26-29). Imprenta y Litografía Mariano Moreno.
Bibliografía
Aedo-Richmond, R. (2000) La educación privada en Chile: un estudio histórico analítico desde el periodo colonial hasta 1990. Ril.
Baeza Ruz, A. (2018). Bosquejo compendioso del sistema de enseñanza mutua. Cuadernos chilenos de historia de la educación, (9), p. 180-190.
Baeza Ruz, A. (2019) Contacts, collisions and relationschips. Britons and Chileans in the Independence era, 1806-1831. Liverpool University press.
Cabo, J. (2016). Sarmiento y la imprenta: políticas editoriales de autor en torno a Facundo (1845). Actas de la XXVIII Jornadas de Investigadores del Instituto de Literatura Hispanoamericana Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Buenos Aires, abril.
Cabo, J. (2018). Sarmiento y el proyecto editorial de la Imprenta de Julio Belin & Cía. Actas de la XXX Jornadas de Investigadores del Instituto de Literatura Hispanoamericana Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Buenos Aires, marzo.
Campobassi, J. S. (1975). Sarmiento y su época. Editorial Losada.
Caruso, M. (2010). Latin American independence: education and the invention of new polities. Paedagogica Historica: International Journal of the History of Education, 46 (4), 409-417. https://doi.org/10.1080/00309230.2010.493164
Cavieres, E. (1986) Grupos intermedios e integración social: La Sociedad de Artesanos de Valparaíso a comienzos del siglo XX. Cuadernos de Historia 6, 33-47.
Chacón, J. (1924). Una carta sobre los hombres de 1842. Atenea, 68 (203), 193-201.
Cherniavsky Bozzolo, C. (2015). La religión en letra de molde. Iglesia y prácticas de la lectura en la Arquidiócesis de Santiago 1843-1899. Ediciones Universidad Católica.
Collier, S. (2005). Chile: la construcción de una república 1830-1865. Políticas e ideas. Ediciones Universidad Católica.
Cucuzza, H. R. (dir.) y Pineau, P.(codir.) (2018). Historia de la enseñanza de la lectura y la escritura en Argentina. Del catecismo tradicional a la Razón de Mi Vida. Miño y Dávila editores.
Egaña Baraona, M. L. (2000). La educación primaria popular en el siglo XIX en Chile: Una práctica de política estatal. DIBAM.
Fuentes Cortés, M. (2009) Educación Popular en la Sociedad de Artesanos de La Serena: Escuela Nocturna 1874-1884. Universum, 24, 1, 2009, p. 42-57. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-23762009000100004
Godoy Orellana, M. (1994). Mutualismo y educación: las escuelas nocturnas de artesanos, 1860-1880. Última década, 2 (2), 42-53.
Gómez Hernández, J. A. (1993). La preocupación por la lectura pública en España: las bibliotecas populares. De las Cortes de Cádiz al plan de bibliotecas de María Moliner. Revista General de Información y Documentación, 3, 55-94.
González Miranda S. (2002) Chilenizando a Tunupa. La escuela pública en el Tarapacá Andino 1880-1990. DIBAM, Centro Barros Arana.
Illanes, M. A. (2003) La revolución solidaria. Las sociedades de socorros mutuos de artesanos y obreros: un proyecto popular democrático. 1840- 1910.LOM.
Labarca, A. (1939). Historia de la enseñanza en Chile. Publicaciones de la Universidad de Chile.
Lastarria, J. V. (1878). Recuerdos literarios. Imprenta de la República de Jacinto Núñez.
Lyons, M. (2012). Historia de la lectura y la escritura en el mundo occidental. Editoras del Calderón.
Mayorga, R. (2010) Un nuevo camino de la A a la Z: enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en la escuela primaria chilena del siglo XIX, Pensamiento educativo, (46-47), 265-284.
Medina, J. T. (2007) [1925]. Biblioteca chilena de traductores (1820-1924). Centro de Investigaciones Diego Barros Arana – DIBAM.
Muñoz, J. C. (2019). Aproximación histórica a la formación de las bibliotecas populares en Chile desde mediados del S. XIX: el caso de la Bibliotecas popular de Curicó, 1856-1865. Cuadernos chilenos de historia de la educación, (11), 28-44.
