Perspectivas filosóficas para una educación ambiental ecofeminista

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.090

Palabras clave:

ética ecológica, educación ambiental, ecofeminismo, pedagogía socrática, comunidad de diálogo

Resumen

Este artículo se divide en una parte teórica, que examina las aportaciones de la ética ecológica, la pedagogía socrática –actualizada en la Filosofía para Niñas, Niños y Jóvenes–  y el ecofeminismo a la educación ambiental; y una parte narrativa, donde se describe una propuesta de educación ecofeminista llevada a cabo con estudiantes de un bachillerato ubicado en Suchitlán, Colima, México. El objetivo de este trabajo es transitar desde los referentes conceptuales hacia la implementación de diálogos sobre feminismo y crisis ecológica con jóvenes en el contexto de una comunidad en la que sobreviven algunas concepciones indígenas del mundo, pero también la pobreza, la desigualdad de género, los problemas socioambientales y el maltrato animal. La tesis defendida es que el ecofeminismo, en tanto que cuestionamiento del antropocentrismo, el androcentrismo y el colonialismo, representa un nuevo paradigma para la pedagogía ambiental. En las conclusiones se argumenta el valor positivo de las reflexiones dialógicas del estudiantado y la relevancia de sus voces para otra educación posible.

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Biografía del autor/a

Georgina Aimé Tapia González, Universidad de Colima, Facultades de Filosofía y Pedagogía

Doctora en Filosofía por las Universidades de Valladolid y Salamanca, España. Profesora de las Facultades de Pedagogía y Filosofía de la Universidad de Colima, México. Forma parte del comité editorial de la revista GénEros. Es integrante de la Red Mexicana de Mujeres Filósofas, así como de la Red de Mujeres Filósofas de América Latina y de la Red Ecofeminista. Sus líneas de investigación son: Filosofía y teoría feminista, ecofeminismo y feminismos de Abya Yala. Ha publicado en las siguientes revistas: Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; Daimon Revista Internacional de Filosofía de la Universidad de Murcia; Dilemata Revista Internacional de Éticas Aplicadas; Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México; Praxis Sociológica de la Universidad de Castilla la Mancha y GénEros Revista de Divulgación e Investigación de Estudios de Género de la Universidad de Colima; y ha participado con diversos capítulos de libro en editoriales de reconocido prestigio. Es autora del libro: Mujeres indígenas en defensa de la Tierra, Colección Feminismos de la Editorial Cátedra, 2018 y coordinadora del libro: Tras las huellas de Antígona. Voces de filósofas más allá de las fronteras disciplinares. Universidad de Colima, 2021.

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Publicado

19-06-2023

Cómo citar

Tapia González, G. A. (2023). Perspectivas filosóficas para una educación ambiental ecofeminista. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 8(1), 1–12. https://doi.org/10.48162/rev.36.090