Los y las subalternas pueden hablar

Algunas reflexiones sobre historia y memoria a partir de una experiencia pedagógica

Autores/as

  • Laura Rodriguez Agüero Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas (CONICET), Universidad Nacional de Cuyo

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.056

Palabras clave:

historia, memoria, subalternidad, pedagogía, jóvenes

Resumen

En el presente trabajo nos proponemos reflexionar acerca de las posibilidades, límites y desafíos que se presentan en la práctica docente cuando jóvenes de sectores subalternos emprenden la tarea de escribir sus propias historias. Estas reflexiones surgen a partir de una experiencia pedagógica desarrollada en el marco del Programa Pueblos Originarios y Escuelas Rurales de la UNCuyo. Consideramos que la fragmentación y la discontinuidad es un rasgo de la memoria colectiva de los sectores subalternos, sin embargo, en ocasiones encuentra espacios para expresarse y tensionar la historia oficial. En esa dirección, en esta ocasión, decidimos convertir nuestros espacios curriculares en ámbitos de reflexión personal y colectiva donde los y las subalternos (parafraseando a la filósofa india Gayatri Spivak) “pudieron hablar”, para luego plasmar sus historias en fanzines.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Rodriguez Agüero, Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas (CONICET), Universidad Nacional de Cuyo

Laura Rodriguez Agüero es Licenciada y Profesora en Historia, graduada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Doctora en Historia (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata). Investigadora de Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas (CONICET) y profesora en la cátedra libre de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCuyo, y titular en la cátedra Historia Argentina en el marco del Curso de  nivelación del Programa de Becas Escuelas Rurales y Pueblos Originarios, UNCu. Investiga sobre la represión en la historia argentina reciente, historia del movimiento argentino obrero, historia de mujeres. Categorización III en el Programa Nacional de Incentivos a docentes investigadores de Universidades Nacionales, 2014. Ha formado parte de equipos de investigación financiados por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNCuyo y el CONICET.

Citas

Adamovsky, E. (2012). Historia de las clases populares en la Argentina. Desde 1880 hasta 2003. Sudamericana.

Bravo N. y M. Alvarado (2020) Modulaciones fanzineras en la frontera academia/activismos de los feminismos del sur. Revista Intersticios de la política y la cultura, 17, pp. 201-224. En

Benadiba L. (2007) Historia Oral, relatos y memorias. Maipue

Cuesta Bustillo J. (2007). Curso de Doctorado. Univ. de La Plata. Mimeo inédito

Gramsci A. (1985) Antología. Siglo veintiuno.

Galeano E. (1989). El libro de los abrazos. Siglo veintiuno.

Halbwachs, M. (2004) Los marcos sociales de la memoria. Antropos.

Jara, O. H. (2013). La sistematización de experiencias. Para otros mundos posibles. Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario. Imdec.

Ponce P. (2020). Vivir la comunicación en el aula. mimeo inédito.

Rodriguez Agüero L., Grasselli F. (2008). El testimonio como herramienta para la reconstrucción de la memoria de los sectores subalternos. En Ciriza Alejandra (coord) Intervenciones sobre ciudadanía de mujeres, política y memoria. Perspectivas subalternas, Posta editorial.

Rodriguez Agüero L., Huertas M. (2010) Acerca de los silencios en las trayectorias de vida” IV Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos “La Travesía de la libertad ante el Bicentenario”, realizado del 10 al 12 de marzo de 2010, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Thompson, P. (2003) Historia Oral y Contemporaneidad. En Anuario de Historia, memoria y pasado reciente de la Escuela de Historia de la Universidad Nacional de Rosario. Homo Sapiens.

Sautu R. (2004) (comp) El método biográfico. La reconstrucción de las sociedades a partir del testimonio de los actores. Lumiere.

Spivak, G. (2003). "¿Puede hablar el subalterno?" En: Revista Colombiana de Antropología, Vol.39, enero-diciembre de 2003, pp.297-364.

Descargas

Publicado

31-07-2022

Cómo citar

Rodriguez Agüero, L. (2022). Los y las subalternas pueden hablar: Algunas reflexiones sobre historia y memoria a partir de una experiencia pedagógica . Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 7(1), 1–13. https://doi.org/10.48162/rev.36.056