Pedagogía para la Paz
Una estrategia práctica y transformadora desde la memoria histórica
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.36.116Palabras clave:
Pedagogía para la Paz, Construcción de la Memoria, Conflicto Armado, ComunidadResumen
La Pedagogía para la Paz en Colombia se brinda desde enfoques diseñados para promover valores como la paz, la convivencia pacífica y la justicia social, buscando cambiar actitudes y formas de relacionamiento para prevenir la violencia. Implica crear y fortalecer espacios de conciliación, promover el perdón, la reconciliación y abordar aspectos como la resolución de conflictos desde edades tempranas. Escuchar y valorar las narrativas de las víctimas del conflicto armado en el hecho victimizante de la desaparición forzada, es esencial para construir una paz duradera, promoviendo el reconocimiento, la comprensión en la comunidad. La Pedagogía para la Paz implica un desafío para trabajar y construir un mundo libre de miedo, violencia, opresión, promoviendo la justicia, la dignidad y el amor por la humanidad.
Descargas
Citas
Abello Ávila, A.K.; González Melo, H. S.; Oviedo Poveda, I. El abordaje pedagógico de la memoria del desplazamiento forzado con niños y niñas: una apuesta para el reconocimiento de la otredad en el aula. Revista Educación, vol. 45, núm. 2, 2021 Universidad de Costa Rica. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44066178042
Arfuch, L., Catanzaro, G., y Di Cori, P. (2002). Identidades, sujetos y subjetividades (pp. 19-41). Prometeo libros.
Botero, A. Á. (2016). Retórica dialógica y memoria: reparación simbólica de las víctimas del conflicto colombiano. Opción, 32(7), 97-117
Castro Tovar, A. F., y Urrego Fúquene, J. E. (2018). Evaluación de la precisión de resultados obtenidos con el procesamiento de información generada con RPAS (Remotel y Piloted Aircraft System). Anteproyecto presentado como requisito parcial para optar título de: Ingeniero Topográfico. Universidad Distrital francisco José de Caldas, Colombia.
Centro Nacional de Memoria Histórica. (2015). Registro Único de Víctimas (RUV). Recuperado el 2 de septiembre de 2023, de https://www.unidadvictimas.gov.co/es/registro-unico-de-
De los Andes, U. (2023, September 15). Herramientas psicosociales en casos de desaparición forzada. Educación Continua Uniandes. https://educacioncontinua.uniandes.edu.co/es/programas/herramientas-psicosociales-en-casos-de-desaparicion-forzada.
De Memoria Histórica, C. N. (2015). Caminos para la memoria - Centro Nacional de Memoria Histórica. Caminos Para La Memoria Centro Nacional de Memoria Histórica. https://centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/caminosParaLaMemoria/#:~:text=La%20memoria%20hist%C3%B3rica%20es%20un,paz%20sostenible%20en%20los%20territorios.
Gutiérrez, L. (2010). La reparación de víctimas de desaparición forzada, desde su propia perspectiva. Bogotá DC.
Jankelevitch, V. (1999). El Perdón. Seix Barral Los Tres Mundos Ensayo.
Piper-Shafir, I., Fernández-Droguett, R., e Íñiguez-Rueda, L. (2013). Psicología social de la memoria: espacios y políticas del recuerdo. Psykhe (Santiago), 22(2), 19-31.
Rojas Arango, B. P. y Arroyo Ortega, A. (2023). Perdón como apuesta para la construcción de paz: una mirada desde las narrativas de excombatientes de las FARC en la ciudad de Medellín. Polis (Santiago), 22(66), 217-245. https://polis.ulagos.cl/index.php/polis/article/view/3390
Universidad Pedagógica Nacional. (2020, May 18). La pedagogía para la paz – museo pedagógico colombiano. Pedagogica.edu.co. http://museopedagogico.pedagogica.edu.co/2020/05/18/la-pedagogia-para-la-paz/victimas-ruv/37394
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Diana María Sepúlveda, Camila Cifuentes, Bibiana Patricia Rojas
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina.
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los/as autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicaci´´ón del trabajo bajo una licecncia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina . Por esto pueden compartir el trabajo con la referencia explícita de la publicación original en esta revista.
2. Saberes y prácticas permite y anima a los autores a difundir la publicación realizada electrónicamente, a través de su enlace y/o de la versión postprint del archivo descargado de forma independiente.