Neopragmatism and education

About the Inferentialist Approach to Learning

Authors

  • Juan Manuel Saharrea Instituto de Investigaciones Psicológicas Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba https://orcid.org/0000-0003-4149-5428
  • Claudio Marcelo Viale Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) / Universidad Católica de Córdoba https://orcid.org/0000-0002-3968-1646

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.005

Keywords:

Neopragmatism, learning, inferentialism, Derry, Brandom

Abstract

In this article, we analyze the "inferentialist approach to learning" proposed by the education philosopher, Jan Derry, who brings the theory of semantic inferentialism developed by the neopragmatist philosopher Robert Brandom into the educational field. Although there are elements that make this application feasible, as far as we are concerned, there are no papers that study this project. We highlight two specific limitations and one general limitation to this approach. Regarding the specific limitations, the inferentialist approach, first of all, offers a concept possession criterion and this is not comparable to a learning criterion; secondly, the essential practical-political dimension of learning is completely absent in this approach. The general limitation, on the other hand, is related to the pre-eminence of language over experience as a main feature of various contemporary neopragmatism.

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Author Biographies

Juan Manuel Saharrea, Instituto de Investigaciones Psicológicas Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciado y Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Ha realizado estancias doctorales en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y en la Universidad de la Republica de Montevideo. En la actualidad es becario postdoctoral del CONICET. Participa en grupos de investigación de la Universidad Nacional de Córdoba. Sus temas de investigación son la epistemología y teorías del aprendizaje en el marco del neopragmatismo y más recientemente el pragmatismo clásico. Ha publicado artículos en revistas especializadas (Praxis, Signos filosóficos, Sophia). Algunos de sus últimos artículos son “Pierce y una posible intervención en el debate acerca del contenido perceptivo” (Signos filosóficos, 2018), “¿La percepción está determinada por conceptos?” (Ariel, 2017) “Seguir una regla. ¿Se trata siempre de un caso de conocimiento?” (Praxis filosófica, 2014)

Claudio Marcelo Viale, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) / Universidad Católica de Córdoba

Licenciado y Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Ha realizado estudios postdoctorales en el Max Weber Kolleg (Erfurt, Alemania) y estancias de investigación en Texas A&M University (EEUU) y la Universidad de Hamburgo (Alemania). En la actualidad es Investigador Adjunto de la CIC del CONICET, dirige un grupo de investigación en la UCC (Pragmatismo y educación) y es profesor de grado y posgrado en la UCC. Sus temas de investigación giran alrededor del pragmatismo clásico y, en la actualidad, sobre educación y estética en la filosofía de John Dewey. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas (The Pluralist, Ideas y Valores, Cognitio, Contemporary Pragmatism). Algunos de sus últimos artículos son: “Barnes’ Influence on John Dewey’s Aesthetics: a Preliminary Approach” (Cognitio, 19 (2) 2019), “Educar a través de la experiencia estética. El museo según John Dewey” (Diálogos Pedagógicos Año XVII, Nº 34, 2019-2020) y “Arte como experiencia: pasado y presente” (Ideas y Valores, en prensa).

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Published

04-06-2021

How to Cite

Saharrea, J. M., & Viale, C. M. (2021). Neopragmatism and education: About the Inferentialist Approach to Learning. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 6(1), 1–16. https://doi.org/10.48162/rev.36.005