Teacher’s training experiences from the IFDC San Carlos de Bariloche (Argentine)

Authors

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.006

Keywords:

Formación docente, práctica docente, investigación educativa

Abstract

This article describes the training project from the Teachers Training Institute of San Carlos de Bariloche around two subjects. On one side, the different projects refer to the initial teachers training with active participation. On the other side, the articulation of the functions refering to initial and inservice teachers training, research and extension with institutional examples.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Abrate, L. (2020). Formación Docente: revisiones, desafíos y apuestas. Biblioteca Devenir Docente, 7, 1a ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación

Aguilar, L. A. (2003). Conversar para aprender. Gadamer y la educación. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (23), 11-18. [fecha de Consulta 3 de Septiembre de 2020]. ISSN: 1665-109X. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=998/99815908003

Alliaud, A. (2004). La biografía escolar en el desempeño profesional de docentes noveles. Tesis de Doctorado. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4100

Alliaud, A. (2010). Experiencia, saber y formación. Revista de Educación, 1 (1), pp 141-157. http://200.16.240.69/ojs/index.php/ r_educ/article/view/11

Bárcena Orbe, F.; Larrosa Bondía, J. & Mèlich Sangrá, J. C. (2006). Pensar la educación desde la experiencia. Revista portuguesa de pedagogía. Año 40-1, 2006, 233-259. https://bit.ly/2GcUDfK

Brandwainman, M.; Brinnitzer, E. & Viotti, M. (2010). El instituto de formación docente Bariloche: 34 años en nuestra ciudad. En Revista Textos y tramas. 1 (1). Agosto, 2010. IFDC Bariloche

Brinnitzer, E. & Jara Trachia, M. (2006). La experiencia de la deserción en la formación docente. Informe final. IFDC Bariloche

Brinnitzer, E. (2018). Juegotecas. Espacios para crear y promover actividades colectivas. Noveduc

Brinnitzer, E.; Collado, M. E., Gallego, M. F., Pérez, S. (2018). El juego y el aprendizaje de la divisibilidad en el Nivel

Primario. La investigación en los institutos de formación docente, 1. Prácticas docentes y de enseñanza (1), pp. 302-323. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la República Argentina. https://bit.ly/3bGiX5i

Brinnitzer, E.; Collado, M. E.; Fernández Panizza, G., Gallego, M. F.; Pérez, S. y Santamaria, F. (2015). El juego en la enseñanza de la matemática. Novedades Educativas

Brinnitzer, E.; Collado, M. E.; Fernández Panizza, G., Gallego, M. F.; Pérez, S. y Santamaria, F. y Simari, C. (2012). Concepciones de docentes y estudiantes acerca del juego, la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Informe final de investigación. IFDC Bariloche

Brinnitzer, E.; Collado, M. E.; Fernández Panizza, G., Gallego, M. F. y Pérez, S. (2014). Juego y aprendizaje de la divisibilidad. Informe final de investigación. IFDC Bariloche

Brinnitzer, E.; Collado, M. E.; Fernández Panizza, G., Gallego, M. F. y Pérez, S. (2019). De la división a la divisibilidad.

Secuencias con juegos para su enseñanza. Novedades Educativas

Canal IFDC Bariloche. (1 de septiembre de 2020). La Guagua. Salón comunitario de juegos para bebés y sus familias. [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=M_k874hCihs

Carlino, P. (2005). Escribir, leer, y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Fondo de Cultura Económica. https://www.aacademica.org/paula.carlino/3.pdf

Consejo Federal de Educación (2007, 20 de noviembre). Resolución 30, Hacia una Institucionalidad del Sistema de Formación Docente en Argentina. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina Consejo. https://bit.ly/2RdFJYE

Consejo Federal de Educación (2007, 7 de noviembre). Resolución 24 Para los Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina Consejo. https://bit.ly/2RdFJYE

Copolechio Morand, M. & Solanes, G. (2018). Investigación educativa y docente investigador: sentidos en la formación docente rionegrina. En La investigación en los institutos de formación docente. Formación docente, 2 (1). Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la República Argentina. https://bit.ly/32bkWLS

Ferry, G. (1993). Pedagogía de la formación (1). FFL-UBA. Novedades Educativas

Larrosa Bondía, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma Revista de psicología, ciències de l'educació i de l'esport, 19, pp. 87-112. https://bit.ly/3m08Ahz

Legislatura de la Nación Argentina (2006, 14 de diciembre). Ley 26206 de Educación Nacional. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina.

Legislatura de Río Negro (1961, 18 de septiembre). Ley 227 Ley Orgánica Provincial de Educación. Boletín Oficial Provincial 62, p. 1. http://www.unterseccionalroca.org.ar/node/7284

Legislatura de Río Negro (1988, 15 de diciembre). Ley 2288 Para el funcionamiento de los Institutos de Formación y perfeccionamiento Docente Rionegrinos. Marco Normativo. Boletín Oficial Provincial 2628, p. 3. https://www.legisrn.gov.ar/L/L02288.html

Marotta, E.; Rosso, A.; Sena, C. & Valente, E. (2006). Estar juntos en la Guagua. La sistematización de la experiencia en el espacio de juegos para la Primera Infancia con los/as adultos/as en el IFDC Bariloche. Informe final de investigación. IFDC Bariloche. https://drive.google.com/file/d/0B_I_SxkBYVnMUmRrZEV0amNzNGM/view

Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro (2016, 28 de junio) Resolución 2425 Reglamento orgánico marco para los institutos Superiores de la Provincia de Río Negro. http://unterseccionalroca.org.ar/imagenes/documentos/leg/Resolucion%202425-16%20%28Anexo%20ROM%29.pdf

Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro, Ley Orgánica de Educación N°4819/12

Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro, Ley Orgánica de Educación N° 2444/91

Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la Provincia de Río Negro. Resolución 4077/14 Régimen Académico Marco para los estudiantes de las Instituciones de Educación Superior de la Provincia de Río Negro

Nicastro, S. (2018). Las trayectorias educativas: una cuestión institucional. Trayectorias universitarias. (4), 6, 2018. http://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias

Nicastro, S. y Greco, M. (2009). Entre trayectorias. Escenas y pensamientos en espacios de formación. Homo Sapiens

Ortega, F. (2000). Atajos. Saberes escolares y estrategias de evasión, (1). Miño Dávila ISBN: 9788496571655

Perrenoud, P. (2001). La formación de los docentes en el siglo XXI. Revista de Tecnología Educativa (Santiago de Chile), 2001, XIV, 3, pp. 503-523. Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación Universidad de Ginebra

Ministerio de Educación y Derechos humanos. Resolución 2425/16 Reglamento Orgánico Marco y anexos

Skliar, C. (2010). Los sentidos implicados en el estar-juntos de la educación. Educación y Pedagogía, vol. 22, núm. 56, enero-abril, 2010

Tinto, V. (1989). Definir la deserción: una cuestión de perspectiva. Revista de la Educación Superior (México), 71, pp. 33-51. http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista71_S1A3ES.pdf

Published

20-07-2021

How to Cite

Brinnitzer, E. V. (2021). Teacher’s training experiences from the IFDC San Carlos de Bariloche (Argentine). Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 6(1), 1–22. https://doi.org/10.48162/rev.36.006