LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA UNIVERSAL ANTIGUA: participación y tipología de los Manuales de Historia en Chile republicano 1810-1876
Keywords:
Clásicos, Antigüedad, Humanista, Compendio, Grecia, Roma, LatínAbstract
Este artículo tiene como propósito analizar de qué forma los manuales o textos de historia antigua contribuyeron a instalar la historia clásica y el Oriente como parte del curriculum educacional chileno, experiencia histórica que probablemente tuvo algunos elementos similares en el contexto de hispanoamérica. Dicho análisis se realiza mediante el empleo de diversas fuentes, tales como discursos, textos recopilados de diferente origen. La relevancia de este estudio indica que los manuales de historia universal fueron el principal soporte para conocer la influencia y el pensamiento de los clásicos en América. El estudio se concentra en un periodo de renovación y transformación político-ideológica de Chile, entre los orígenes de la patria en 1810 y el fin del plan de estudios humanistas en 1876. La exploración, catalogación y revisión de estos manuales de historia universal ha permitido identificar cómo el mundo clásico fue recepcionado en Chile, contribuyendo a la formación especialmente de las elites, quienes mediante la lectura y circulación en las diferentes bibliotecas, permitieron la proliferación de ideas y creencias de los autores clásicos, cuyos enfoques contribuyeron a formar el pensamiento occidental americano.Downloads
References
AA.VV.(1873). El Instituto i el Ministro Cifuentes. Santiago: Imprenta Sudamericana. [ Links ]
AMUNÁTEGUI, D. (1889). Los Primeros años del Instituto Nacional 1813-1835. Santiago de Chile: Imprenta Cervantes. [ Links ]
BELLO, Andrés (1843). "Instalación de la Universidad". En Anales de la Universidad de Chile, nº 0, enero,pp. 139-152.
BELLO, Andrés (1846). "Discurso pronunciado por el Señor Rector de la Universidad Don Andrés Bello en la Inauguración de este Cuerpo el día 17 de septiembre de 1843". En Anales de la Universidad de Chile, Nº0, enero. pág. 50-116.
BELLO, Emilio (1863). La Fundación del Instituto Nacional de Chile en 1813. Discurso Histórico. Santiago: Imprenta Nacional. [ Links ]
BOLETÍN DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA (1864). Fondos fiscales para los gastos de la instrucción primaria. En Anales de la Universidad de Chile, nº 0, enero, pp. 717-738. [ Links ]
BRISEÑO, Ramón (1864). "Estatutos de la Universidad de Chile". En Anales de la Universidad de Chile, nº 0, enero,pp. 3-235.
CICERÓN, Marco Tulio(1679). Los diez y seis libros de las epístolas, o, Cartas de Marco Tulio Cicerón, vulgarmente llamadas familiares. Traducido por Pedro Simón Abril. [ Links ]
CHANTREL, J. (1873). Compendio de Historia Antigua i Griega. Santiago: Imprenta del Correo. [ Links ]
DENIS, Ferdinand (1826). Resumé de l'histoire littéraire du Portugal, suivi du resumé de l'histoire littéraire du Brésil. París: Lecointe et Durey. [ Links ]
DRIOUX, Claude Joseph (Abate) (1872a). Compendio de Historia Antigua. Traducido del francés por Primitivo Echevarría Currel. Valparaíso: Imprenta del Mercurio de Tornero y Letelier. [ Links ]
DRIOUX, Claude Joseph (Abate) (1872b). Compendio de Historia Romana. Traducido del francés por don Primitivo Echavarría Currel. Valparaíso: Librería Europea de Nicasio Esquerra. [ Links ]
DUCHESNE, J. B. P. (1793). Compendio de la Historia Antigua o de los cinco grandes Imperios que precedieron al nacimiento de nuestro señor Jesu-Christo. Madrid: Imprenta Ulloa. [ Links ]
DURUY, Víctor (1863). Compendio de Historia Griega. Santiago: Imprenta Nacional. [ Links ]
DURUY, Víctor (1863). Compendio de Historia Antigua. Traducido en Chile y Aprobado para la Enseñanza del Ramo, Valparaíso: Imprenta del Mercurio, 236 pp. (La segunda edición fue hecha por la Librería del Mercurio de Orestes L. Tornero, en 1875). [ Links ]
