Pedagogía para la Paz

Una estrategia práctica y transformadora desde la memoria histórica

Autores

  • Diana María Sepúlveda Universidad Nacional Abierta y a Distancia https://orcid.org/0009-0008-7995-147X
  • Camila Cifuentes Universidad Nacional Abierta y a Distancia
  • Bibiana Patricia Rojas Universidad Nacional Abierta y a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.116

Palavras-chave:

Pedagogía para la Paz, Construcción de la Memoria, Conflicto Armado, Comunidad

Resumo

La Pedagogía para la Paz en Colombia se brinda desde enfoques diseñados para promover valores como la paz, la convivencia pacífica y la justicia social, buscando cambiar actitudes y formas de relacionamiento para prevenir la violencia. Implica crear y fortalecer espacios de conciliación, promover el perdón, la reconciliación y abordar aspectos como la resolución de conflictos desde edades tempranas. Escuchar y valorar las narrativas de las víctimas del conflicto armado en el hecho victimizante de la desaparición forzada, es esencial para construir una paz duradera, promoviendo el reconocimiento, la comprensión en la comunidad. La Pedagogía para la Paz implica un desafío para trabajar y construir un mundo libre de miedo, violencia, opresión, promoviendo la justicia, la dignidad y el amor por la humanidad.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Abello Ávila, A.K.; González Melo, H. S.; Oviedo Poveda, I. El abordaje pedagógico de la memoria del desplazamiento forzado con niños y niñas: una apuesta para el reconocimiento de la otredad en el aula. Revista Educación, vol. 45, núm. 2, 2021 Universidad de Costa Rica. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44066178042

Arfuch, L., Catanzaro, G., y Di Cori, P. (2002). Identidades, sujetos y subjetividades (pp. 19-41). Prometeo libros.

Botero, A. Á. (2016). Retórica dialógica y memoria: reparación simbólica de las víctimas del conflicto colombiano. Opción, 32(7), 97-117

Castro Tovar, A. F., y Urrego Fúquene, J. E. (2018). Evaluación de la precisión de resultados obtenidos con el procesamiento de información generada con RPAS (Remotel y Piloted Aircraft System). Anteproyecto presentado como requisito parcial para optar título de: Ingeniero Topográfico. Universidad Distrital francisco José de Caldas, Colombia.

Centro Nacional de Memoria Histórica. (2015). Registro Único de Víctimas (RUV). Recuperado el 2 de septiembre de 2023, de https://www.unidadvictimas.gov.co/es/registro-unico-de-

De los Andes, U. (2023, September 15). Herramientas psicosociales en casos de desaparición forzada. Educación Continua Uniandes. https://educacioncontinua.uniandes.edu.co/es/programas/herramientas-psicosociales-en-casos-de-desaparicion-forzada.

De Memoria Histórica, C. N. (2015). Caminos para la memoria - Centro Nacional de Memoria Histórica. Caminos Para La Memoria Centro Nacional de Memoria Histórica. https://centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/caminosParaLaMemoria/#:~:text=La%20memoria%20hist%C3%B3rica%20es%20un,paz%20sostenible%20en%20los%20territorios.

Gutiérrez, L. (2010). La reparación de víctimas de desaparición forzada, desde su propia perspectiva. Bogotá DC.

Jankelevitch, V. (1999). El Perdón. Seix Barral Los Tres Mundos Ensayo.

Piper-Shafir, I., Fernández-Droguett, R., e Íñiguez-Rueda, L. (2013). Psicología social de la memoria: espacios y políticas del recuerdo. Psykhe (Santiago), 22(2), 19-31.

Rojas Arango, B. P. y Arroyo Ortega, A. (2023). Perdón como apuesta para la construcción de paz: una mirada desde las narrativas de excombatientes de las FARC en la ciudad de Medellín. Polis (Santiago), 22(66), 217-245. https://polis.ulagos.cl/index.php/polis/article/view/3390

Universidad Pedagógica Nacional. (2020, May 18). La pedagogía para la paz – museo pedagógico colombiano. Pedagogica.edu.co. http://museopedagogico.pedagogica.edu.co/2020/05/18/la-pedagogia-para-la-paz/victimas-ruv/37394

Publicado

26-06-2024

Como Citar

Sepúlveda, D. M., Cifuentes, C., & Rojas, B. P. (2024). Pedagogía para la Paz: Una estrategia práctica y transformadora desde la memoria histórica. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 9(1), 1–9. https://doi.org/10.48162/rev.36.116