Subalterns can speak

Some reflections on history and memory from a pedagogical experience

Authors

  • Laura Rodriguez Agüero Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas (CONICET), Universidad Nacional de Cuyo

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.056

Keywords:

History, memory, subalternity, university access, young people

Abstract

In this paper we propose to reflect on the possibilities, limits and challenges that arise in teaching practice when young people from subaltern sectors undertake the task of writing their own stories. This pedagogical experience has been developed within the framework of the Program for Indigenous Peoples and Rural Schools of the UNCuyo. We consider that the collective memory of the subaltern sectors is characterized by the fragmentary and discontinuous, however, it sometimes tries to find spaces to express itself and stress the official history. In that direction, on this occasion we decided to turn our curricular spaces into areas for that reflection -personal and collective- in which subaltern people (paraphrasing the Indian philosopher Gayatri Spivak) “could speak”.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Laura Rodriguez Agüero, Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas (CONICET), Universidad Nacional de Cuyo

Laura Rodriguez Agüero es Licenciada y Profesora en Historia, graduada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Doctora en Historia (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata). Investigadora de Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas (CONICET) y profesora en la cátedra libre de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCuyo, y titular en la cátedra Historia Argentina en el marco del Curso de  nivelación del Programa de Becas Escuelas Rurales y Pueblos Originarios, UNCu. Investiga sobre la represión en la historia argentina reciente, historia del movimiento argentino obrero, historia de mujeres. Categorización III en el Programa Nacional de Incentivos a docentes investigadores de Universidades Nacionales, 2014. Ha formado parte de equipos de investigación financiados por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNCuyo y el CONICET.

References

Adamovsky, E. (2012). Historia de las clases populares en la Argentina. Desde 1880 hasta 2003. Sudamericana.

Bravo N. y M. Alvarado (2020) Modulaciones fanzineras en la frontera academia/activismos de los feminismos del sur. Revista Intersticios de la política y la cultura, 17, pp. 201-224. En

Benadiba L. (2007) Historia Oral, relatos y memorias. Maipue

Cuesta Bustillo J. (2007). Curso de Doctorado. Univ. de La Plata. Mimeo inédito

Gramsci A. (1985) Antología. Siglo veintiuno.

Galeano E. (1989). El libro de los abrazos. Siglo veintiuno.

Halbwachs, M. (2004) Los marcos sociales de la memoria. Antropos.

Jara, O. H. (2013). La sistematización de experiencias. Para otros mundos posibles. Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario. Imdec.

Ponce P. (2020). Vivir la comunicación en el aula. mimeo inédito.

Rodriguez Agüero L., Grasselli F. (2008). El testimonio como herramienta para la reconstrucción de la memoria de los sectores subalternos. En Ciriza Alejandra (coord) Intervenciones sobre ciudadanía de mujeres, política y memoria. Perspectivas subalternas, Posta editorial.

Rodriguez Agüero L., Huertas M. (2010) Acerca de los silencios en las trayectorias de vida” IV Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos “La Travesía de la libertad ante el Bicentenario”, realizado del 10 al 12 de marzo de 2010, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Thompson, P. (2003) Historia Oral y Contemporaneidad. En Anuario de Historia, memoria y pasado reciente de la Escuela de Historia de la Universidad Nacional de Rosario. Homo Sapiens.

Sautu R. (2004) (comp) El método biográfico. La reconstrucción de las sociedades a partir del testimonio de los actores. Lumiere.

Spivak, G. (2003). "¿Puede hablar el subalterno?" En: Revista Colombiana de Antropología, Vol.39, enero-diciembre de 2003, pp.297-364.

Published

31-07-2022

How to Cite

Rodriguez Agüero, L. (2022). Subalterns can speak: Some reflections on history and memory from a pedagogical experience. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 7(1), 1–13. https://doi.org/10.48162/rev.36.056