Pedagogías del neoliberalismo: del estudiar al rendimiento

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.128

Palabras clave:

Filosofía de la Educación, Política, Ética, Colonialidad, Evaluación

Resumen

En el presente ensayo exploramos algunos problemas ético-políticos de reducir el estudiar al rendimiento, tal como las lógicas neoliberales del aprendizaje competente promueven a través de la racionalidad expansiva de la evaluación y la tecnologización creciente que le asiste. La inquietud de la que partimos busca interpelar el estudio como mero vehículo para llegar a las coordenadas productivistas de turno y abre la pregunta por su base relacional transformativa de sí con la pluralidad del mundo. Desde esa impronta, se atenderán discursos filosóficos de la educación que se encolumnan bajo un “elogio del estudio”, analizando aquellas tensiones que pueden conectar o desconectar el estudiar de la colonialidad que funciona en las pedagogías del neoliberalismo. Además de ofrecer una caracterización de estas, se indagará otra dimensión del estudiar frente a la ansiedad excesiva por lo útil (siempre mensurable) que troca los vínculos pedagógicos y lazos comunales en función de la competencia por el (c)rédito requerido por el capitalismo cognitivo.

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Biografía del autor/a

Facundo Giuliano, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires. Posdoctorado en Ciencias Humanas y Sociales por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Se desempeña como Investigador del Conicet, profesor en Institutos Superiores de Formación Docente y en posgrados de Universidades Nacionales de Argentina. Director del proyecto de investigación FiloCyT “Educación, filosofía y psicoanálisis: un anudamiento indisciplinado frente al capitalismo contemporáneo” (2019-2024) con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (UBA). Ha sido profesor/investigador visitante en universidades extranjeras, de América Latina y Europa. Ha dictado seminarios de grado y posgrado, y publicado en revistas nacionales e internacionales sobre problemáticas pedagógicas, filosóficas, psicoanalíticas y literarias. Autor de “Rebeliones éticas, palabras comunes: conversaciones (filosóficas, políticas, educativas) con Judith Butler, Raúl Fornet-Betancourt, Walter Mignolo, Jacques Rancière, Slavoj Žižek” (Miño y Dávila, 2017), “¿Podemos pensar los no-europeos? Ética decolonial y geopolíticas del conocer” (del Signo, 2018), “Espejismos de la formación contemporánea: controversias del evaluar / eróticas del educar” (Lugar editorial, 2022), Contrafilosofías de la evaluación: pedagogías sin rendición (Miño y Dávila, 2022). Prologó y compiló “El vuelo de la pluma” (Miluno, 2021), que reúne textos inéditos de Tununa Mercado.

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Publicado

30-12-2024

Cómo citar

Giuliano, F. (2024). Pedagogías del neoliberalismo: del estudiar al rendimiento. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 9(2), 1–12. https://doi.org/10.48162/rev.36.128