La Formación y la cuestión del tacto. Consideraciones desde la estética, para la educación
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.36.064Palavras-chave:
estética, formación, tacto, educación superior, pedagogíaResumo
El presente artículo desarrolla el tema de la formación del tacto. Este tema, que desde las ciencias del espíritu llamaron bildung o formación, pone como una cuestión principal, la estética en la formación para la vida. Respecto a ello, es pertinente analizar las variables ver aquellas acciones o reflexiones que ayudan a sensibilizar y construir espacios de humanización entre los hombres. En el contexto pedagógico, se requieren, de las mismas exigencias del tacto, tanto para la educación superior en la formación docente y, para estudiantes secundarios. Se trata de pensar los procesos pedagógicos desde la estética. Para desarrollar el tema hemos abordado la lectura desde dos autores base: Hans-Georg Gadamer y John Dewey, que desde una lectura hermenéutico pragmática, situamos como un elemento central de la formación estética a la conversación. De este modo, la importancia del tacto nos pone en estrecha relación con la importancia de la estética en la formación profesional docente, como en el propio ejercicio de quienes ejercen el oficio de ser maestros, pues construir el sensus communis es el desafío de un maestro de saber y conocer; que, desde el tacto, abre la oportunidad de encontrar en la conversación, una experiencia que forma y proyecta.
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