DURUY, Víctor (1863). Compendio de Historia Romana, Valparaíso: Imprenta del Mercurio. La segunda edición fue hecha en dos tomos con un total de 331 páginas en la misma ciudad e imprenta. La tercera edición señala: aumentada y notablemente modificada para la enseñanza del ramo, aprobada por la Universidad de Chile. Fue hecha en Santiago y Valparaíso, en 1877, por la Librería del Mercurio de Orestes L. Tornero. [ Links ]
DURUY, Víctor (1871). Compendio de Historia Romana. Santiago: El Mercurio. [ Links ]
DURUY, Víctor (1889). Compendio de Historia Antigua. Versión española por D. Mariano Urrabieta. Paris: Hachette y Cie. [ Links ]
DURUY, Víctor (1893). Compendio de Historia de Grecia. Traducido al Castellano y Aprobado por la Universidad de Chile para la Enseñanza del Ramo, Valparaíso: Imprenta de la Librería del Mercurio. [ Links ]
EYZAGUIRRE, Rafael (1892). Compendio de Historia Antigua, Griega y Romana. Santiago: Emilio Pérez editores. [ Links ]
GARCÍA AGUILERA, Vicente (1861) Estudios, Históricos que Comprenden la Historia Antigua de los Egipcios, Asirios, Medos, Lidios, Persas, Fenicios y Escitas. Santiago: Imprenta Sociedad. [ Links ]
LASTARRIA, José Victorino (1842). Discurso de incorporación de D. J. Victorino Lastarria a una Sociedad de Literatura de Santiago. En la sesión del tres de mayo de 1842. Santiago: Imprenta de M. Rivadeneyra. [ Links ]
LASTARRIA, José Victorino (1843). "Investigaciones sobre la influencia social de la conquista i del sistema colonial de los españoles en Chile". En Anales de la Universidad de Chile, n º0, enero, pp. 199-271.
LASTARRIA, José Victorino (1858). Historia constitucional del medio siglo. Valparaíso: Imprenta del Mercurio. [ Links ]
LESSIEUR, M. (1867a). Compendio de Historia Antigua: Hasta la caída del Imperio Romano. Traducido por Guillermo Antonio Moreno. Santiago: Imprenta Nacional. [ Links ]
LESSIEUR, M. (1867b). Compendio de Historia Antigua y Romana. Traducido en Santiago por Guillermo Antonio Moreno. Santiago: Imprenta Nacional. [ Links ]
MEMORIAS (1847). En Anales de la Universidad de Chile, nº 0, enero, pp. 197-458, ene. [ Links ] 1847.
URRABIETA, M. (1889). Compendio de Historia Antigua. Paris: Hacchette y Cie. [ Links ]
VAN DEN BERG, M. (1888). Compendio de Historia Antigua de los Pueblos del Oriente, Egipcios, Asirios, Babilonios, Israelitas, Fenicios, Medos, Persas e Indios. Traducido por Luis Barros Borgoño. Santiago: Imprenta el Correo. [ Links ]
BIBLIOGRAFÍA
AA.VV., (2003). América Latina y lo Clásico. Santiago: Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Facultad de Historia, Geografía y Letras. [ Links ]
ALBERT STEGER, Hans (1974). Las Universidades en el Desarrollo Social de América Latina. México: FCE. [ Links ]
AMUNÁTEGUI, Miguel (1962). Vida de don Andrés Bello. Santiago: Publicaciones Embajada de Venezuela en Chile. [ Links ]
BOCCHETTI, Carla (ed.) (2010). La influencia clásica en América Latina. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. [ Links ]
BRAVO, Gonzalo (1998). Historia del Mundo Antiguo. Una Introducción Crítica. Madrid: Alianza. [ Links ]
BURGUIERE, André (1991). Diccionario de Ciencias Históricas. Madrid: Akal. [ Links ]
CAMPOS HARRIET, Fernando (1960). Desarrollo Educacional, 1810-1960. Santiago: Editorial Andrés Bello. [ Links ]
CASTILLO DIDIER, Miguel, (1995). Grecia y Francisco de Miranda. Precursor, Héroe y Mártir de la Independencia Hispanoamericana. Santiago: Centro de estudios Bizantinos y Neo helénicos Fotios Malleros- Santiago Universitaria. [ Links ]
COLLIER, S (1977). Simón Ideas y Política de la Independencia Chilena 1808-1833. Santiago: Andrés Bello. [ Links ]
CONEJEROS, Juan Pablo (1999). La influencia cultural francesa en la educación chilena, 1840-1880. Santiago: Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez. Serie Investigación. [ Links ]
COUYOUMDJIAN B., Juan (1988). "Breves Notas sobre el cultivo de la historia universal en Chile". En Reflexiones Sobre Historia, Política y Religión, Homenaje a Mario Góngora. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile.
