Entre reconocimientos, desafíos y tensiones: apropiaciones estudiantiles sobre una iniciativa de ESI en la formación docente

Autores/as

  • Sofía Dueñas Díaz Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
  • Raquel Lacaria Universidad Nacional de Centro de la Provincia de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.045

Palabras clave:

educación sexual integral, apropiación, formación docente, políticas educativas, tensiones

Resumen

Este trabajo se ubica en el campo de Antropología y Educación y forma parte de un proyecto que indaga sobre la incidencia de políticas de Educación Sexual Integral en las experiencias formativas de estudiantes de profesorado en educación primaria. Puntualmente aquí presentaremos un análisis exploratorio en torno a las apropiaciones estudiantiles de una propuesta de ESI en el marco de un espacio de taller institucionalmente definido como aquel dedicado a la implementación de dicha política. El análisis realizado da cuenta de diversas maneras en que la propuesta es reconocida por la población estudiantil, lo que incluye su valoración así como la existencia de desafíos y tensiones expresados en el tratamiento de la cuestión. Considerando estas complejidades que atraviesan y condicionan las formas de apropiación, plantearemos algunas reflexiones incipientes en torno a las complejidades que involucran la enseñanza de ESI en la formación docente. La investigación se realizó desde el enfoque etnográfico a través de entrevistas, observación participante y análisis de fuentes documentales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sofía Dueñas Díaz, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Licenciada en Antropología Social (FACSO-UNICEN) Estudiante de Doctorado en Antropología (FFyL- UBA).

Becaria doctoral CONICET. Se especializa en temáticas de educación y género desde el campo subdisclinar de Antropología y Educación. 

 

Raquel Lacaria, Universidad Nacional de Centro de la Provincia de Buenos Aires

Profesora de antropología. Tesista en la Maestría en Antropología social (FACSO-UNICEN).

Docente tutora del PECE (FACSO UNICEN) Profesora del espacio de la Práctica especialista y de la materia Antropología en el profesorado de Ciencias Sociales- Profesora del espacio TFO "La diversidad atraviesa la escuela" en el Profesorado de educación primaria (ISFD Nº22)

Citas

Achilli, E. (2005). Investigar en Antropología Social. Los desafíos de transmitir un oficio. Laborde Editor.

Baez, J. y González del Cerro, C. (2015). Políticas de Educación Sexual: tendencias y desafíos en el contexto latinoamericano. Revista del IICE, 38, pp. 7-24.

Bilinkis, M. (2014). Niñez y sexualidad infantil. Los debates parlamentarios de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral. En Castro Esnal, Analía et. al. (eds.): Entre pasados y presentes IV: estudios contemporáneos en ciencias antropológicas (pp. 103-117). Asociación Amigos del Instituto Nacional de Antropología.

Boccardi, F. (2008). Los efectos del feminismo y los estudios de género en la educación sexual. alfilo. Nº 24. Revista Digital. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. https://ffyh.unc.edu.ar/alfilo/anteriores/24/boccardi-los-efectos-del-feminismo-y-los-estudios-de-genero.pdf

Dueñas Díaz, S. (2019). La ESI en la Educación Física: la apropiación de la “clase mixta” en un contexto de tensión entre la “competencia como modelo de enseñanza” y la “integración de géneros” en una escuela secundaria de la ciudad de Olavarría. [Tesis de licenciatura no publicada]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Enriz, N. y Padawer, A. (2009). Experiencias formativas en la infancia rural mbyá-guaraní. Avá. 15, pp. 315-332.

Esquivel, J.C. (2014). Cuestión de Educación (sexual). Pujas y negociaciones político-religiosas en la Argentina democrática. CLACSO.

Hammersley, M y Atkinson, P (1994). Etnografía. Métodos de investigación. Paidós.

Lamas, M. (1998). La violencia del sexismo. En Sánchez Vázquez, A. (ed.): El mundo de la violencia (pp. 191-198). UNAM, Facultad de Filosofía y Letras, Fondo de Cultura Económica.

Lavigne, L. y González Martín, M. (2015) Reflexiones desde la formación docente en educación sexual integral. Una propuesta para el abordaje de la diversidad sexual humana. Temas de educación. 21, 1, pp. 183-200.

Levinson B. y Holland D. (1996). The Cultural Production of the Educated Person: An Introduction. En: Levinson B.; Foley D. y Holland D. (eds.) The cultural production of the educated person. Critical Ethnographies of Schooling and Local Practice. University of New York press.

Morgade, G. (2011). Toda educación es sexual: hacia una educación sexuada justa. La Crujía.

Morin, E. (1994). Sociología. Tecnos.

Rockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica: historia y cultura en los procesos educativos. Paidós.

Rockwell, E. (1996). Claves para la apropiación: la educación rural en México. En: Levinson B.; Foley D. y Holland D. (eds.)The cultural production of the educated person. Critical Ethnographies of Schooling and Local Practice. University of New York press.

Rockwell, E. (1995). La escuela cotidiana. Fondo de Cultura Económica.

Sinisi, L. (2007). El aporte en la investigación antropológica en educación y su incidencia en la evaluación de políticas educativas y programas ‘innovadores’. Revista REDiparc.

Talani Zuleva, P. (2019). Educación sexual integral y perspectiva de género en la formación docente: una conjunción indispensable para una pedagogía crítica y feminista. Saberes y prácticas. Revista de filosofía y educación. 4, pp. 1-14.

Tevez, E., Dueñas Díaz S. y Román, J. (2020). “La “perspectiva intercultural” en la formación docente: implementaciones, apropiaciones, límites y tensiones en un Instituto de Formación Docente de la Provincia de Buenos Aires (Argentina) en un contexto de desfinanciamiento educativo”. En: VI Congreso Asociación Latinoamericana de Antropología. Montevideo, Uruguay.

Dirección General de Cultura y Educación. Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Diseño Curricular Para la Educación Superior nivel Inicial y Primario (2008) http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/ organismos/consejogeneral/disenioscurriculares/documentosdescarga/dcurricularsuperior.pdf

Ministerio de Educación, Presidencia de la Nación. Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral (2008) https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/lineamientos_0.pdf

Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades. Guía para una comunicación con perspectiva de género (2020). https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/guia_para_una_comunicacion_con_perspectiva_de_genero_-_mmgyd_y_presidencia_de_la_nacion.pdf

Descargas

Publicado

11-03-2022

Cómo citar

Dueñas Díaz, S., & Lacaria, R. (2022). Entre reconocimientos, desafíos y tensiones: apropiaciones estudiantiles sobre una iniciativa de ESI en la formación docente. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 7(1), 1–11. https://doi.org/10.48162/rev.36.045