Tension in Educational Psychology. Learning in contextual perspectives and the debate about inclusion

Authors

  • Natalia Mabel Canepa Facultad de Educación. Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Psicología. Universidad del Aconcagua

Keywords:

Educational Psychology, learning, Contextual perspectives, Educational inclusion

Abstract

The purpose of this paper is to reflect upon the existent tensions in Educational Psychology in relation to learning, school failure and educational inclusion. Drawing on some aspects of the sociocultural theory, this research is aimed at challenging the strong tradition that, in psychology, sustains that learning is an individual process in which the context is just an external variable that has an effect only from an exteriority. However, context is a variable which is inherent to the learning process and, therefore, the analysis of the context and its transformation are fundamental to foster teaching-learning processes and in so doing, to grant full inclusion.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Natalia Mabel Canepa, Facultad de Educación. Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Psicología. Universidad del Aconcagua

Natalia Mabel Canepa es Licenciada en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad del Aconcagua. Profesora de Grado Universitario en Psicología, Ciclo Universitario Completo, Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo. Maestranda en Psicología Educacional, Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como docente universitaria en los espacios curriculares Construcción de la Subjetividad, Facultad de Educación, Universidad Nacional de Cuyo; Psicología Educacional, Facultad de Educación, Universidad Nacional de Cuyo; Psicología Educacional, Facultad de Psicología, Universidad del Aconcagua y Géneros y Sexualidades, Unidad Curricular Optativa, Facultad de Educación, UNCuyo. Ha participado en distintos proyectos de investigación: Rol adulto y rol docente: cómo posibilitar aprendizajes significativos. Directora del Proyecto: Comastri, Marcela. FFyL, UNCuyo; Entramados éticos-políticos en educación. Un análisis de discursos y prácticas educativas en el escenario neoliberal actual desde categorías filosóficas. Directora del Proyecto: Albarracín, Delia. FE, UNCuyo. Perspectiva de género en la formación de docentes en la Facultad de Educación. Problemas y propuestas. Facultad de Educación.

References

Aizencang, Noemí, y Betina Bendersky. 2013. Escuela y prácticas inclusivas. Intervenciones psicoeducativas que posibilitan. Buenos Aires: Editorial Manantial.

Baquero, Ricardo y Flavia Terigi. 1996. En búsqueda de una unidad de análisis del aprendizaje escolar. Apuntes pedagógicos 2.

Baquero, Ricardo. 2000. "Lo habitual del fracaso o el fracaso de lo habitual". En La escuela por dentro y el aprendizaje escolar. Compilado por Norberto Boggino y Fernando Avedaño. Rosario: Homo Sapiens.

Baquero, Ricardo. 2006. Sujetos y aprendizaje. Buenos Aires: Ministerio de Educación, ciencia y tecnología de la Nación.

De Luca, Romina. 2014. La destrucción de la educación. Infobae, 21 de abril, sección Opinión.

De Luca, Romina. 2016. Degradación, la segunda vuelta. Acerca de la prórroga del Plan Fines hasta 2019. Razón y Revolución.

Dussel, Inés. 2015. Igualdad y diferencia en el contexto educativo. Documento de la Diplomatura Pedagogía de las Diferencias de la FLACSO.

Elichiry, Nora Emilce. 2004. "Fracaso escolar: acerca de convertir problemas socioeducativos en psicopedagógicos". En Aprendizajes Escolares. Desarrollos en Psicología Educacional. Compiladora Nora Emilce Elichiry. Buenos Aires: Editorial Manantial

González Castañón, Diego. 2001. Déficit, diferencia y discapacidad. Revista Topia en la Clínica 5: 7- 8.

Nakache, Débora. 2004. "El aprendizaje en las perspectivas contextualistas". En Aprendizajes Escolares. Desarrollos en Psicología Educacional. Compiladora Nora Emilce Elichiry. Buenos Aires: Editorial Manantial

Romagnoli, M. Cristina y Tosoni, Magdalena. 2011. La desigualdad social y educativa argentina: su construcción conceptual desde 1980 a la fecha. Documento de Cátedra, Facultad de Educación, UNCuyo.

Skliar, Carlos. 2011. Lo dicho, lo escrito, lo ignorado. Ensayos mínimos entre educación, filosofía y literatura. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.

Terigi, Flavia. 2009. Las trayectorias escolares. Buenos Aires: Ministerio de Educación.

Valdez, Daniel. 2001. "El psicólogo educacional: estrategias de intervención en contextos escolares". En ¿Dónde y cómo se aprende? Compiladora Nora Emilce Elichiry. Buenos Aires: Eudeba.

Published

05-08-2018

How to Cite

Canepa, N. M. (2018). Tension in Educational Psychology. Learning in contextual perspectives and the debate about inclusion. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 3, 1–18. Retrieved from https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/1099