COX, Cristian (2011). "Currículo escolar de Chile: génesis, implementación y desarrollo". En Revue International de Education de Sevres, nº 56, abril, Centro UC Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE), PUC.
CRUZ, Nicolás (2002). El surgimiento de la Educación Secundaria Pública en Chile. 1843-1876 (El Plan de Estudios Humanista), Santiago: Dibam. [ Links ]
DAGER, Joseph (2002). "El debate en torno al método historiográfico en el Chile del siglo XIX". En Revista Complutense de Historia de América, vol. 28, Madrid, Universidad Complutense, pp. 97-138.
EGAÑA, María Loreto (2000). La Educación Primaria en el siglo XIX en Chile: Una práctica de política estatal. Santiago: DIBAM. [ Links ]
EYZAGUIRRE, Jaime (1950). O’ Higgins. Santiago: Zig- Zag.
FINLEY, Moses (1981). Estudios sobre Historia Antigua, Madrid: Akal. [ Links ]
GAZMURI, Cristián (2006). La Historiografía Chilena en el siglo XIX (1842-1970). I. Santiago: Taurus. [ Links ]
GONZÁLEZ, Guillermo (1913). Memoria de la Educación Pública. 1810 – 1900. Santiago: Imprenta de Meza Hnos.
GRAMMATICO, Giusseppina y PONCE DE LEÓN, Ximena (2006). "Los Estudios Clásicos en Chile". En Ponce, H. C. y Rojas A. L. (Eds.). Estudios Clásicos en América en el Tercer Milenio. México: Colección Filología, Humanismo y Tradición Clásica, pp. 87-102.
GUERRERO, Cristian (2010). "Bibliografía de textos y manuales para el estudio de la historia usados en Chile en el siglo XIX. Inventario Preliminar". En Revista Digital Estudios Hemisféricos y Polares, vol. 1, nº 2 (segundo trimestre), pp. 106-146.
HAASE, Wolfgang y DE GRUYTER, Walter (Eds.) (1994). The Classical Tradition and The Americas. Berlin: Collignon. [ Links ]
HAMPE MARTÍNEZ, Teodoro (1998) (comp.). La Tradición Clásica en el Perú Virreinal. Lima: Universidad Nacional Mayor San Marcos. [ Links ]
HANISCH, Walter (1991). El Latín en Chile. Santiago: Ediciones Biblioteca Nacional, Fondo Andrés Bello. [ Links ]
HURTADO, Edda (2012). "Del latín al castellano o de las humanidades clásicas a las humanidades modernas en el siglo XIX chileno".En Literatura y lingüística, nº 26, Universidad de Antioquía, pp. 29-46. Disponible en: <http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112012000200003&lng=es&nrm=iso>.
JAKSIC, Iván (2001). Andrés Bello: La Pasión por el Orden. Santiago: Universitaria. [ Links ]
LABARCA, Amanda (1939). Historia de la Enseñanza en Chile. Santiago de Chile: Universitaria. [ Links ]
LAIRD, Andrew (2010). "Soltar las cadenas de las cosas: Las tradiciones clásicas de Latinoamérica". En Bocchetti, C., (ed.). La influencia clásica en América Latina. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
MEDINA, José T. (1928). Historia de la Real Universidad de San Felipe de Santiago de Chile. (2 vols.). Santiago de Chile. [ Links ]
MEYER, Edward (1955). El Historiador y la Historia Antigua, México: FCE. [ Links ]
MIJARES, Augusto (1987). El libertador. Caracas: Ediciones de la Presidencia. [ Links ]
MOMIGLIANO, Arnaldo (1997). Ensayos de historiografía antigua y Moderna. México: FCE. [ Links ]
NÚÑEZ PRIETO, Iván (2010). "Las Escuelas Normales: Una historia de fortalezas y debilidades (1842-1973)". En Revista de Docencia, Santiago, pp.32-39.