Muñoz, L. y Oelker, D. (1993) Diccionario de Movimientos y grupos literarios chilenos. Desde el Movimiento literario de 1842 hasta el teatro de la década del ’50. Cuadernos Atenea, Editorial de Concepción.
Newland, C. (1991). La educación elemental en Hispanoamérica: desde la independencia hasta la centralización de los sistemas educativos nacionales. Hispanic American Historical Review, 71 (2), 335-364. https://doi.org/10.2307/2515644
Pas, H. (2013). Sarmiento, redactor y publicista: con textos recobrados de El progreso (1842-1845) y La crónica (1849-1850). Ediciones UNL.
Payàs Puigarnau, G. (2018). Traducción e ideario de la nación. En G. Rojo de la Rosa, C. Arcos y B. Subercaseaux (Coords.). Historia crítica de la literatura chilena. Volumen II La era republicana: Independencia y formación del Estado Nacional (pp. 333-357). LOM Ediciones.
Planas, J. (2009). Para un catálogo atractivo: libros y políticas editoriales para las bibliotecas populares. La propuesta de Domingo Faustino Sarmiento. Información, Cultura y sociedad, (20), 63-81. https://doi.org/10.34096/ics.i20.806
Planas, J. (2017). Libros, lecturas y sociabilidades de lectura. Una historia de los orígenes de las bibliotecas populares en la Argentina. Ampersand.
Poblete, J. (2017). La lectura popular: entre la biblioteca y la hoja suelta. Taller de Letras, (61), 51-64.
Santos Tornero, J. (1889). Reminiscencias de un viejo editor. Imprenta de la librería del Mercurio.
Schapochnik, N. (2018). Livros e leitura para o povo: ascensao e decadencia da Bibliotecas Populares no Império Brasileiro, 1870-1889. Historia y Espacio, 14 (51), 199-229. https://doi.org/10.25100/hye.v14i51.7275
Serrano, S. (2016). Universidad y Nación. Chile en el siglo XIX. (2ª. ed.). Editorial Universitaria.
Serrano, S. y Jaksic, I. (2000). El poder de las palabras: la Iglesia y el Estado liberal ante la difusión de la escritura en el Chile del siglo XIX. Historia, (33), 436-460. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-71942000003300010
Serrano, S.; Ponce de León, M. y Rengifo, F. (2012). Historia de la educación en Chile (1810 – 2010) Tomo I: Aprender a leer y escribir (1810-1880). Taurus.
Soaje de Elías, R. y Salas Fernández, M. (2018). José Bernardo Suárez: un agente de la educación popular y su visión sobre la instrucción primaria en Chile (1867). Revista de Historia y Geografía, (39), 49-72. https://doi.org/10.29344/07194145.39.1692
Stuven, A. M. (2008). El exilio de la intelectualidad argentina: polémica y construcción de la esfera pública chilena (1840-1850). En C. Altamirano y J. Myers (Coords.). Historia de los intelectuales en América Latina I. La ciudad letrada, de la conquista al modernismo (pp. 412-440). Katz.
Subercaseaux, B. (1991). D.F. Sarmiento y el libro en Chile. MAPOCHO, (30), 10-15.
Subercaseaux, B. (2010) [1993]. Historia del libro en Chile. Desde la Colonia hasta el Bicentenario. (3ª. ed.). LOM Ediciones.
Toro Blanco, P. (2018). Ideas políticas educacionales en Chile, C. 1810-C. 1980. En I. Jaksic y S. Gazmuri (Editores). Historia política de Chile, 1810-2010. Tomo IV: Intelectuales y pensamiento político (pp. 103-131). Fondo de Cultura Económica.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Quienes envíen trabajos a la Revista de Historia Americana y Argentina, que edita el Instituto de igual nombre de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina), otorgan automáticamente licencia no exclusiva y sin límite temporal de su manuscrito a dicha publicación. En consecuencia, como la distribución de la citada Revista no tiene finalidad lucrativa sino académica, el autor (los autores) autoriza(n) a la misma la difusión gratuita en formato impreso y medios electrónicos, tanto en red local como por vía internet.
Se establece que:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra.
- Los/as autores/as deben adherir a la la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, mediante la cual el autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra sin propósitos comerciales, por cualquier medio o formato. También, se pueden generar nuevas obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original y su primera publicación en esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego de su publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).