La Formación y la cuestión del tacto. Consideraciones desde la estética, para la educación
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.36.064Palabras clave:
estética, formación, tacto, educación superior, pedagogíaResumen
El presente artículo desarrolla el tema de la formación del tacto. Este tema, que desde las ciencias del espíritu llamaron bildung o formación, pone como una cuestión principal, la estética en la formación para la vida. Respecto a ello, es pertinente analizar las variables ver aquellas acciones o reflexiones que ayudan a sensibilizar y construir espacios de humanización entre los hombres. En el contexto pedagógico, se requieren, de las mismas exigencias del tacto, tanto para la educación superior en la formación docente y, para estudiantes secundarios. Se trata de pensar los procesos pedagógicos desde la estética. Para desarrollar el tema hemos abordado la lectura desde dos autores base: Hans-Georg Gadamer y John Dewey, que desde una lectura hermenéutico pragmática, situamos como un elemento central de la formación estética a la conversación. De este modo, la importancia del tacto nos pone en estrecha relación con la importancia de la estética en la formación profesional docente, como en el propio ejercicio de quienes ejercen el oficio de ser maestros, pues construir el sensus communis es el desafío de un maestro de saber y conocer; que, desde el tacto, abre la oportunidad de encontrar en la conversación, una experiencia que forma y proyecta.
Descargas
Citas
Carr, D. (2005). El sentido de la educación. Una introducción a la filosofía y a la teoría de la educación y la enseñanza. Grao.
Chacón, L. (2018). Una formación docente en clave antropológica: La antropoformación. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 2, 277-306.
Dávila, I., Urra Dávila, L. & Jiménez Sánchez, L. (2018). La educación estética: una mirada desde la formación profesional pedagógica. Atenas, n°42, 122-136.
Dewey, J. (2000). La miseria de la epistemología. Ed. Biblioteca Nueva.
Dewey, J. (2004). Democracia y educación. Ed. Paidós.
Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Ed. Paidós.
Dewey, J. (2008b). Teoría de la valoración. Ed. Siruela.
Dewey, J. (2009). Democracia y escuela. Ed. Popular.
Dilthey, W. (1978). Teoría de la concepción de mundo. F.C.E.
Ferrada-Sullivan, J. (2019). Sobre la noción de excritura en Jean–Luc Nancy. Cinta De Moebio. Revista De Epistemología De Ciencias Sociales, (64), 123–131. https://dx.doi.org/10.4067/s0717-554x2019000100123
Ferrada-Sullivan, J. (2019b). Sobre la noción de cuerpo en Maurice Merleau-Ponty. Cinta De Moebio. Revista De Epistemología De Ciencias Sociales, (65), 159–166.
Freire, P. (2008). El grito manso. Ediciones Siglo XXI.
Gadamer, H. G. (1993). Verdad y Método I y II. Ed. Sígueme.
Gadamer, H. G. (2000). Educar es educarse. Ed. Paidós.
Gadamer, H. G. (2002). Acotaciones hermenéuticas. Ed. Trota.
Garcia, J. (2020). Ciencia consentida: resignificando los sentidos en la enseñanza de la ciencia. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 47, 217-231. https://doi.org/10.17227/ted.num47-11337
Gómez, S., Gallo, L. y Planella, J. (2018). Una educación poética del cuerpo o de lenguajes estético pedagógicos. Arte, Individuo y Sociedad, 1, 179.
González, L. & Retamal, J. (2011). Clima escolar y gestión compleja del conocimiento: desafíos para la investigación educativa y la política pública en violencia escolar”. Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, 8.
Ortega y Gasset, J. (1989). Obras completas. Madrid.
Pérez-Guerrero, J. (2018). La formación del gusto como paradigma de la educación personalizada.
Van Manen, M. (1998). El tacto en la enseñanza. Ed. Paídos.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Alejandro Andrés Berrios Avaria, Nelson Cristian Rodriguez Arratia
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina.
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los/as autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicaci´´ón del trabajo bajo una licecncia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina . Por esto pueden compartir el trabajo con la referencia explícita de la publicación original en esta revista.
2. Saberes y prácticas permite y anima a los autores a difundir la publicación realizada electrónicamente, a través de su enlace y/o de la versión postprint del archivo descargado de forma independiente.