ORREGO VICUÑA, Eugenio (1946). O’Higgins. Vida y tiempo. Buenos Aires: Losada S.A.
PLÁCIDO, Domingo (1993). Introducción al Mundo Antiguo. Problemas teóricos y metodológicos. Madrid: Síntesis. [ Links ]
RIOBÓ, Enrique (2014). "Chile, Occidente y lo Clásico. Una aproximación desde el pensamiento de Héctor Herrera Cajas y Ricardo Krebs". En Cuadernos del pensamiento latinoamericano, nº 20, Valparaíso, Centro de estudios del pensamiento latinoamericano, Universidad de Playa Ancha.
ROJO, Grinor (2005). "De las humanidades en Chile". En Revista de Sociología, nº 19, Santiago, Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Chile, pp. 149 – 155.
ROLDÁN, José Manuel (1975). Introducción a la Historia Antigua. Madrid: Ediciones Istmo. [ Links ]
SAGREDO, Rafael (Coord) (2010). Textos fundamentales: construcción de Estado y Nación en Chile, Santiago: Ediciones PUC. [ Links ]
SAGREDO, Rafael (1994) "Un Espejo Cambiante: los textos escolares en el Chile del siglo XIX". En La Enseñanza de la Historia, Washington: Unesco.
SAN MARTIN, Joaquín & SERRANO, José (1998). Historia Antigua del Próximo Oriente. Madrid: Akal. [ Links ]
SCHEIN, Seth (2008). "Our debt to Greece and Rome’: Canon, class and ideology". En: Lorna Hardwick, L. y Stray, C.(eds.). A companion to classical receptions. Blackwell Publishing.
SERRANO, Sol; PONCE DE LEÓN, Macarena & RENGIFO, Francisca (eds). (2012). Historia de la Educación en Chile (1810-2010), I, Aprender a leer y escribir (1810 - 1880) y II, La Educación nacional (1880-1930). Santiago: Taurus. [ Links ]
SERRANO, Sol (1994). Universidad y Nación. Chile en el Siglo XIX, Santiago: Universitaria. [ Links ]
SOLAR CORREA, Eduardo (1934). La Muerte del Humanismo en Chile. Santiago: Nascimento. [ Links ]
STEGER, Hans Albert (1974). Las Universidades en el Desarrollo Social de América Latina. México: Fondo de Cultura Económica. [ Links ]
STUVEN, Ana María (1997). "Una Aproximación hacia la cultura política de las elites chilenas: concepto y valoración del orden social, l830-l860". En EstudiosPúblicos, nº 66, Santiago, pp. 259-311.
SUBERCASEAUX, Bernardo (2000). Historia del Libro en Chile. Alma y Cuerpo. Santiago: LOM. [ Links ]
TABOADA, Hernán (2014). "Centauros y eruditos: los clásicos en la Independencia, Latinoamérica". En Revista de estudios Latinoamericanos, nº 59, pp. 193-221. Recuperado el 02 de mayo de 2016, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742014000200008&lng=es&tlng=e
VALENZUELA, Carolina (2016). Grecia y Roma en el Nuevo Mundo. La recepción de la antigüedad clásica en cronistas y evangelizadores del siglo XVI americano. Madrid: Ediciones Rubeo. [ Links ]
VAN DE MIEROOP, Marc (2005) "Mediterranean in early The Eastern Antiquity, The States of the Eastern Mediterranean world". En Harris, W.V. (ed.). Rethinking the Mediterranean. Oxford. pp. 117-140.
VILLALOBOS M., Alejandro (2009). "El origen y la permanencia de los estudios griegos en Chile". En Revista de Historia, nº 18-19, Universidad de Concepción, pp.41-53.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Quienes envíen trabajos a la Revista de Historia Americana y Argentina, que edita el Instituto de igual nombre de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina), otorgan automáticamente licencia no exclusiva y sin límite temporal de su manuscrito a dicha publicación. En consecuencia, como la distribución de la citada Revista no tiene finalidad lucrativa sino académica, el autor (los autores) autoriza(n) a la misma la difusión gratuita en formato impreso y medios electrónicos, tanto en red local como por vía internet.
Se establece que:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra.
- Los/as autores/as deben adherir a la la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, mediante la cual el autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra sin propósitos comerciales, por cualquier medio o formato. También, se pueden generar nuevas obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original y su primera publicación en esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego de su publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).